Dynamic Cube, nueva generación de servidores de Fujitsu

El nuevo BX900 supone una apuesta por los servidores x86

(Londres).- En un momento en el que, tal y como confirmaba Tom Meyer, vicepresidente de sistemas y soluciones de infraestructura de IDC EMEA, las inversiones de las empresas en TI apuntan en una triple dirección, control de costes, aplicaciones estratégicas y migración a tecnologías de vanguardia, el objetivo perseguido es doble, reducir costes y acelerar el tiempo de llegada al mercado. Por tanto, “es necesario ofrecerles una infraestructura más flexible y eficiente en costes”, señalaba.
Esto, además, se produce en un contexto en el que los crecimientos en el área servidor se han producido en los últimos años en tres segmentos concretos: el incremento del número de núcleos, las máquinas virtuales y los sistemas blade.

Primer anuncio global del grupo Fujitsu
Apenas un mes después de anunciar la unificación global de las gamas de producto, el BX900 se convierte en el primer ejemplo de este movimiento, a la vez que inaugura una nueva estrategia en el entorno servidor alineada con las líneas maestras de la apuesta del grupo en este segmento, que, tal y como recordaba Jens-Peter Seick, vicepresidente senior del negocio de servidores x86, son una apuesta por “los servidores x86 y un especial foco en blades”.
El objetivo que se marca la firma en este terreno es convertir el 4% de cuota de mercado con el que cuenta en este momento a nivel global en un 7% en 2010 y un 10% en 2012. Para ello, se apoyarán en un grupo de negocio que tendrá su núcleo en Alemania, si bien la fabricación tendrá lugar en Ausburgo y Fukushima (Japón), y se basará en una línea de productos globales y una apuesta por la investigación y el desarrollo coordinados entre las sedes de Alemania y Japón.

Dynamic Cube
El BX900 es el primer modelo de la estrategia Dynamic Cube con la que Fujitsu quiere ofrecer al mercado una reducción de costes a la par que una infraestructura eficaz y flexible. Para los responsables del anuncio, ésta es la respuesta de Fujitsu Technology Solutions a las necesidades de los centros de datos. Las líneas definitorias de Dynamic Cube pasan por un concepto dinámico de alimentación y refrigeración, virtualización dinámica, alta disponibilidad dinámica y escalabilidad dinámica.
Ampliando un poco estos conceptos, el primero de ellos apuesta por una reducción radical del consumo y los costes de energía, tal y como explicó en la presentación Jelle Vervaeke, director de marketing de producto. La apuesta se basa en modificaciones del diseño, tales como Cool-Safe, un sistema de enfriamiento desarrollado por la propia Fujitsu.
El segundo de los pilares de Dynamic Cube es la virtualización dinámica, apoyándose tanto en los nuevos procesadores Intel Xeon 5500, conocidos como Nehalem, como en el software de gestión Fujitsu Server View Resource Coordinator VE.
En lo que se refiere a la alta disponibilidad dinámica, los Primergy BX900 están diseñados para ofrecer una redundancia total, reduciendo los tiempos de parada y permitiendo los cambios en caliente de los componentes activos.
La cuarta pata de la estrategia, escalabilidad dinámica, permite ofrecer dos o más blades en un chasis estándar 10U hasta llegar a los 18 blades.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break