De la mar salada a la marea de Internet

Izar bucea por los negocios electrónicos

La innovación es la clave que permite lograr una cierta diferenciación en un escenario marcado por las recesiones, al que no ha escapado el sector de la construcción naval. Para llegar a buen puerto y superar a sus competidores, Izar ha encontrado en las nuevas tecnologías a un aliado, decidiendo dar el salto hacia los negocios electrónicos con la implantación de una plataforma B2B que agilizará las relaciones entre Izar y sus proveedores.

En el año 2000 la industria española de la construcción naval asistió al alumbramiento de un elegido, Izar, quien, fruto de la fusión de Astilleros Españoles y Bazán, partía con una posición de liderazgo en este mercado, siendo el primer grupo español y noveno a nivel mundial. No obstante, un continuo afán de superación, así como la difícil situación por la que atraviesa el sector han llevado a la compañía a introducirse de lleno en el mundo de los negocios electrónicos, adoptando Internet como una herramienta clave de trabajo que permite ahorrar costes, incrementar la productividad y mejorar su competitividad. Así se constituye hace ocho meses la Dirección de e-business, diferenciada orgánicamente de la de Sistemas de Información, y a cuyo frente se sitúa Daniel Tejerina, quien asume la responsabilidad de transformar la nueva unidad en uno de los pilares estratégicos de la compañía, contribuyendo a la mejora de los sistemas internos.
La unidad de e-business de Izar está formada por un equipo de 12 profesionales, quienes para poner en marcha las distintas iniciativas del Plan de Actuación que se implantarán en los sucesivos años, contará con la colaboración de personal subcontratado para las labores de desarrollo.
Desde la constitución de la nueva unidad se ha esbozado el Plan Estratégico que se seguirá en los próximos cinco años, así como el Mapa de iniciativas priorizadas, identificándose 15 posibles actuaciones de las que el desarrollo del Portal de Compras y del Portal del Empleado, han sido las primeras acciones emprendidas.
Del portal del Empleado, denominado internamente “Portal Azul” por ser el color corporativo, se espera que contribuya a la consolidación de la nueva imagen, sobre todo después de la fusión, y a crear la cultura común de la nueva empresa (ya que se ha constituido como la principal herramienta corporativa de comunicación interna).
Pero sin duda, es en el área de compras y aprovisionamiento donde la división de e-business ha puesto su principal foco, tratando de moderar y mejorar las relaciones entre Izar y sus proveedores. Y no es para menos porque entre la gestión de compras y el sistema de subcontratación a terceros, Izar mueve anualmente más de 100.000 millones de pesetas por lo que, cualquier ahorro en este área, por pequeño que sea, será significativo.
“El proyecto de aprovisionamiento ha sido la primera prioridad de Izar debido a los importantes gastos de compras y subcontratación a terceros a los que debemos hacer frente. En este sentido, esperamos que la plataforma B2B nos permita ahorrar aproximadamente un 2% del total de compras, al tiempo que agilizar notablemente el proceso”, sostiene el director de e-business. Junto al ahorro previsible, el principal objetivo de esta plataforma de comercio electrónico es la de agilizar las relaciones con los proveedores. Algo que será posible a partir de marzo de 2002, fecha en la que está previsto se inicien las compras con proveedores a través de Internet, dando por finalizado un proyecto que comenzó en junio de 2001.
El desarrollo del Portal de compras o plataforma de e-procurement ha contado para su implantación con una inversión aproximada de 500 millones de pesetas y supondrá, en palabras del director de negocio electrónico de Izar, “un cambio muy importante en la forma de trabajar del personal de compras de las 19 unidades de negocio corporativas, así como de los proveedores de Izar”. En un principio, la plataforma será utilizada aproximadamente por 400 usuarios internos y por cerca de 1.500 proveedores.
Mientras que la principal ventaja para los usuarios será la simplificación de sus tareas, la empresa espera una optimización de sus recursos y procesos que redundarán en la mejora de su competitividad, ya que la nueva plataforma implica no sólo la obtención de un importante ahorro de costes, sino una agilización de sus procesos de compras y una modernización del sistema de subcontratación.
La plataforma de B2B de Izar corresponde a un desarrollo propio, desechándose soluciones basadas en portales ya existentes dada “la posición de liderazgo de la compañía en el sector, lo que unido a las características peculiares de sus compras (la mayoría no son por catálogo) aconsejaban el desarrollo interno”, sostiene Tejerina.
Así, la compañía se pone en manos de dos socios tecnológicos, Finmatica y T-Systems, quienes aportarán respectivamente al proyecto la solución estándar biztoB para el área de e-procurement, adaptada a las particularidades de Izar, así como la integración de todos los sistemas con las aplicaciones existentes en la compañía de construcción naval.
Además del respaldo internacional con el que cuenta, la elección de Finmatica se sostiene por “la sencillez y flexibilidad de su plataforma -comenta Tejerina-, que ofrece muchas posibilidades de adaptarse a las necesidades de nuestra empresa”. Finmatica ha ido demostrando su capacidad a medida que se ha desarrollado el proyecto, salvando airosamente las peculiaridades de su implantación, tales como un proceso de compras nada estándar o la conjunción de distintas culturas, provinentes de las 19 unidades de negocio, que a su vez proceden de distintas empresas, fruto de la fusión.
“Era imposible encontrar una solución totalmente adaptada a nuestras necesidades”, sostiene Tejerina. Así, la propuesta de Finmatica se verá sometida a un proceso de adaptación del 50%, dadas las peculiaridades intrínsecas al sector. BiztoB de Finmatica está diseñada para canalizar el tráfico mercantil, con el fin de optimizar y simplificar las relaciones transaccionales B2B y aprovechar todas las oportunidades que ofrece Internet. Incluye todas la funcionalidades típicas de una herramienta de este estilo, como selección de proveedores, confección de la oferta, comparación, subastas, recepción, cobros, etc.
El germen de este desarrollo servirá para una posterior comercialización de la solución dentro del sector naval europeo, como un intento por rentabilizar las inversiones realizadas en la creación de una plataforma a medida.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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