Data warehouse en la web

Santander Investment

Banca de inversiones y mayoristas son las principales actividades de Santander Investment, del Grupo Santander. Con una importante presencia local en 13 países y en los principales centros financieros mundiales, esta entidad financiera se ha embarcado en un ambicioso proyecto de data warehouse a través de intranet con las herramientas de MicroStrategy. El objetivo: acceder a la información precisa desde cualquier lugar.

Una banca de inversiones necesita tomar muchas decisiones ante la volatilidad de los mercados bursátiles. El cambio introducido en Santander Investment con el sistema de data warehouse está siendo considerable: anteriormente, el departamento central realizaba informes y los enviaba por correo a las sucursales. Y el tiempo es oro en este tipo de negocio: un departamento como sucursales necesita obtener "de un modo rápido y fiable, información de los clientes", como explica Joaquín Pérez, responsable del área técnica global de data warehouse de Santander Investment. Con el sistema anterior el retraso podía ser considerable.

Ahora, a través de este sistema, cualquier sucursal puede acceder de forma casi instantánea a su información almacenada en la central. Para ello ha sido necesario construir una única fuente que contuviera la misma información para todos los usuarios. De resultas de este requisito, Santander Investment comenzó hace un año a desarrollar el proyecto, creando un prototipo para "ver si era lo que necesitábamos", asegura Pérez. Poco a poco este sistema departamental ha ido evolucionando hasta entrar en producción, "pero sigue evolucionando, ya que sus funcionalidades no son estáticas", añade el responsable técnico. Eso significa que todavía no se dispone de un sistema de data warehouse que preste servicio a toda la entidad financiera, sino que se están creando distintos sistemas para cada departamento. Sin embargo, el objetivo final es intercomunicar todos los elementos de forma que trabajen conjuntamente.

Flexibilidad y funcionalidad

Tras un estudio del mercado, Santander Investment comenzó a trabajar directamente con las herramientas de MicroStrategy (www.strategy.com). "Nos convencieron su flexibilidad y funcionalidad", asegura Pérez. El proyecto se ha realizado con las aplicaciones DSS Architect, DSS Agent, DSS Server y DSS Web, y está en estudio la adopción de una herramienta para la gestión de objetos.

El módulo DSS Architect, destinado a los desarrolladores, se utiliza con la finalidad de definir un modelo lógico encima del modelo físico y hacerlo transparente: "Al usuario no le importa realmente en qué tabla están los datos o en qué base de datos, simplemente sabe que para él existe un concepto que es un cliente", indica el responsable de data warehouse. En cambio, con DSS Agent (una interfaz Windows con DSS Server ideal para data mining, análisis e informes estructurados) se generan los informes a los que accede el usuario. Las consultas se realizan a través del DSS Server, de forma que el ordenador del usuario queda liberado durante el proceso de búsqueda en la base de datos y, mientras tanto, puede realizar otra tarea distinta. Finalmente, la herramienta DSS Web permite la integración del data warehouse (DSS Server) en la intranet corporativa a través de navegadores estándar. Pueden utilizar herramientas de autor de HTML, JavaScript o Visual Basic Script. Porque, como explica Joaquín Pérez, la red corporativa es uno de los objetivos prioritarios para el uso del data warehouse. En este sentido, "todos nuestros desarrollos se orientan hacia la intranet y acaban siendo utilizados por el módulo DSS Web. ¿Para qué? Para poder ofertar a nuestros usuarios el acceso a los datos sin necesidad de instalar nada en su PC, exceptuando el navegador. Ello implica eliminar costes de distribución y, sobre todo, los problemas derivados de la instalación de aplicaciones".

El proyecto se está desarrollado exclusivamente a través de los servicios técnicos del Banco. La estructura de trabajo se basa en un equipo comandado por el jefe de área, Joaquín Pérez, que también es el "arquitecto del proyecto", según su propia. También hay un responsable de área de negocio, cuya misión es tener un mayor contacto con el usuario, escuchar sus necesidades y ponerlas en comunicación del área técnica. "Por supuesto tenemos un DBA, un analizador de base de datos; junto con el equipo de sistemas, se encarga de que Unix y las bases de datos esté monitorizadas y configuradas. El equipo de desarrollo se encarga de optimizar los SQL, las consultas, generación de informes y de los modelos necesarios y la carga de datos, entre otras tareas. El área de actividad de data warehouse está íntimamente relacionada con el departamento de intranet, que también cuenta con un responsable de área técnica y otro de negocio y un equipo de desarrollo. Microinformática y atención a usuarios completan el equipo encargado de poner a punto el sistema.

Las aplicaciones corren sobre equipos Pentium con doble procesador y 250 MB de memoria. El data warehouse corre sobre una máquina Unix, que accede a la base de datos principal de datos en Santander Investment, que es Oracle. "Pero no tenemos ningún problema para acceder a otras bases de datos o utilizar otras tecnologías Unix. De hecho, uno de los nuevos desarrollos está en Sybase", asegura Joaquín Pérez.

Con 30 GB de información, el data warehouse de Santander Investment está viendo aumentar paulatinamente los requerimientos de espacio de almacenamiento, "a pesar de que no tenemos las mismas necesidades que una banca comercial, con 1-2 Terabytes" de información. Pero es un crecimiento limitado, debido a que el Banco realiza "borrados" periódicos de parte de la información. "Cuando la información tiene cierta "edad", explica Pérez, "se borran datos puntuales".

Ello permite ver la evolución de los datos, sin necesidad de tenerlos todos, lo cual exigiría mayores tiempos de acceso y una mayor necesidad de espacio de almacenamiento. "Además, tampoco lo requiere el usuario". En este sentido, Pérez considera "bastante bueno" el tiempo de acceso al data warehouse, aunque no todo haya sido un camino de rosas: "Hemos hecho algunos inventos en el motor relacional; es decir, darle vueltas al modelo para acelerar los accesos".

Inicialmente, el data warehouse se ha orientado, no sólo los usuarios de la central (coordinadores de departamentos, por ejemplo), sino también al entorno de las sucursales de Santander Investment en España. Permite consultar a los directores de las sucursales datos de sus clientes y asesores, pero siempre con un alto nivel de seguridad: el perfil de cada usuario acota la información a la que puede acceder. "Esa seguridad se ha conseguido gracias al motor de la base de datos". Control de gestión y Valores en Bolsa son otros departamentos que están comenzando a introducir su propia herramienta de data warehouse.

Al mismo tiempo, se está extrapolando este proyecto de las sucursales nacionales al ámbito internacional del Banco. "Permitirá acceder a la información de un modo fácil y, sobre todo, coordinado", explica Joaquín Pérez. En España, este banco de inversiones una cartera de más de cien mil clientes y una treintena de sucursales en el país.

A pesar del poco tiempo en producción, Pérez se arriesga a considerar que el data warehouse "nos está dando buenos resultados y creemos en él, sobre todo unido a una buena tecnología". Y, lo que es quizá más importante, "nuestros usuarios están bastante contentos". En su opinión, el futuro de estas herramientas "está en la integración de ambas cosas, acceder a los datos de un modo fácil y sencillo sin saber dónde están internamente, sin problemas de instalaciones, pudiendo conectarse desde cualquier PC del mundo". Y con la orientación hacia la intranet, Pérez ve el futuro del data warehouse en la web.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break