Don Benito cabalga hacia una ciudad digital

Una apuesta personal y con recursos propios

El Ayuntamiento de Don Benito, en Badajoz, ha puesto en marcha un ambicioso plan de Innovación e incorporación a la Sociedad de la Información, por el que dirigirá la administración municipal a la máxima integración como administración electrónica, dentro de un objetivo más amplio consistente en la presentación del municipio, próximamente, como una Ciudad Digital.

Desde el año 2002, que es cuando se elabora inicialmente el proyecto Don Benito–Ciudad Digital, “se ha trabajado mucho y con ilusión por implantar la Administración Electrónica en nuestra ciudad, sin embargo después de varios años no hemos conseguido ningún tipo de ayudas debido a los obstáculos que siempre nos ha puesto la Junta de Extremadura”, explica Mariano Gallego, alcalde de Don Benito.
Según señaló el alcalde, la Junta de Extremadura “ha obstaculizado, repetidamente desde el inicio, el proyecto”, por lo que en el ejercicio 2005, el Consistorio ya se planteó el reto de hacerlo sin contar con las ayudas de la administración autonómica ni central y afrontarlo “con nuestros propios recursos”, subraya. En este momento está totalmente terminado el pliego de condiciones para su adjudicación, está únicamente pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

El camino
El Ayuntamiento puso en marcha un plan de Innovación e incorporación a la Sociedad de la Información, por el que dirigirá la administración municipal a la máxima integración como administración electrónica, siempre con un objetivo más amplio consistente en la presentación del municipio dentro de un proyecto de Ciudad Digital. En esta línea, una de las primeras iniciativas para el ejercicio 2006 ha consistido en la contratación del suministro e instalación de una red inalámbrica que permita la interconexión de todos los edificios municipales. En principio se realizará sobre los cuatro más representativos (Ayuntamiento, Policía Local, Delegación de Deportes y Centro Educativo), ampliando su cobertura hasta 11 centros que contarán con sus sistemas también conectados.
Por su parte, el nuevo proyecto de Ciudad Digital desarrollado por el Consistorio destaca en su parte técnica, por un lado, en que se van a unificar todas las bases de datos existentes en una sola sobre la que trabajarán todos los programas que funcionan en el Ayuntamiento, y por otra parte en que se van a modificar los programas existentes para que se entiendan todos entre si y funcione el seguimiento de expedientes.
El objetivo del proyecto de Cuidad Digital consiste, según su alcalde, “en difundir las nuevas tecnologías entre la ciudadanía, para ello se realizarán campañas de formación en Internet y correo electrónico. Además, se modificará el portal del Ayuntamiento para atender la demanda de servicios, y los trámites municipales (registro, padrón, licencias, impuestos etc.) se ofertarán a través de la banda ancha”.

Otros proyectos
El alcalde avanzó que a finales de este año, la Policía Local utilizará PDAs, con la finalidad de automatizar y agilizar las sanciones de tráfico y facilitar a través de éstas información sobre vehículos y personas a los policías locales en la vía pública. También a finales de 2006 ó en 2007, se instalarán cámaras de vigilancia de tráfico, en los puntos más conflictivos de la localidad.
Además, el alcalde señaló que “recientemente, se ha puesto en funcionamiento una red de interconexión inalámbrica, entre los distintos edificios del Ayuntamiento”.
Finalmente, Mariano Gallego apuntó que “el consistorio renovará el parque informático del que dispone, unos 130 ordenadores, para conseguir la uniformidad, tanto en hardware como en software, con la finalidad de que todos los usuarios estén equipados, en igualdad de condiciones de equipación y mejorar la herramientas de trabajo para dar una mejor atención al ciudadano”.

Buena acogida
El éxito de un proyecto no sería posible si la respuesta, en este caso de los ciudadanos no fuese positiva. En Don Benito, según palabras de su alcalde, “todas las acciones tienen una magnifica acogida por parte de los ciudadanos, ya que dentro de unos meses, si no tenemos contratiempos, nuestros vecinos van a vivir en una ciudad puntera en nuevas tecnologías”.


Los retos de la ciudad digital
----------------------------------------
- Difundir las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos
- Campañas de formación en Internet y correo electrónico
- Modificar el portal del Ayuntamiento para dar cabida a la administración electrónica
- Modificar el equipamiento del Ayuntamiento para poder atender la demanda de servicios
- Ofertar todos los trámites municipales a través de la banda ancha: registro, padrón, licencias, impuestos, etc.
- Seguimiento de expedientes
- Cultura on-line

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break