Cuestión de fe

Ya sea por deformación profesional o por cualquier otra causa, lo cierto es que cuando llega a mis manos los informes de los analistas del mercado acerca de la evolución cuantitativa –no ya cualitativa– de cualquier sector tecnológico, lo primero que hago es tomarlo con cierta precaución ya que prever con claridad meridiana el negocio que va a generar cualquier tendencia tecnológica en el año 2017, me parece sumamente arriesgado, por eso cuando la realidad certifica las cifras expuestas una vez transcurrido el tiempo, a mi me parece casi un milagro. Y esto es lo que ha debido ocurrir con las previsiones manejadas acerca de la evolución del Business Intelligence (BI), ya que los analistas preveían hace tres años que el mercado del BI alcanzaría un volumen de negocio en 2009 de 3.500 millones de dólares y parece por el devenir de los hechos, que la realidad les dará la razón. Digo esto porque dos de las compañías más potentes que operan en el segmento del software empresarial han calcado sus estrategias en este sentido. El pasado mes de marzo Oracle anunciaba la compra de uno de los actores más relevantes en BI, la compañía Hyperion Solutions, en una operación valorada en 3.300 millones de dólares. La noticia tuvo su relevancia por tratarse de un mercado en claro crecimiento, pero la verdad es que pasó. Pero, llega el mes de octubre, o sea casi siete meses después, y su más aguerrido competidor –véase SAP– anuncia una operación de similares características: la compra de Business Objetcts , eso sí, por más del doble (6.780 millones de dólares). Por eso, a partir de ahora, puedo afirmar que he recobrado –con más fuerza– mi fe en los analistas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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