Crece el número de aplicaciones estándar para S/390 y AS/400

OS/390 soportará NT y Lotus prepara Domino para mainframe en otoño

A medida que los diferentes suministradores de software van procediendo al porting de sus soluciones a entornos nativos mainframe o plataformas de rango medio, todos aquellos usuarios corporativos que utilizan este tipo de sistemas pueden beneficiarse de estas migraciones, que están continuando de hecho y no han desaparecido, como algunos analistas vaticinaban algunos años atrás.

Por ejemplo, los usuarios de AS/400 pueden utilizar ahora aplicaciones comerciales, como es el caso de Lotus Notes 4.1, a través de las tarjetas PC que incorporan estas máquinas. Y, por otra parte, dado que los entornos S/390 soportan ya interfaces de aplicación de Unix, por lo que los usuarios pueden migrar sus propias aplicaciones de sistemas abiertos a entornos mainframe.

Todas estas capacidades parecen importantes porque muchas compañías desean consolidar sus múltiples servidores distribuidos PC para su conexión directa a entornos host tradicionales, unificando además el marco de aplicaciones. Con todo lo que hay, no es necesario que esperen a soluciones nativas, pueden comenzar desde ya.

Un ejemplo claro de esto es la política de Lotus (a fecha de hoy subsidiaria independiente de la propia IBM), que ha portado la versión para AIX de su entorno Domino -a su vez versión web de Lotus Notes- al mundo mainframe utilizando los interfaces de programación de Unix que soporta S/390. Y ya existen usuarios comprometidos con esta nueva versión, como por ejemplo la Universidad de Louisiana en Estados Unidos, que lo implantará en su entorno mainframe para que asista a los puestos de trabajo a modo de Intranet tan pronto como esté disponible hacia el otoño.

Asimismo, desde el mes de marzo OS/390 soportará también Windows NT en modo nativo a través de las soluciones software de la firma Bristol Technologies. Y, por lo que respecta al mundo AS/400, las máquinas de esta familia basadas en procesadores RISC (de la línea Advanced Series) podrán soportar hasta 16 placas basadas en el procesador 486. De esta forma, los usuarios podrán ejecutar aplicaciones PC típicas en modo cliente/servidor, utilizando como host el entorno de rango medio.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers