Efecto 2000 en la empresa: ¿problemas legales?

A las ya conocidas consecuencias tecnológicas que supondrá la llegada del nuevo milenio, vinieron a sumarse consecuencias de otro tipo, en el marco de una conferencia recientemente celebrada en Estados Unidos: se trata de las consecuencias de matiz jurídico.

Si usted está reuniendo a sus ejecutivos para discutir el problema del año 2000 de su compañía, deberá ir acompañado también de un asesor jurídico de la empresa. Este es el mensaje de Vito C. Peraino, un abogado de Los Angeles que habló en la conferencia sobre Problemas y respuestas del Año 2000 celebrada en Chicago bajo el patrocinio de la firma Digital Consulting, de Andover, Massachusetts.

El recurso a asesores legales sirve para ilustrar el riesgo al que podrían enfrentarse los directores y ejecutivos si un software no ajustado a las normas causara el fallo de una compañía, o de parte de ella, advirtió Peraino."Y la mejor forma de transmitir la alarma a los directores de alto nivel podría ser de manera informal, durante un juego de golf o en un almuerzo", afirmó, "ya que dejar un rastro de documentos en papel podría hacerle a usted más vulnerable en el banquillo de los testigos si su compañía es llevada ante los tribunales a causa de un fallo en sus modificaciones para el Año 2000".

"Respecto a la actitud de los profesionales de la Ley ante el año 2000, los abogados están girando en círculos, como tiburones", afirmó el autor y especialista en metodología de software Ken Orr, en otra de las ponencias. "Si los abogados no son capaces de transmitir el mensaje sobre el problema del cambio de milenio a la Dirección superior, cualquiera que sea el que realice la auditoría de los libros de su empresa podría hacer ese trabajo por usted".

Representantes de Price Waterhouse y Ernst & Young afirman que una serie de auditores de ambas podrían en el futuro discutir el problema con sus clientes durante su trabajo.

Randy Fletcher, de Ernst & Young, dice que su firma está haciendo lo necesario para que a los niveles superiores de las compañías se conozca el problema, o se enfrenten a él. "Y si una compañía tiene un problema", dice, "nos mantendremos vigilantes al respecto durante algunos años".

Por su parte, Dave Kaplan, asociado en Price Waterhouse, afirma que, "las compañías necesitan considerar lo antes posible lo que deberán hacer para que su software cumpla con los requisitos del año 2000, eso lo tenemos claro".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break