Demetrio Suárez, Director General de Alma Technologies

"Nuestros clientes no nos ven como un simple proveedor, sino como un integrador de soluciones"

Con una facturación estimada para este año que sobrepasará los 5.000 millones de pesetas, la compañía Alma Technologies, con capital 100 por cien española, ha conseguido convertirse, no en un simple suministrador de soluciones informáticas, sino en un integrador de soluciones y sistemas de información y cuyo objetivo básico es dar a sus clientes una solución completa según su nivel tecnológico y adecuada a sus necesidades reales.

¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron la creación en 1994 de Alma technologies, una compañía cuyo capital es cien por cien español?

- Somos una compañía que se constituyó hace ahora tres años. Básicamente, como una empresa de servicios informáticos orientados específicamente hacia las grandes empresas, en concreto hacia las 100 primeras empresas de este país. Suministramos productos, soluciones y herramientas, pasando por sistemas de comunicaciones y soluciones a medida y queremos ser los compañeros de viaje de nuestros clientes. En cuanto a los sectores en los que en estos momentos estamos desarrollando nuestra actividad, nuestros clientes están en cualquier segmento del mercado, siempre y cuando, como antes señalaba, sean grandes empresas, pues estamos, por nuestra estructura y nuestra forma de funcionar, especializados en grandes cuentas. Nuestros principales clientes están situados en el segmento de las telecomunicaciones, banca o construcción y algunos de los que trabajan con nosotros ahora mismos son, por ejemplo Telefónica, Argentaria o Cubiertas MZV, aunque también trabajamos para Repsol, Unión Fenosa. También estamos trabajando para la Administración Pública, tanto en el campo de la implantación de sistemas y como en el desarrollo. En estos momentos es un buen cliente de nuestra empresa, hemos hecho un proyecto para ellos muy bonito dentro del Instituto Nacional de Oceanografía y también en el Ministerio de Agricultura. Posiblemente en estos momentos la contratación en la Administración está un poco paralizada como consecuencia del recorte de los presupuesto y esto es algo que no podemos obviar.

¿Qué elementos diferenciadores puede ofrecer en estos momentos Alma Technologies a los clientes que les haga elegirlos como suministradores?

- Cuando iniciamos un proyecto en un cliente lo que hacemos es formar, para ello creamos un equipo común y empezamos a trabajar con la empresa de forma conjunta. Creemos que ésta es la forma idónea de dar una buena solución y esto es lo que nos diferencia del resto de las empresas que en este momento están ofreciendo sus servicios en el mercado.

¿Cuáles son las plataformas que Alma Technologies ha elegido para integrar en la casa de sus clientes?

- Somos integradores de sistemas de Digital y Sun, principalmente en cuanto a grandes servidores. En el campo de la periferia, y referida a hardware, instalamos equipos de Digital, de Fujitsu, en general lo que el cliente nos demande, porque no estamos cerrados a ninguna solución. Los motivos que nos llevaron a elegir a estos suministradores hay que buscarlos un poco en la tradición anterior a la creación de Alma, pues todos provenimos de este mundo, en el que llevamos trabajando muchos años y conocíamos estos entornos, sobre todo Digital. En cuanto a Sun, lo hemos elegido para responder a una necesidad, una demanda que existía en el mercado. Sun están lanzando, en estos momentos, unos equipos muy interesantes, consideramos que ambas compañías son (Digital y Sun), tecnológicamente, la apuesta con más futuro que existe en el mercado, y desde nuestro punto de vista sus equipos son de los más avanzados.

¿Es difícil el trabajo, en estos momentos y en el mercado español, de una empresa como Alma Technologies. Existe mucha competencia?

- Estamos en un momento difícil. Las empresas saben lo que quieren, pero hay mucha competencia, y creo además que en estos momentos, el mercado no está tan activo como muchas personas o determinados sectores quieren dar a entender o pretenden hacernos creer, lo que significa una competencia todavía mayor.

Nosotros nos integramos con las empresas dentro de su propios equipos, y además cada vez más éstas contratan servicios fuera, pero al mismo tiempo, tratan de integrar a su gente dentro de este equipo para que de alguna forma continúen controlando lo que se está haciendo. En mi opinión donde tal vez radique nuestro éxito, es que la imagen que se tiene en general en el mercado, es que las consultoras van a vender, los clientes ven a las consultoras como simples proveedores, mientras que a nosotros nunca nos han visto como un simple proveedor, sino como compañeros de trabajo. La integración que logramos con ellos funciona muy bien, y tal vez el mercado esté complicado para un cierto número de consultoras porque ciertamente sólo van a venderles sus equipos y sus sistemas, sin tener en cuenta las necesidades y los deseos de los clientes. A nosotros nos ven como un aportador de soluciones.

¿Qué facturación y que niveles de crecimiento y evolución espera tener la compañía en los próximos años?

- En estos momentos esperamos alcanzar una facturación de 5.000 millones de pesetas, con crecimientos entre un 20 y un 30 por ciento anual, que es un nivel de crecimiento lógico, no es posible duplicar año tras año la facturación, esos son crecimientos insostenibles. En cuanto a la facturación por sectores, la instalación de equipos es la parte más importante, hardware puro y herramientas, con un 50 por ciento, mientras que un 30 por ciento corresponde a servicios y el 20 por ciento restante a otras actividades como el outsourcing.

Vamos también a iniciar un plan de expansión, con la apertura de una oficina en Barcelona, y contamos con unas 80 personas aunque esperamos llegar después del verano a 100. En cuanto a cómo va a evolucionar el mercado, yo espero que 1998 sea mejor que 1997.

¿Cómo va a afectar a su compañía dos temas que están plenamente de actualidad, el efecto 2000 y la implantación del euro?

- Estos dos temas implican unos crecimientos fuera de lo normal, sin embargo, hacia el año 2000 se terminará, aunque cuando se dan cambios tan importantes como los que van a producir estos dos temas quedan flecos durante un cierto tiempo, pero no creo que podamos mantener este crecimiento y ese nivel de servicios mucho más allá del 2003. ¿Qué va a pasar después?. En el sector informático hablar a más de cinco años vista es casi imposible. Todo esto lo que ha provocado es que ciertas empresa tengan mucho trabajo y quizá un crecimiento ficticio, o cuando menos temporal, del mercado. Lógicamente todo lo que sea prestación de servicios va a beneficiarnos a todos. Estamos ya en estos dos campos, aunque es todavía muy pronto para saber qué parte de nuestra facturación puede venir asociada a estos dos temas.

Hay un segmento por el que estamos apostamos en estos momentos y es en el de la creación de intranets corporativas, e incluso, irá más allá, hacia la creación de extranets, donde vamos a ver en los próximos años grandes crecimientos, porque muchas empresas distribuidoras o comerciales, que tienen una red a nivel nacional su evolución lógica es que toda esa infraestructura la integren en una extranet, lo que les va a facilitar enormemente el trabajo y la forma en la que se relacionan con sus clientes.

¿En que otros campos está trabajando en estos momentos Alma Technologies y hacia dónde espera evolucionar en el futuro?

- Estamos iniciando nuestra actividad en el campo del outsourcing porque pensamos que es otra de las áreas que va a tener un gran crecimiento en los próximos años. Queremos ofrecer outsourcing a nuestros clientes en todos los campos, tanto de servicios como de máquina, aunque no queremos convertirnos en un CPD, porque pensamos que éste debe estar en casa del cliente. Las grandes empresas pueden tener distintos depar

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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