Construyendo con las TIC

Construcciones Francia se apoya en un ERP para reducir sus costes y aumentar la competitividad

La necesidad de controlar todos y cada uno de los procesos que intervienen en la construcción para así incrementar la competitividad empresarial y reducir los costes ha sido el motivo que ha llevado a la compañía Construcciones Francia a apostar por la implantación de un ERP como herramienta de mejora de todos sus procesos.

Nacida en 1963 a iniciativa de un grupo de empresarios, la compañía Construcciones Francia se ha convertido en una de las empresas de construcción y promoción inmobiliaria con mayor presencia en La Rioja. Con una facturación superior a los seis millones de euros, su crecimiento y desarrollo le ha obligado a contar con un sistema ERP-CRM que le permita un control exhaustivo de forma global de todos los procesos de la empresa, así como de los costes reales de las obras.

Arquitectura básica
“Hasta el momento en el que tomamos esta decisión nuestra infraestructura informática estaba compuesta por un servidor con tecnología Windows Server y ocho equipos de trabajo. Asimismo, contamos con una conexión a través de VPN con una de nuestras delegaciones en la cual se encuentra instalado un servidor Windows y cuatro puestos de trabajo”, señala Julio Francia, gerente de Construcciones Francia.
Esta infraestructura de sistemas y comunicaciones está soportada por el proveedor riojano EMESA, el principal partner y único proveedor de servicios de HP en La Rioja y Telefónica.
Esta plataforma, sin embargo, no era suficiente por lo que se apostó por la incorporación de un sistema ERP, en concreto Solmicro-eXpertis, que en palabras de Francia, “nos proporcionó la información más fiel y los módulos que necesitábamos para cubrir las áreas funcionales de la empresa. Además, los responsables de Solmicro hablaban nuestro idioma y entendieron los problemas y necesidades propios del sector en el que trabajamos, la promoción y construcción de viviendas”. La implantación la llevó a cabo el integrador Inintek.
Una vez en producción el sistema, Construcciones Francia dispone de un servidor de Solmicro-eXpertis, con sistema Windows Server y Microsoft Framework; que contiene una base de datos SQL Server y un conjunto de componentes host que integran los web services de la aplicación.
Los equipos que conforman el resto de la red informática son PC con Windows Vista y XP con Microsoft FrameWork. Estos equipos tienen los componentes de presentación de Solmicro-eXpertis.

Beneficios y ventajas
Entre las mejoras que los responsables de la empresa han observado tras la puesta en marcha del nuevo ERP, Julio Francia señala “la posibilidad de observar y estudiar la evolución del negocio desde diferentes perspectivas, pero también el control de los costes de las obras, la posibilidad de contar con la tesorería y la contabilidad en las obras, así como la gestión de las ventas. Por otro lado, conseguimos la integración del departamento técnico y administrativo con lo que obtendremos una mayor eficacia en las decisiones y un mayor control de la facturación. Esta integración también nos ayuda a controlar desviaciones y cambios en los costes desde los presupuestos. La puesta en marcha de los cubos de información/análisis del negocio nos permitirá la posibilidad de observar la evolución de la empresa basándonos en parámetros como costes, ventas o ratios”.
Un aspecto importante de este proyecto ha sido la rapidez de su implantación. Como afirma el gerente de Construcción Francia, se llevó a cabo en cinco meses. “La puesta en marcha se realizó en distintas fases. Comenzamos por la gestión financiera, seguido de proyectos, compras y, por último, la venta de promociones”.
El futuro de Construcciones Francia en materia tecnológica pasa, como asegura su gerente, “por la implantación de un sistema de gestión documental integrado con el ERP Solmicro-eXpertis”.


El proyecto, a examen
-------------------------------
Construcciones Francia precisaba controlar los costes reales de las obras y analizar éstos a lo largo de la vida de los proyectos. Para ello, ha optado por implantar un sistema de planificación ERP que le permite:

• Conseguir información detallada y unificada a través de una herramienta única
• Facilitar todos los aspectos relativos a la venta de las promociones
• Incorporar nuevas herramientas diseñadas para el sector

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break