CSK Spain promociona un servicio de televigilancia digital

La compañía pertenece al mayor grupo de servicios de Japón

CSK Spain facturó 855 millones de pesetas el pasado año y lleva desarrollando su actividad en España desde hace más de seis años a través de diferentes divisiones entre las que se encuentran Soluciones Financieras, Integración de Sistemas, Imagen, Proyectos, Seguridad y Mantenimiento.

CSK Corporation es uno de los mayores grupos de servicios informáticos de Japón, con 24 compañías y presencia en 20 países. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 130 clientes en nuestro país, entre los que se destacan AENA, Argentaria, Banesto, Bankinter, BBV, BCH, Canal +, Cepsa, El Corte Inglés, Repsol, Telefónica Publicidad y UPS. La compañía espera facturar durante el presente ejercicio alrededor de 1.100 millones de pesetas.

La primera certificación obtenida por la empresa abarcó todas las actividades relacionadas con el mantenimiento postventa y la formación a clientes en los productos y el entorno de Sun. Actualmente, es prácticamente obligatorio disponer de esta certificación para los servicios postventa, ya que los clientes demandan cada vez más una buena atención tras la adquisición de los equipos.

CSK Corporation comenzó en el año 1991 su labor de expansión bajo una estrategia de globalización. La compañía japonesa pretendía extender su cadena de negocio a partir de una política de adquisiciones y nuevas fusiones que reforzaran sus capacidades como empresa de servicios. Así fue como a finales de 1990, CSK Corporación adquirió Micrognosis, proveedora de sistemas de integración en salas de tesorería con más de 25 oficinas repartidas en 15 países. La compañía extendía así su actividad en el sector servicios, incluyendo la gestión, especialización y desarrollo de sistemas. "Fue precísamente por esas fechas cuando estableció su oficina en España, principalmente dedicada a ese sector tradicional de los mercados financieros. Posteriormente la compañía en España ha creado nuevas y numerosas divisiones como respuesta a las necesidades y demandas de nuestros clientes, sufriendo un crecimiento enorme, más acusado sobre todo en estos últimos dos años en los que hemos pasado de 50 a 150 empleados, como dato significativo", asegura Javier Richart, director de CSK para la región sur de Europa.

Como fruto de ese esfuerzo por responder a las demandas de sus clientes, CSK Spain ha visto crecer el número de sus sectores de actividad que inicialmente se centraban en el ámbito tradicional de los mercados financieros. "La división de mercados financieros, que se apoya en la experiencia de la compañía en la implantación de soluciones para salas de mercados, abarca desde servicios de integración de fuentes financieras, control de riesgos, fondos de inversión, calculadoras financieras hasta acceso a datos financieros en tiempo real a través de Internet", señala Richart, "hay que decir que CSK incluye en su actividad desde el desarrollo de las soluciones concretas, la asesoría e instalación, así como el mantenimiento y hasta la cesión temporal de profesionales cualificados, sin olvidar el desarrollo de proyectos personalizados para las empresas en los diferentes ámbitos de nuestra oferta de servicios", añade.

División de desarrollos, sistemas y comunicación

Según fuentes de la empresa, se trata de la división más general y genuina de CSK Spain, dedicada a la consultoría y servicios informáticos globales y cuyos responsables elaboran soluciones a medida, según las necesidades de sus clientes. Esta división mantiene una estrecha colaboración con las demás y, de hecho, las enmarca, lo que le permite ofrecer una solución a los proyectos de sus clientes, desde el estudio de viabilidad hasta la implantación final de la solución concreta.

La división de desarrollos, sistemas y comunicación abarca desde los proyectos que mencionábamos, pasando por sistemas de información financiera para la toma de decisiones, presentaciones de resultados al Banco de España, sistemas EDI (Transmisión Electrónica de datos), hasta sistemas de control de calidad para cadenas de producción, también relacionado con su división de Imagen. "En definitiva, se trata de la división principal de CSK Spain en la que se apoyan el resto ya que presta soporte interno. Pero, además, se trata también de un centro de beneficio de la compañía porque también da soporte a nuestros clientes al ofrecerles todos estos servicios", afirma el director de la región sur de Europa de CSK.

Tratamiento de la imagen

La división de Imagen de CSK está incluída, según sus responsables, dentro del programa de desarrolladores PDK de Intel, y ofrece diversos productos y servicios multimedia profesionales tales como el desarrollo de sistemas de videoconferencia con valor añadido. Según señala Javier Richart, "Este servicio, que incluye video contestador, grabador de secuencias, tratamiento de la imagen e impresión remota, entre otros, se aplica a diferentes sectores como los quioscos financieros que se implantarán próximamente, la televigilacia basada en línea telefónica o la telemedicina, sin olvidar los sistemas de control de calidad para cadenas de producción que mencionábamos anteriormente".

Estos sistemas de televigilancia, bautizados con el nombre de Witness y pioneros en España, según Richart, constituyen una de las principales áreas estratégicas de CSK en la actualidad. La compañía está dedicando un gran esfuerzo en promocionar estas soluciones que, a diferencia de los sistemas de vigilancia basados en cámaras de vídeo conectadas por cable, se apoyan sobre la línea telefónica y por tanto se pueden controlar remotamente y en tiempo real desde cualquier punto donde exista línea de teléfonos. A esto hay que añadir la posibilidad de tratar y transmitir esas imágenes, como valor añadido.

BP Recovery

La división de seguridad, muy relacionada también con la televigilancia, ha sido inaugurada este mismo año con el servicio bautizado como BP Recovery que encabeza una serie de servicios de recuperación y soporte de procesos de negocio. "En cualquier empresa existen procesos o departamentos críticos que soportan las actividades básicas del negocio y que afectan, por tanto, a la organización de la misma y cuya parada o ruptura resultaría fatal. El servicio BP Recovery ha sido creado precísamente para garantizar la continuidad de estos procesos y evitar la pérdida de información vital para la empresa. CSK elabora para cada clientes según sus necesidades específicas un Plan de Contingencia en este sentido", explica Javier Richart.

Asimismo, CSK presta diversos servicios relacionados con la seguridad de los datos de las empresas, el control del entorno -para garantizar la salud de los sistemas informáticos- y servicios para garantizar la seguridad relacionada con las transacciones a través de Internet, introduciéndose en el campo de la tecnología SET. En este sentido y según palabras de Javier Richart, CSK está aprovechando la política expansiva y la experiencia de un proveedor de Internet como WOTWE Europa (Windows on the World Europa).

Divisiones de CSK Spain

- Desarrollos, Sistemas y Comunicaciones

- Imagen (videoconferencia con valor añadido-quiosco finanaciero)

- Seguridad (televigilacia digital, BP Recovery para asegurar los procesos críticos de una empresa)

- Internet (Windows on the World)

- Mercados Financieros

- Microinformática

- Formación

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break