Correo Híbrido ahorra un 40% con el alquiler de las aplicaciones informáticas

Utiliza el ERP Renaissance de Ross Systems

Creada en febrero de 2000, Correo Híbrido, filial de Correos y Telégrafos, quiere dedicarse plenamente a su negocio: la impresión y ensobrado de documentos. Para ello ha optado por alquilar las aplicaciones informáticas que necesita para la gestión de la empresa.

Correo Híbrido, una filial 100% de Correos y Telégrafos dedicada al tratamiento y ensobrado de documentos, ha decidido alquilar las aplicaciones de gestión financiera, ventas y distribución y el módulo de producción que necesita para la buena marcha de la empresa. Tras un análisis, la compañía optó por el ERP Renaissance de Ross Systems. Según sus cálculos, gracias a esta decisión, logrará ahorrar un 40% frente a lo que supondría comprar las licencias de los módulos y contratar al personal de mantenimiento de los mismo servicios.
“Cuando realizamos el proyecto de la empresa nos decidimos por el modelo de alquiler de las aplicaciones de gestión ya que no deseábamos incorporar personal técnico de soporte de hardware y aplicaciones. De momento, somos pocos y queremos dedicarnos en exclusiva a nuestro negocio”, explica Echave-Sustaeta director general de la compañía.
En cuanto a la seguridad, el director general comenta, “confiamos plenamente en nuestro proveedor, Ross Systems, y esto nos aporta la seguridad de que los datos que ellos manejan de nuestra compañía, no van a ser difundidos o mal utilizados. Es más, la ventaja que tiene alquilar las aplicaciones a un ASP es que la relación con el proveedor a nivel de servicio es más duradera y completa, pues siempre va a estar disponible para cualquier consulta que quieras realizar o cualquier problema que surja. Cuando compras, toda la responsabilidad recae en el lado del cliente”. “Además”, añade, “la seguridad hay que apuntillarla en las comunicaciones. Una vez que estableces una línea dedicada ya no importa dónde este la aplicación y puedes permitirte el lujo de tener en tu empresa sólo las pantallas para trabajar”.
Entre Ross Sistems y Correo Híbrido existe un compromiso de acuerdo por tres años, aunque la facturación es mensual según el uso de hardware, software, soporte, recursos de TI, acceso a Internet, conectividad de redes, etc. que se haya hecho. “Una vez transcurridos los tres años, analizaremos la evolución del negocio y dependiendo de las necesidades seguiremos con este sistema o compraremos nuestras propias aplicaciones. También dependerá de la evolución del mercado y de las ofertas que los proveedores vayan realizando”, asevera Echave-Sustaeta.
La compañía Correo Híbrido, que funciona de manera independiente, se creó en febrero de este año y se puso a funcionar en mayo. De momento, una decena de personas forman su plantilla y aunque todavía es muy pronto para analizar el éxito o fracaso de la empresa, su director general, Eduardo Echave-Sustaeta, planea realizar del orden de los 60 millones de envíos en el primer año.

El giro a lo electrónico
Los principales clientes de Correo Híbrido son la Administración y las grandes empresas, en especial los bancos. Estas empresas mandan a Correo Híbrido un fichero electrónico con los datos de las nóminas de sus empleados o los extractos bancarios de sus clientes. Correo Híbrido se encarga de imprimir estos datos y enviárselos a sus correspondientes destinatarios. La pregunta es, ¿por qué no enviar los datos directamente en formato electrónico? Si esto es así, ¿qué futuro tiene esta nueva empresa? Eduardo Echave-Sustaeta responde que “ya hemos previsto esta tendencia obvia y queremos hacer frente a esta eventualidad. Para ello, estamos desarrollando un proyecto dentro del Grupo de Correos y Telégrafos, del que está previsto que se haga cargo Correo Híbrido, que complemente nuestra actividad habitual con el ESP (presentación electrónica de documentos) servicio que facilitará a cada cliente recibir la información vía fax, vía correo electrónico, vía mensaje al teléfono móvil o, simplemente, mediante el correo tradicional. Queremos ser los encargados de realizar esta transición en España”.
Este proyecto podría acabarse a finales de este año y estaría en marcha a principios del que viene. En tal caso, las aplicaciones informáticas necesarias para su función seguirán siendo alquiladas al proveedor de servicios de aplicaciones Ross Systems, que las gestionará en su centro Ross ASP Center. “Uno de los factores que nos ayudó a decidirnos por el ERP de Ross es que incluía una solución de business to business, que nos ayudará mucho en la evolución de este negocio”, concluyó Echave-Sustaeta.

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