Desde Madrid a la Sociedad del Conocimiento

La comunidad, la más aventajada en la adopción de las TIC, pretende situarse entre las más avanzadas de Europa

La Comunidad de Madrid apuesta de forma decisiva por las TIC como factor de bienestar, equilibrio social, dinamizaci&#243;n empresarial, internacionalizaci&#243;n econ&#243;mica y creaci&#243;n de empleo en la regi&#243;n. Para alcanzar estos objetivos, sus responsables han lanzado Madrid Comunidad Digital, un Plan de Innovaci&#243;n Tecnol&#243;gica para el periodo 2005-2007, que recoge la estrategia y las inversiones necesarias para situar a esta regi&#243;n entre las m&#225;s avanzadas de Europa.<br><br>La Comunidad de Madrid tiene una posici&#243;n destacada asociada al despliegue de las Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n y de las Comunicaciones (TIC) en el &#225;mbito nacional (ver tabla). Esta posici&#243;n de partida supone una buena referencia para seguir impulsando medidas que permitan a esta comunidad situarse entre las principales regiones europeas. Precisamente hacia este objetivo se dirigen las actuaciones de Fomento de la Sociedad de la Informaci&#243;n de la Consejer&#237;a de Econom&#237;a e Innovaci&#243;n Tecnol&#243;gica de la comunidad. &#201;sta tiene entre sus competencias promover la extensi&#243;n de las TIC y, en especial, hacer posible la extensi&#243;n del uso de Internet a los ciudadanos en todos los municipios de la Comunidad Aut&#243;noma, potenciando la cohesi&#243;n social, la posibilidad de implantaci&#243;n en los &#225;mbitos de menor desarrollo y poblaci&#243;n de nuevas actividades as&#237; como la de acceso a los beneficios de la Sociedad de la Informaci&#243;n y a determinados servicios que de otra forma ser&#237;an m&#225;s dif&#237;ciles de prestar. <br>En concreto, las l&#237;neas de actuaci&#243;n de la Consejer&#237;a se concretan en su Plan de Innovaci&#243;n Tecnol&#243;gica 2005-2007, que abarca toda una estrategia de despliegue de la banda ancha en los municipios de la comunidad de Madrid, el fomento del acceso a Internet de todos los ciudadanos y la promoci&#243;n del uso de las TIC por parte de ciudadanos y empresas. Con este Plan, la Comunidad de Madrid quiere garantizar el acceso de todos los madrile&#241;os a la Sociedad del Conocimiento, con el fin de evitar la brecha digital, mediante la dotaci&#243;n de modernas infraestructuras tecnol&#243;gicas, el acceso a la banda ancha en todos los municipios de la regi&#243;n, y un completo Plan de Alfabetizaci&#243;n Digital. <br><br>Ayudas<br>Por otra parte, para promover la innovaci&#243;n en el sector TIC, la Comunidad de Madrid oferta una serie de ayudas. En concreto, la Consejer&#237;a de Econom&#237;a e Innovaci&#243;n Tecnol&#243;gica de la Comunidad de Madrid concede ayudas a las empresas que participen, colaboren o realicen, proyectos de investigaci&#243;n cient&#237;fica y desarrollo tecnol&#243;gico de productos, procesos y servicios ligados a las TI, que contribuyan a la modernizaci&#243;n de la gesti&#243;n de la empresa, mejorando su competitividad y su car&#225;cter innovador. La cuant&#237;a m&#225;xima que se podr&#225; conceder ser&#225; de 300.000 euros y no se subvencionar&#225;n los proyectos cuyos gastos subvencionables sean inferiores a 50.000 euros. Estas ayudas estar&#225;n cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE). El Gobierno de Madrid para los a&#241;os 2006 y 2007 destinar&#225; 4 millones de euros en cada ejercicio para financiar estas ayudas, que tendr&#225;n como plazo para solicitarlas hasta el 28 de febrero de 2006. <br>Asimismo, la comunidad destinar&#225; cinco millones de euros en ayudas para ampliar las