Divulgando resultados

Entre los profesionales de los departamentos de márketing y/o comunicación de compañías proveedoras encontramos, en un extremo, con los que, responsables con su deber de tener que justificar los emolumentos que perciben –o presionados con vehemencia por sus directores– montan ruedas de prensa o reuniones similares con motivos de tan poco calado que defraudan a los profesionales de la información desplazados para cubrir el evento. Estos últimos se sienten estafados por el tiempo dedicado para una simpleza. Como esta serie de actitudes suele repetirse, y el tipo de datos que se ofrecen deberían tener cabida en inserciones publicitarias, los profesionales de la información tendrían que plantar a los aprovechados que pretenden publicidad gratuita sin ningún pudor. A esta demostración de egoísmo exacerbante, habría que responder con indiferencia. En el otro extremo percibo comportamientos –por parte de los mencionados departamentos– que, quizás por estar más familiarizados con variadas gamas de actividad productoras de éxitos, y habituados a presentar informaciones de real interés, y resultados positivos, administran los contactos con los profesionales de la información con prudencia. A veces, disponiendo de buenos resultados, parece que no quieren presentarlos con excesiva trompetería alardeando de ellos. Pienso que quien alcanza cotas de singularidad en el tenso pulso de la dura competencia, tiene ganados gestos de presunción que traten de reforzar su imagen y posición en el mercado. Quien diga que no lo hace, además de mentir, da muestras inequívocas de no saber disimular la envidia. Quien no farda, es porque no puede y carece de apoyos que justifiquen sus mensajes.

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