Diseño de chips para PYMES

¿Una PYME puede diseñar sus propios chips? Al menos eso piensa la Unión Europea: el nuevo programa Europractice supone un impulso al empleo de las tecnologías microelectrónicas en las empresas. El Centro Nacional de Microelectrónica provee los servicios de formación a PYMES en España, mientras que la firma británica Smith Systems Engineering es el coordinador general. Esta iniciativa supone un gran impulso para el sector empresarial español, formado en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas.

Fabricar pequeñas series de chips y obtener circuitos adaptados a las necesidades específicas de forma económica son algunas de las ventajas que las PYMES pueden obtener por participar en Europractice. En este sentido cabe señalar, que los fabricantes no siempre encuentran en el mercado el circuito estándar que se ajuste a sus necesidades, ya sea porque no responde a las funciones requeridas o porque son necesarios diversos componentes que encarecen el producto final. Pero también recibir formación en el manejo del software de diseño de chips o incluso producir los primeros prototipos en período de 4 a 6 meses. El coste disminuye notablemente con el programa: por ejemplo, de 10 a 2 millones de pesetas.

Europractice incluye tecnologías como los circuitos integrados de aplicación específica (ASICS), los módulos multichip y los microsistemas (sistemas miniaturizados inteligentes con sensores, procesadores y actuadores). Además de la formación, también se prestan servicios de consultoría, software, soporte de diseño y fabricación de pequeñas series. Todo a un coste reducido.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break