Digital portará Rdb a otras plataformas no-VMS. Las versiones para OSF/1, disponible en 1994.

Digital Equipment Corporation (DEC) prepara un ambicioso plan de migración de su base de datos relacional Rdb, que incluye su apertura a otras plataformas y el porting a Alpha bajo DEC OSF/1 y Windows NT y, en una segunda fase, a plataformas Intel y Mips.

La versión de Rdb para DEC OSF/1 podría estar disponible el próximo mes de febrero; se tratará de la primera versión no-OpenVMS que comercialice Digital. La compañía espera lanzar la versión de Rdb para Windows NT a finales del próximo año sobre plataforma Alpha AXP, para, posteriormente, hacer lo propio en sistemas basados en Pentium y arquitectura RISC de Mips. Según Víctor Mojarrieta, de Digital España, el porting de Rdb busca la integración de la base de datos relacional de Digital en entornos cliente/servidor: Rdb es equiparable a ORACLE7. Su punto fuerte es la gestión de grandes volúmenes de datos, y su posibilidad de actuar como base de datos distribuida, por lo que entendemos que encaja perfectamente en una arquitectura cliente/servidor. El porting de Rdb se está realizando en base a la versión 6.0 para VMS, que presenta, entre otras características importantes, la posibilidad de almacenar procedimientos y el que su código ha sido enteramente traducido a lenguaje C.

En un estudio de satisfacción de usuarios realizado por la edición norteamericana de ComputerWorld, los encuestados calificaron a Rdb como la mejor base de datos relacional para sistemas de gama media, por encima de Oracle, Sybase, Ingres e Informix. Los usuarios destacaron el soporte de SQL estándar, las funciones de seguridad multinivel y la calidad del servicio de soporte ofrecido por Digital, si bien criticaron la escasa integración de las herramientas CASE, la ausencia de herramientas efectivas de usuario final y la falta de capacidades de soporte a la decisión de Rdb.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers