Coronel Tapioca agiliza su gestión contable

La compañía integra una solución de tesorería de Datisa con una aplicación específica de la compañía.

La marca de ropa Coronel Tapioca ha modernizado su gestión contable, tesorera y de inmovilizado, así como sus procesos de facturación gracias al ERP Serie 32 de la compañía española Datisa.

Consciente de la importancia de las nuevas tecnologías, desde su misma fundación Coronel Tapioca se dotó de unos sistemas de gestión modernos, entre los cuales se encontraban las soluciones de gestión contable del proveedor español Datisa. Esta última solución se utilizó por la cadena de tiendas con un alto índice de satisfacción hasta finales del año 2001, cuando el Grupo decidió reemplazar el aplicativo contable y el resto de sus sistemas por una solución ERP global de un proveedor multinacional. El objetivo de cubrir la totalidad de sus áreas empresariales con una única aplicación y el gran atractivo visual de la nueva herramienta fueron los principales motivos del cambio, pero los posteriores problemas en su despliegue e integración, y la poca orientación de la herramienta a la contabilidad acabaron por mostrar que la misma difícilmente respondería a las necesidades de la organización. Por ello, los responsables de Coronel Tapioca decidieron buscar en el mercado alguna solución que cubriera sus necesidades. Al final, el grupo volvió a confiar en el ERP de Datisa, debido a los buenos resultados experimentados en su etapa anterior. “Cuatro años más tarde, en Coronel Tapioca decidimos volver a implantar la herramienta contable de la compañía española, ya que se trataba de un programa sencillo y cómodo de utilizar, que se adaptaba mejor a nuestras necesidades”, afirma Enrique Hervás, responsable financiero del grupo. La cadena de tiendas decidió establecer un modelo mixto de soluciones, dentro del cual sus requerimientos contables y de gestión financiera se gestionarían con las herramientas de Datisa, integradas con un nuevo aplicativo ERP muy orientado a la gestión de tienda para el resto de las áreas empresariales.

Sistemas actuales

En la actualidad, siete empleados del departamento contable de Coronel Tapioca utilizan diariamente estas soluciones. “La automatización de los procesos y la optimización de tiempos de ejecución nos ha permitido liberar parte de nuestros efectivos de las tareas administrativas y dedicarlos a procesos de mayor valor”, explica el responsable financiero de la firma.

Coronel Tapioca cuenta con una herramienta integral para la gestión de sus procesos financieros, de la que los responsables de la firma de ropa destacan sobre todo su completa funcionalidad y el que se tratara de un sistema “muy práctico, sencillo y fácil de utilizar, que no nos ha supuesto gran inversión en formación”, destaca Hervás.

En el área contable, la organización valora sobre todo las facilidades de Datisa para la gestión por centro y las capacidades de la herramienta para la tributación por Internet, “que nos permite automatizar la gestión de los impuestos, no sólo ahorrando tiempos, sino también reduciendo los errores”.

En cuanto a la herramienta para la gestión de la tesorería, “tener este sistema integrado con la solución contable de Datisa resultaba muy cómodo”, explica Rocío Pérez Sedano, del departamento contable de Coronel Tapioca. “La mayoría de nuestros clientes abonan sus compras en tienda al contado o con tarjeta, lo que no supone un problema desde el punto de vista de la gestión, pero el trabajo con cientos de proveedores, cada uno con sus condiciones y medios de pago diferentes, sí es un asunto más complejo, que necesitábamos abordar a través de la herramienta adecuada”. La solución de tesorería de Datisa se integra con una solución específica utilizada por Coronel Tapioca para las planificaciones y elaboración de presupuestos, que la compañía utiliza para la gestión activa de los datos procesados.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break