Desayunos ComputerWorld: Los CIOs analizan las inversiones TIC

Las grandes corporaciones se esfuerzan por hacer más con menos en materia tecnológica

Las grandes corporaciones son uno de los pilares de la economía española. La globalización e internalización de los mercados les obligan a estar en vanguardia de la tecnología, por lo que la definición de sus políticas de inversión en TIC es estratégica. Para conocer la realidad de estas inversiones y la orientación que están tomando, ComputerWorld reunió a los CIO’s de los principales grupos financieros e industriales de nuestro país para conocer sus opiniones.

Jesús Marquina, director de sistemas de información de Bankinter abre el debate señalando que en estos momentos “es difícil hablar de grandes inversiones porque ya no existen los macro proyectos de hace años, aunque hay inversiones importantes por su enfoque. La informática se ha convertido en una commodity y es necesario buscar plataformas estables con una adecuada relación entre precio y prestaciones. Para lograr esto, en hardware vamos hacia la externalización y el outsourcing. En comunicaciones apostamos por el mundo IP y los servicios a bajo coste. Y en una tercera área que tiene que ver con productividad y desarrollo, la incorporación de herramientas como SOA o BPM que permitirán maximizar las inversiones”.
Francesc Muñoz, director de SI de Cuatrecasas apoya esta idea. “Las inversiones se enfocan hacia arquitecturas más flexibles, tanto desde el punto de vista de las aplicaciones como de las infraestructuras de comunicaciones. Dotar de actividad al negocio. Cuanto más eficientes seamos, más productivos, por lo tanto es necesario una inversión constante en el puesto de trabajo, en el que ya incluimos un concepto clave, la movilidad”.
Emilio Santos, director de gestión interna de Caixa Galicia coincide en que aunque las inversiones no son muy grandes, sí son estratégicas. “Tal y como está el negocio es necesario ser más productivos y controlar las inversiones en I+D al máximo. La gran competencia hace necesario invertir en TIC para sacar ventajas competitivas y enfocarte al desarrollo de nuevos productos, sin perder de vista las arquitecturas ni las comunicaciones. Con una mejora continua de estas áreas, lograremos mayor eficiencia de todo el sistema”.

Movilidad, Internet y continuidad del negocio
En palabras de Antonio Fernández, director de SI de Cepsa Gas Licuado, “en este momento ninguna empresa reconoce estar haciendo grandes inversiones, pero todos tenemos la misma presión de hacer más con menos. Es la tendencia del mercado y no hay más remedio que seguirla. En Cepsa –continúa Fernández–, estamos haciendo un gran esfuerzo en áreas como Internet. Dar acceso desde tus sistemas internos a todos tus colaboradores externos, te permite obtener magníficos resultados. Toda nuestra red de distribución de gas y las agencias comerciales ya trabajan con los sistemas internos de la compañía en tiempo real”.
En este mismo sentido Marcos Fierro, director de informática del grupo Christian Salvesen Gesprosa señala que, “tenemos que seguir haciendo la mayor cantidad de cosas con menos presupuesto o con el mismo de hace años. Nos preocupa la movilidad, porque no sólo transportamos mercancías, sino información y esto exige adecuar la red de comunicaciones, los sistemas de control de los vehículos y vigilar la operativa de la red. Nuestras prioridades pasan por movilidad, continuidad del negocio y una de las asignaturas pendientes son los sistemas de BI, tecnología en la que estamos empezando a trabajar”.
Julio Yepes, director de transformación del centro corporativo de BBVA, afirma que, “la pregunta que nos deberíamos hacer es qué factores comunes se pueden obtener de todas las inversiones. Queremos dotarnos de arquitecturas flexibles para obtener valor de las aplicaciones que ya tenemos. El grupo BBVA es una institución en continuo crecimiento y por ello invertimos en infraestructuras que nos permitan compartir todas las arquitecturas que ya existen. Hemos puesto en marcha en los últimos meses iniciativas de innovación y de transformación en componentes de nuestro esquema de productos y servicios”.
José Garrido, director técnico de producción y organización del Diario AS apuntó un elemento importante, “estamos invirtiendo en aquellos aspectos que nos diferencian de la competencia, que en estos momentos es atroz. Es difícil detectar nuevas oportunidades, por ello hemos diseñado una estrategia que pasa por contratar en renting las plataformas de productividad, servicios y soporte, pues es la mejor manera de tener contabilizado un gasto y asegurada una renovación”.

La formación elemento estratégico
Pedro Luis Serrera, director del centro de SI de la Fraternidad, plantea un reto a los suministradores. “Tenemos dificultades a la hora de invertir, porque la capacidad de oferta de servicios del mercado está limitada. Las operadoras y entidades financieras han copado muchas de las capacidades de desarrollo de los suministradores. Es difícil invertir en proyectos interesantes. Estamos analizando las herramientas y las plataformas en las que invertiremos en los próximos años, que pasan por BI. Una segunda área es la seguridad, tanto física como lógica y legal, protección de datos personales, adaptación de la organización para que sean conscientes de los requerimientos que nos impone la ley. Y el tercer foco es la gestión documental, que todos sean capaces de trabajar con los datos disponible y eso implica inversión en sistemas de digitalización. Y por ultimo un área estratégica, la formación”.
Javier González Montero, director general TIC de Mafpre explica que en su caso, “las razones fundamentales que justifican nuestras inversiones en TIC vienen derivadas de la propia expansión del negocio, estamos creciendo dentro y fuera de España, de la renovación tecnológica profunda que estamos acometiendo por las necesidades del grupo y el cambio tecnológico. Nos preocupan aspectos como la estandarización, por eso estamos inmersos en proyectos de BI en gestión documental, pero todo basado en estándares como J2E y SOA, para intentar reutilizar al máximo los componentes y por último, en el tema de las comunicaciones, estamos apostando por el mundo IP”.
Gabriel Sampol, director de sistemas de información del grupo Mundo Senior asegura que tras la fuerte inversión que su compañía ha realizado en los últimos meses para crear su propio sistema de reservas de viajes, “hemos puesto en marcha un sistema sobredimensionado para poder hacer frente a los picos de demanda que tenemos, lo que nos ha obligado a realizar una gran inversión, que conlleva otras más pequeñas, complementarias. Como inversiones a futuro estamos trabajando para dotar de movilidad a los guías. También tenemos pendientes inversiones en BI y en gestión documental”.

Carrera de fondo
“En Sanitas concebimos las inversiones en TIC como una carrera de fondo, no como una carrera de velocidad –asegura Evaristo Prieto, director de SI de Sanitas–, e intentamos aprovechar algunos hechos importantes que nos permitan aumentar las inversiones en TIC. Cada día es más necesaria la personalización de los productos, por eso invertimos en tener información fiable, actualizada, para segmentar nuestra cartera de clientes. El segundo elemento importante de nuestras aplicaciones es la interoperabilidad con nue

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break