Déjà vu

Según se describe en Wikipedia, el término déjà vu describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad. La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado. Pues esto es exactamente lo que me ha ocurrido el pasado fin de semana leyendo la prensa. Todo normal hasta que una noticia me hizo experimentar un déjà vu; su titular era el siguiente: “Simancas promete un ordenador por alumno”. Según iba leyendo, sentí algo similar a un viaje por el túnel del tiempo, situándome exactamente en las anteriores elecciones autonómicas. O era esto, o los redactores del diario habían traspapelado la noticia y la publicaban con cuatro años de retraso. La situación, ciertamente, se me hacía incómoda y extraña, ya que creía que esto del ordenador por alumno como medida para acabar con la brecha digital era algo que había sido superado. No digo que no sea importante, pero el PC, tal y como se conoce, no es ya el único dispositivo de acceso a la Sociedad de la Información. En este sentido, el mensaje debería incidir en lo que sí es importante: los contenidos. O mejor aún, en elaborar un discurso cuyo contenido estuviera centrado en la necesidad de modernizar la Educación española y posicionarla como un claro referente. Y para ello, ciertamente, la inversión en TIC es absolutamente imprescindible, pero hay que recordar que las TIC son algo que va mucho más allá de un PC. Se trata ni más ni menos que adecuar la Educación a una nueva realidad. Una realidad que ya ha sido definida como Sociedad de la Información o del Conocimiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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