Cuando la tecnología evoluciona para alinearse con el negocio
El binomio tecnología-negocio impulsado por el BTO, protagonista del CUTIC
Conseguir el alineamiento entre las Tecnologías de la Información y el negocio es el objetivo de todo responsable de Tecnología, después de unos tiempos difíciles en los que la crisis económica y la explosión de la burbuja ha cambiado el entorno tecnológico y la forma de invertir en tecnología. El BTO (Business Technology Optimization) hace posible que esta alineación sea perfecta, además de ser un mercado con crecimientos exponenciales. Así se puso de manifiesto el pasado 2 de junio en el CUTIC. Como explicó Jaime García, director de Análisis de IDC España, estamos en un momento en el que lo único cierto es el cambio: “Es necesario adaptarse rápidamente a una realidad nueva y conseguir que el alineamiento entre las TI y el negocio deje de ser un limitador para este último. Para ello, hay que dejar de intentar ser bueno, pues hay que ser el mejor”. Según García, esto es precisamente lo que han conseguido compañías como General Electric que, más allá de una compañía eléctrica se ha convertido en un banco de inversión, entre otras muchas cosas. García se refirió también al famoso artículo de Nicholas Carr, en el que ponía en duda si la tecnología importaba, pues muchas empresas del sector han incumplido las promesas realizadas a los clientes sobre las bondades tecnológicas: “Ahora es el momento de que la tecnología cumpla lo prometido”, sentenció García. Éste recordó que la tecnología es un motor de transformación y de cambio que permite adaptar las empresas a un entorno cambiante, caracterizado por las nuevas necesidades del negocio, por las presiones presupuestarias y la nueva regulación por parte de los Gobiernos, pero para ello debe asumir un papel más estratégico. “La nueva economía no es la centrada en Internet, sino en el cliente. Éste nunca ha tenido tanto poder y capacidad de decisión y las empresas deben adaptarse a éstos –señaló el analista.– Para ello, es necesario optimizar, lo que no significa reducir el presupuesto destinado a la innovación, pues gastar menos no significa invertir menos, sino mejor”. El analista se refirió a la demanda de los CIOs de soluciones de negocio completas, que cuenten con prestaciones como escalabilidad, facilidad y bajo coste a la hora de la gestión, tolerancia y altas prestaciones y robustez y solidez. Las prioridades estratégicas de estos directivos de tecnología deben ser, según García, el control y la credibilidad, la excelencia o la aplicación de la calidad a la tecnología y, finalmente, el alineamiento definitivo de las TI y el negocio.
La necesaria mejora de los servicios
Estas ideas también fueron compartidas por David Pérez Lázaro, socio director de Accenture, que incidió en las características del nuevo paradigma al que se enfrentan ahora los CIOs, caracterizado por la reducción de costes y de riesgos y el desarrollo de nuevas capacidades de negocio. “La mayoría de los CIOs no están satisfechos con los servicios de gestión informática que recibe ni con su propia actividad en TI, ya que dedican el 70% de su presupuesto a soportar el día a día. Esto debe cambiar y reducir el capital que dedican a mantenimiento para aumentar el que destinan al desarrollo de nuevas capacidades de negocio”. Asimismo, Pérez Lázaro señaló el papel de la prestación de servicios como propuesta de valor para las TI dentro de la empresa española y aconsejó no caer en la obsolescencia tecnológica. “Los CIOs no tienen que centrarse en reducir costes, sino en lanzar proposiciones de valor, para lo que tendrán que realizar una inversión inicial moderada y luego iniciativas de optimización tecnológica”. Distinguir entre los proyectos discrecionales y los no discrecionales es una de las claves que propone Pérez Lázaro, aunque sin olvidar que “los CIOs deben dejar un perfil excesivamente técnico e incorporar cada vez más funciones de negocio y de gestión de recursos humanos”. El consultor destacó el valor que herramientas como ITG de Mercury tienen en este sentido: “reduce el time to market, mejora la productividad, reduce riesgos en la implantación, reduce los costes de personal y los proyectos sin terminar”.
Transformación integral
Gabriel Martín, director general de Mercury Interactive, mostró su satisfacción dado que “nosotros nos anticipamos a lo que ha ocurrido luego en el mercado tecnológico y ya hace trece años hablábamos de la gestión informática desde el punto de vista de los procesos de negocio”. Sin embargo, Martín señaló que no ha sido hasta más tarde cuando su compañía ha abanderado el término BTO “que permite alinear las TI con el negocio, ganar control y credibilidad, alcanzar la excelencia operativa”. Adoptar el BTO, según el director, conlleva un cambio de mentalidad, ya que “para implantar las soluciones se requiere un cambio de metodología, procesos y personas, es decir, toda una transformación de la informática”. Martín recordó el buen hacer de su compañía, pues la filial española “crece un 40%, muy por encima del resto de la corporación, y consiguió en 2003 un 70% de ventas recurrentes”.
Por su parte, José Antonio Esteban, director técnico de Mercury Iberia, definió el BTO como “una nueva forma de hacer las cosas en tecnología” y recordó que la importancia de ésta es tal que soporta un 90% de los procesos críticos de un negocio: “Es la hora de optimizar las TI, ya que el mercado apunta a una recuperación y es el momento de hacer previsiones a largo plazo”.
Los objetivos del CIO de hoy, según Esteban, son ganar control en la gestión tecnológica, conseguir la excelencia y alinear la tecnología con el negocio. A todo ello contribuye el BTO: “Hay que ser capaces de medir, evaluar y optimizar los procesos de negocio, gracias al BTO”. Una de las herramientas del BTO son los centros de excelencia, que organizan una tecnología y las personas que trabajan en ella en torno a un objetivo y se dirigen a aumentar las buenas prácticas. De hecho, en un centro de excelencia se necesita información personalizada, infraestructura centralizada y procesos compartidos. En cuanto a la oferta de centros de Mercury, Esteban señaló que éstos ayudan tanto al director de Tecnología (CIO), como al financiero y al propio presidente de la compañía a mejorar la gestión de su negocio.
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