actuaciones de los Centros de Difusi&#243;n Tecnol&#243;gica (CDTs), repartidas en anualidades de 2,3 y 2,6 millones en 2006 y 2007, respectivamente. Estas subvenciones, cofinanciadas tambi&#233;n por el FSE, ir&#225;n a entidades sin &#225;nimo de lucro, entes locales y entidades vinculadas a los mismos que gestionen un CDT de la Comunidad. Las ayudas contemplan convenios con Parques Tecnol&#243;gicos, diagn&#243;sticos tecnol&#243;gicos, b&#250;squeda y difusi&#243;n de la informaci&#243;n tecnol&#243;gica y divulgaci&#243;n de proyectos de demostraci&#243;n, as&#237; como la participaci&#243;n en foros, entre otras actuaciones.<br><br><br>Indicadores de la SI en la Comunidad de Madrid<br>Indicador valor valor<br> CAM Espa&#241;a fuente<br>----------------------------------------------------------------------------------------------------------------<br>Internautas 43,4% 34,6% - Asociaci&#243;n para la Investigaci&#243;n de los <br> Medios de Comunicaci&#243;n (AIMC)<br> - Estudio General de Medios (EGM). Ola <br> Abril-Mayo 2005<br><br>No de l&#237;neas ADSL 5541,964% 2.974,768% - Asociaci&#243;n de Internautas. Junio 2005<br><br>No l&#237;neas ADSL/ 9,2 % 35% - Asociaci&#243;n de Internautas<br>100 habitantes<br><br>HOGARES<br>Hogares con 61,2% 50,6% - INE. Encuesta de TI en los hogares <br>ordenador (2005)<br><br>Hogares conectados 51,2% 41% - INE. Encuesta de TI en los hogares <br>a Internet (2005)<br><br>EMPRESAS<br>Empresas con 9 8,2% 97,4% - INE. Encuesta de uso de TIC y Comercio <br>ordenador Electr&#243;nico (2005) para empresas con m&#225;s de 10 empleados<br><br>Empresas conectadas 93,1% 89,95% - INE. Encuesta de uso de TIC y Comercio <br>a Internet Electr&#243;nico (2005) para empresas con m&#225;s <br> de 10 empleados<br><br>Empresas usuarias 91,4% 85,66% - INE. Encuesta de uso de TIC y Comercio <br>del mail (sobre total Electr&#243;nico (2005) para empresas con m&#225;s <br>empresas de 10 empleados<br>conectadas)<br><br>Empresas conectadas 57,3% 48,26% - INE. Encuesta de uso de TIC y Comercio <br>a Internet con p&#225;gina Electr&#243;nico (2005) para empresas con m&#225;s <br>web (sobre el total de de 10 empleados<br>empresas conectadas).<br><br><br>Un empuje hacia la SI de la mano de EUGA<br>----------------------------------------------------------<br>Los entes de la administraci&#243;n p&#250;blica ahora tienen m&#225;s f&#225;cil el camino hacia la Sociedad de la Informaci&#243;n gracias a EUGA (Asesor Europeo de Ayudas y Subvenciones), un programa que surgi&#243; a ra&#237;z de un acuerdo entre la Comisi&#243;n Europea y Microsoft EMEA, en el que tambi&#233;n participan Telef&#243;nica, Intel y HP, y cuyo fin es facilitar a las pymes y a las administraciones el acceso a las ayudas de la Uni&#243;n Europea.<br>Manuel Mellado, responsable de administraciones locales de Telef&#243;nica Soluciones, ha se&#241;alado, en el marco del I Foro de la Modernizaci&#243;n organizado por ComputerWorld en Madrid, que este programa &#8220;facilita a las administraciones regionales y locales emprender una modernizaci&#243;n para mejorar su eficiencia interna y, por ende, los servicios que ofrecen a sus ciudadanos&#8221;. <br>Asimismo, Mario Mahr, consultor de Econet, ha destacado el valor de EUGA tanto en lo que respecta a la modernizaci&#243;n de administraciones y pymes, como de cara a &#8220;crear mejores sinergias entre el sector p&#250;blico y el privado&#8221;. El responsable asegura que, aunque de momento la solicitud de estas ayudas europeas se realiza a trav&#233;s de una web de Microsoft (www.empresas.microsoft.co

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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