Cuatrecasas apuesta por la telefonía IP para añadir valor a sus comunicaciones

El despacho de abogados quiere integrar los dispositivos móviles en la infraestructura ToIP

La firma de abogados Cuatrecasas ha decidido emprender la renovación de la infraestructura de comunicaciones en todas sus oficinas, orientándose a voz y datos sobre IP. Esto, según los responsables de la compañía, permitirá, además de ahorrar, desplegar servicios de valor añadido, como mejoras en el call center y en la movilidad. Cuatrecasas es uno de los despachos de abogados más relevantes de España; fundado en 1917 por Emilio Cuatrecasas Busquet, este bufete está especializado en derecho de empresa y combina el ejercicio de la abogacía comercial y contenciosa con el asesoramiento financiero y tributario. Recientemente, la compañía ha decidido emprender un proceso de migración de todas sus infraestructuras de comunicaciones hacia la telefonía IP (ToIP), para lo cual se ha contado con Avaya. Según explican Joan Oliveras, jefe de proyectos de sistemas y comunicaciones y Pere Solé, responsable de la misma área, la compañía ha decidido iniciar el camino hacia ToIP de forma concurrente con la apertura y la ampliación de diversas oficinas. “Se buscaba obtener valor añadido sobre el servicio de voz tradicional y simplificar las obras de cableado en las nuevas instalaciones”, señala Oliveras, quien incluye la renovación de la solución de call center y la puesta en marcha de un servicio de mensajería unificada, entre los valores que ofrece la solución de Avaya frente a la tradicional. Concluida la primera fase del proyecto, la sede de Barcelona, y las oficinas de Tarragona, Vitoria, Londres y Sevilla, ya son oficinas “cien por cien ToIP”. “La primera parte del proyecto consistió en evaluar soluciones de telefonía sobre IP y seleccionar una plataforma con la que abrir nuevas oficinas o hacer grandes ampliaciones de las existentes pensando en la protección de la inversión”, señalan los responsables, que añaden que este proceso se hizo siempre pensando en la protección de la inversión, “ya que el mundo de la voz es ToIP y cada vez lo va a ser más”, y de forma interna, “apoyándonos algo en Gartner, pero sólo a nivel de consultas muy puntuales”. Esta primera fase ha contado con una inversión de unos 140.000 euros, entre software y hardware e incluyendo la telefonía de todas las oficinas abiertas en 2006. A ésta, ha seguido un plan de migración para toda la infraestructura existente, sustituyéndose todas las centralitas tradicionales, de Ericsson y BP, por las del nuevo proveedor. Nuevos proyectos Según explica Oliveras, a lo largo de esta primera fase de implantación de la telefonía IP, se ha ido abriendo el camino a una serie de nuevos proyectos “con los que se busca seguir aportando valor”, como son la extensión a la telefonía móvil de esta nueva infraestructura, es decir, la integración de los terminales Blackberry corporativas como dispositivos ToIP. El proyecto más relevante actualmente en marcha, según el directivo, es la llamada “segunda fase”, consistente en completar la migración hacia ToIP en todas las oficinas. Paralelamente se está llevando a cabo la renovación del call center.

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