Correos dota a sus carteros de PDAs

Unos 2.000 empleados dispondrán de los nuevos terminales a mediados de 2007

En el marco del plan “Integra” de renovación tecnológica, Correos dotará a toda su plantilla de carteros de PDAs para agilizar su labor de reparto. Concluida la fase piloto del proyecto, se están entregando dispositivos de forma gradual, con un presupuesto de 2 millones de euros hasta 2007.

El sector postal es cada vez más competitivo en España. La concurrencia de varios operadores postales y la existencia de alternativas al correo tradicional hace que las compañías de este sector tengan que hacer frente a las demandas de unos clientes cada vez más exigentes con unos márgenes que se estrechan progresivamente. “La apuesta de Correos para competir en un mercado postal liberalizado ha sido invertir en la calidad en los procesos y en la innovación tecnológica”, explica Luis de Miguel, responsable de la oficina de proyectos de Correos.
Esta apuesta por la tecnología se ha concretado en el programa “Integra”, que se viene desarrollando desde hace tres años y que, para De Miguel, ha supuesto una “revolución” tecnológica: “Hemos cambiado todos nuestros sistemas de información críticos y renovado nuestra infraestructura de red y hardware”.
Dentro de este programa se enmarca la iniciativa de dotar a cada cartero de una PDA. Con este proyecto, Correos busca mejorar la calidad del reparto, reduciendo las tareas manuales y la cantidad de papel utilizado y mejorando la calidad de la información que manejan los carteros y que es relativa a rutas o direcciones postales.

Proceso gradual
El proyecto se está llevando a cabo de forma gradual. En la actualidad, acaba de darse por concluida la fase de piloto en 4 de las 101 Unidades de Servicio Especial (USE) de Correos. Estas USE se encargan del servicio de reparto urgente y tienen más de 2.000 empleados, cada uno de ellos a bordo de una de las populares motos amarillas de la compañía estatal. Correos quiere que, para mediados de 2007, cada uno de estos empleados disponga también de una PDA. Después vendrán el resto de unidades de carteros, en total 38.000 empleados.
“A lo largo de la segunda mitad del año 2007 y en 2008 entregaremos un dispositivo a cada miembro de la plantilla de carteros, lo que hará que la de Correos tenga la mayor plataforma de PDAs de nuestro país”, afirma el responsable.
El presupuesto del proyecto para la presente fase de implantación en las USE ha sido de dos millones de euros, lo que incluye la compra de los dispositivos y el desarrollo del software. Los terminales, de Symbol, han sido elegidos por su “usabilidad y robustez”, según De Miguel. Éstos cuentan con sistema operativo Windows Mobile 2005 y conectividad Wi-Fi, que permite cargar y descargar automáticamente las rutas e incidencias cuando el empleado se encuentra en la oficina. En la calle funcionan off-line.
El software que corre sobre el dispositivo es una aplicación centralizada desarrollada por Correos con soporte de Iecisa. Se trata de un desarrollo basado en arquitectura SOA y con orientación multicanal.


Nuevo sistema de gestión de identidades
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Correos ha finalizado, además, la primera fase de su proyecto de gestión de identidades y single sign-on de la mano de Grupo SIA. Este desarrollo permite la gestión unificada de los usuarios de los sistemas de información de Correos y la simplificación del control de acceso. La infraestructura, de implementación modular, responde a la “cuádruple A”: autenticación, autorización, administración y auditoría.

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