Crece el mercado de dispositivos móviles para usos específicos
La seguridad sigue preocupando a las empresas
En el análisis realizado por Giga Group, firma analista representada en España por Telenium, se han tenido en cuenta los distintos dispositivos existentes en el mercado en base a una serie de criterios, con el fin de evaluar cuales son los dispositivos de propósito general que mejor responden a las necesidades de las empresas. Los criterios de evaluación que se han tenido en cuenta son los siguientes: sistema operativo, aplicaciones incorporadas, capacidades de conexión, procesador, pantalla color/blanco y negro, duración de la batería, tamaño, seguridad, robustez y servicio técnico.
Del primero de estos diez puntos, el de los sistemas operativos, se desprende la recomendación de elegir un dispositivo que tenga la última versión de software, puesto que tienen una vida de entre 18 y 24 meses. Aunque Palm OS sigue siendo el sistema más extendido en los PDA, la plataforma de Microsoft va ganando terreno.
En la actualidad no es suficiente contar sólo con aplicaciones de mail y agenda, por lo que la mayoría de los fabricantes han optado por incorporar a sus dispositivos más aplicaciones y utilidades. Esto ha propiciado en los últimos meses la inclusión por parte de los fabricantes de aplicaciones de software de sincronización, rutinas Java, antivirus y software para encriptación.
Las capacidades inalámbricas y de conectividad, el tercero de ellos, que incluye desde la posibilidad de sincronizar sólo con el equipo de sobremesas hasta la capacidad de conexión inalámbrica continua, destaca por la tendencia actual de elegir dispositivos o tecnologías flexibles frente a soluciones más específicas, sobre todo si se necesita interacción entre el usuario y diversos sistemas corporativos.
Por otro lado, las soluciones móviles se están volviendo más complejas debido a la evolución de las tecnologías, y cada vez es mayor la demanda de procesadores más potentes. Ello puede llevar a que se produzca algo parecido al fenómeno de los PCs de sobremesa, con el gran aumento de la potencia de los procesadores.
En cuanto al criterio del color frente a blanco y negro, la elección de uno u otro dependerá mucho del uso al que se destine el dispositivo. Así, el uso del dispositivos de pantalla a color será imprescindible cuando se usen aplicaciones en los que el color es clave para diferenciar información. El tema del color es sobre todo relevante de cara a la duración de las baterías, ya que las aplicaciones con gran uso de color pueden acortar sensiblemente la duración de las baterías, cuya capacidad va reduciéndose con el uso. Por ello, se recomienda probar los dispositivos sometiéndolos a la máxima carga de trabajo en condiciones reales, para comprobar la duración real de las baterías.
Asimismo, el aumento de la demanda de dispositivos con teclados, ha originado la aparición en el mercado de diferentes teclados para dispositivos que originariamente no tenían. No existe un dispositivo móvil más seguro que los demás, además el número de amenazas de seguridad de estos dispositivos va en aumento. Por ello, son preferibles los dispositivos con sistemas de contraseña potentes, capacidad para ejecutar antivirus y software de encriptación.
Giga también destaca un incremento de la demanda de dispositivos robustos, a medida que su uso se va generalizando en la industria y construcción.
Por último, los grandes fabricantes cuentan con capacidad para ofrecer soporte técnico. El problema surge cuando la cadena de distribución de estos equipos se hace más compleja.
Valoración de cada dispositvo móvil según
sus características principales, puntuadas de 0 a 5
Tfnos Tfnos Dispositivos PDA PDA Dispositivos
web con de mano (no ina- ina- gran formato
aplicaciones lámbrico) lámbrico)
---------------------------------------------------------------------------
S.O 2 3 4 5 5 3
Robustez 1 1 1 2 2 1
Seguridad 2 2 4 2 3 4
Tamaño 2 2 2 3 3 2
Batería 4 4 2 3 2 2
Color/BN 1 2 3 4 3 3
Procesador 1 2 4 2 3 5
Conectividad 4 4 3 1 3 3
Aplicaciones 1 2 3 4 4 3
Fuente: Giga Group/ Telenium