"Cuando llegue el DNI digital la AEAT estará preparada"

Santiago Segarra, CIO de la AEAT

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es uno de los organismos públicos que trabaja más activamente con las Tecnologías de la Información (TI). Uno de sus mayores logros ha sido haber posibilitado a los ciudadanos realizar la declaración de la renta y el pago de otros impuestos vía Internet. Santiago Segarra, su director del departamento de informática, explica los proyectos en los que el organismo centra sus esfuerzos, que pasan por una mejora del servicio a los ciudadanos, así como de la prevención del fraude fiscal mediante el uso de las tecnologías más punteras.

En un organismo reconocido por su eficaz uso de las TI, la figura del responsable de informática es clave. ¿Así se percibe por parte de la dirección?
- Sí y muestra de ello es el hecho de que en la AEAT el director del departamento de informática forma parte del comité de dirección, lo que es importante por dos razones. La primera, porque este departamento puede conocer de antemano y con información suficiente las actividades que la Agencia planea emprender y así tomar las medidas tecnológicas adecuadas. La segunda es que a través del director de informática este departamento puede proponer soluciones y alternativas tratando de aprovechar al máximo las posibilidades de las TIC. El papel del informático en la AEAT no se limita a ser un proveedor de servicios para el organismo, sino que es un profesional que propone ideas de forma activa. Esta circunstancia permite que la AEAT se anticipe a las demandas de los ciudadanos. Nuestro objetivo es aprovechar las TIC para que el contribuyente que quiera cumplir con su deber lo haga de la forma más sencilla posible.

Otros organismos públicos no están tan avanzados como la AEAT en TIC. ¿A qué cree que se debe?
- Muchos organismos trabajan con las TIC con igual eficiencia que la AEAT, pero no se les ha reconocido, lo que es injusto, pues nosotros también hemos aprendido de ellos. En cualquier caso, es evidente que la apuesta de la AEAT por las TIC es plena.

Incluso respecto a organismos similares de países de la UE, la AEAT está muy avanzada, ¿por qué?
- La AEAT tiene una gran ventaja. Hace más de veinte años, al diseñar el sistema de información se contemplaron todos los impuestos, procedimientos y unidades departamentales: se creó un único esquema de información. Ésta ha sido una condición necesaria para nuestra actual oferta de servicios. Al contrario, en otros organismos similares de la UE se crearon diversos sistemas de información, en función de impuestos, departamentos, funciones y unidades territoriales. Esta falta de integración de los sistemas se ha convertido en su gran handicap y les impide desarrollar todas las posibilidades de las TIC.

¿Qué tecnologías son críticas para la AEAT?
- Desde el punto de vista de la asistencia al ciudadano, son claves las comunicaciones, que permiten la interacción entre los contribuyentes (o de los profesionales tributarios que actúen en su nombre) y la Administración, no sólo para que los primeros cumplan con sus obligaciones tributarias, sino también para proporcionar sugerencias. Desde el punto de vista del control, las TIC permiten analizar las declaraciones de los contribuyentes y otra información para determinar cuáles tienen mayor riesgo fiscal y centrar nuestras actuaciones en ellos.

¿Y qué me dice de la movilidad?
- Se trata de un proyecto adjudicado a Telefónica y dirigido sólo a empleados de la AEAT para que, cuando estén haciendo una inspección, puedan acceder al sistema de información y a las aplicaciones corporativas desde cualquier lugar y con seguridad, mediante un portátil con conexión GPRS (aunque ya estamos probando UMTS). Ya hemos emprendido algún piloto con PDAs.

¿Ofertarán a los contribuyentes la posibilidad de realizar trámites a través de móvil?
- Estos proyectos están pensados para empleados. Los contribuyentes pueden cumplir con sus trámites u obligaciones tributarias vía Internet y, en algún caso, a través de móvil con SMS.

¿Qué previsiones tienen este año en lo que se refiere a la declaración de la renta a través de Internet?
- Nunca realizamos previsiones en cuanto al número de personas que la llevarán a cabo, aunque la tendencia es creciente, ya que el servicio cada vez se conoce más y hay más ciudadanos que utilizan Internet. Lo que pretendemos es perfeccionar el sistema, especialmente el borrador de la declaración. Éste es un servicio que lanzamos en 2004 consistente en que el contribuyente recibe un borrador de su declaración por Internet, que puede confirmar o modificar (la confirmación también se puede hacer con un SMS).

El pasado año también empezaron a trabajar con más certificados, además del de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)…
- Sí, pero aún se sigue empleando más el de la FNMT.

¿Cómo valora el desarrollo de la firma electrónica en España? Parece que tiene dificultades…
- Es un proceso lento, pero inevitable. La firma electrónica es una condición necesaria para el desarrollo de la Administración Electrónica, pues permite establecer un mecanismo de autenticación del ciudadano, que puede firmar telemáticamente una declaración o transacción, quedando vinculado a ésta no sólo como autor, sino a su contenido. El número de personas que dispone de un certificado electrónico y que lo usa aumenta paulatinamente. Vamos por buen camino. No hay que obsesionarse con cifras y esforzarse en no cometer tropiezos que provoquen que el sistema pierda credibilidad. Es necesario que otros organismos se incorporen a este sistema para que el valor que proporcionan los certificados y la e-firma sea mayor, permitiendo que un ciudadano se relacione con varias administraciones.

¿Cómo afectará la implantación del DNI digital?
- Éste debe ser una herramienta de identificación y firma electrónica. En Tecnimap 2004, la AEAT y la Seguridad Social hicieron lo necesario para reconocer estos certificados de modo que se pueda acceder a aplicaciones de la Administración a través de ellos. Cuando llegue el e-DNI, la AEAT estará preparada.

¿Qué opina del Plan Conecta, que tiene como uno de sus objetivos facilitar la cooperación interadministrativa en materia TIC?
- Para ofrecer un buen servicio a ciudadanos y empresas, es necesario un plan director que marque las pautas a seguir por todas las administraciones. Hay que dejar de considerar a cada una de ellas como un silo y establecer procedimientos de coordinación y funcionamiento y estándares. Un plan como Conecta es imprescindible.

¿Qué otras iniciativas desarrolla su dirección?
- Además de asistir al contribuyente, ahora estamos volcados en mejorar el cumplimiento de las directrices que marca el Plan de prevención contra el fraude mediante el uso de las TIC.

¿La AEAT trabaja con código abierto?
- En el ámbito corporativo, nuestra idea es usar Linux de forma selectiva y en aplicaciones en las que el factor tiempo-respuesta no sea tan crítico, como las de análisis multidimensional de la información. Pero en aplicaciones con una actividad transaccional fuerte usamos otras plataformas, como MVS. Respecto a los programas de ayuda para contribuyentes, estamos intentando q

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