Conectividad de calidad y servicios añadidos, el puente definitivo en el camino hacia la SI

La capacidad de madurez del mercado y de concienciación es prioritario. Sin embargo, a ello hay que añadirle otros elementos que fomentan el futuro de la banda ancha, como el entorno regulatorio por parte de la Administración Pública, así como los servicios de valor añadido, más allá de la mera conectividad, que deben ofrecer los operadores, de forma unificada.

Rafael Achaerandio (IDC).- Desde IDC, lo que estamos observando es que los planes de Gobierno se están impulsando en cuatro pilares fundamentales, un marco regulatorio que fomente la competencia sin beneficiar a los operadores ineficientes; el alineamiento con los planes de negocio de rentabilidad de los despliegues de infraestructuras de los operadores y el desarrollo de la e-administración, como catalizador de la Sociedad de la Información; y, por último, incentivar la alfabetización digital de la sociedad y de las propias empresas. Especialmente en el caso de las pymes, hay un gran margen que recorrer a la hora de tecnificarlas y que los trabajadores se acostumbren a trabajar con TI y con banda ancha.
Luis Andreu (Sarenet).- Efectivamente, creo que la adecuación de las pymes al tema de la banda ancha es lo prioritario, ya que, en la actualidad, están muy atrasadas, en este sentido. Apenas se están buscando soluciones que, a través de la banda ancha, den servicios y aporten economías de escala, así como reducidos costes de apertura a nuevos mercados para las pymes. La banda ancha no va a poder entrar en las pymes, salvo a través de aplicaciones que fomenten la productividad.
Andrés Garrido (Telefónica).- Telefónica está intentando impulsar el mercado de banda ancha y dar la oportunidad de que cualquier ciudadano pueda disfrutar de un servicio y para ello es necesario lanzar ofertas e impulsar la creatividad en el desarrollo de nuevos servicios, que es lo que estamos haciendo. Eso, a pesar del entorno regulatorio existente y de unas condiciones que pretendemos que se adapten, de una forma más adecuada, al desarrollo de la Sociedad de la Información. En relación con la política de la Administración, estamos interesados, en aras del desarrollo de la banda ancha, tanto en una revisión regulatoria, como en que el Gobierno impulse la banda ancha en zonas remotas, donde la rentabilidad es negativa, de forma coordinada con las administraciones de las distintas Comunidades Autónomas. Y es que para impulsar la presencia de la banda ancha en entornos “no rentables”, la Administración tiene que poner dinero.
Juan Velasco (Vodafone).- Desde Vodafone, consideramos que, a través de la oportunidad que ofrece 3G y banda ancha en movilidad, nos encontramos en una situación paradójica, ya que mientras en otros desarrollos de la Sociedad de la Información estamos claramente por detrás de otros países, en lo que respecta a banda ancha a móviles estamos mucho más adelantados que otros países. Es un pulso que nos gustaría mantener y creemos que las Administraciones deberían impulsar la banda ancha. Respecto a aspectos regulatorios, creemos en un modelo no intervencionista y, sobre todo, en un marco estable que permita a la industria desarrollarse. Asimismo, esperamos apoyo de la Administración en el despliegue de cobertura, ya que estamos teniendo algunos problemas.
Guillermo Hernández (Wanadoo).- La banda ancha está experimentando un crecimiento sano, pero cuenta con un obstáculo importante que es el número de usuarios de Internet, lo que viene determinado por el número de ordenadores, que aún resulta bastante bajo en España. Así, la Administración debe desarrollar un entorno regulatorio estable, aún más del que tenemos hoy, que fomente la competencia, que desarrolle iniciativas, algunas muy brillante como es el caso de la e-administración, pero también que busque soluciones para la baja penetración de PC en los hogares. Y es que esa va a ser la principal barrera que identificamos para el crecimiento futuro de la banda ancha.
Vicente Rubio (Hispasat).- La plataforma digital para ofrecer servicios de banda ancha se basa en que el número de PC se multiplique hasta el infinito. Desde el punto de vista regulatorio, consideramos que la implementación del paquete Telecom beneficia a la expansión, no solamente de la banda ancha, sino también de las telecomunicaciones. Asimismo, hay que eliminar las trabas a la hora de constituir empresas, como operadores, e incidir en la inscripción para todos aquellos que utilicen el espectro radioeléctrico.

Alternativas para el acceso
Andrés Garrido (Telefónica).- Los operadores de cable están jugando un papel muy importante, por tanto el mercado de banda ancha debe contemplar alternativas de satélite, PLC, aunque, a nivel mundial, lo cierto es que las alternativas DSL están ganado terreno, incluso en países donde partieron con cierta ventajas las compañías de cable, gracias, entre otros factores, a las economías de escala en la producción de los fabricantes. Esto hace que los estándares de referencia vayan a ser tanto el actual ADSL como sus derivaciones y desarrollos. Sin embargo, lo justo es incluir cualquier otra alternativa de acceso, ya que el mercado es más amplio de lo que aparece en los medios.
Luis Andreu (Sarenet).- La prestación de servicios va a marcar un antes y un después en el curso de la banda ancha. De hecho, en la medida en que dichos servicios sean más personalizados y más adecuados a sus necesidades, se responderán a las necesidades de los usuarios, en función del colectivo al que pertenezca. Desde ese punto de vista, en estos momentos, estamos empezando a ver hacia dónde va el mercado en función del tipo de conectividad requerida.
Vicente Rubio (Hispasat).- No debemos tener nichos, sino que debemos hablar de un servicio universal. El satélite no es sino un complemento a todas las demás redes establecidas. Nosotros vamos a habitar la brecha digital. De hecho, una de nuestras metas en tender puentes, en ese sentido.
Guillermo Hernández (Wanadoo).- En banda ancha hay un abanico de tecnologías que se van a desarrollar aún más. Algunas satisfacen más adecuadamente las necesidades de los clientes, pero el verdadero motor de la banda ancha en España será el ADSL, que representará alrededor del 70% de las conexiones de banda ancha, especialmente en el mercado residencial. Esto no implica que no haya hueco para otras tecnologías, que claramente lo va a haber. Asimismo, se están ofreciendo nuevos servicios sobre banda ancha, como TV sobre ADSL, entre otros.
Juan Velasco (Vodafone).- Los servicios son la clave para que la banda ancha fija y móvil, es decir, UMTS, tenga éxito. En cualquier caso, discrepo en cuanto a las necesidades reales que existen en la actualidad de ancho de banda, ya que las aplicaciones que existen ahora mismo, exceptuando la distribución de señal de TV, no precisan de tal ancho, con lo que aún falta tiempo hasta que seamos capaces de saturar esos niveles de ancho de banda.

¿Killer application, motor del ancho de banda?
Juan Velasco (Vodafone).- Ahora mismo, la killer application más patente es el P2P.
Luis Andreu (Sarenet).- En Europa, el vídeo on demand es la aplicación que está haciendo que la banda ancha se incorpore a las casas, donde, hasta el momento, sólo existía una conectividad básica de “Internet rápida”.
Guillermo Hernández (Wanadoo).- La videotelefonía también es otro estímulo de la i

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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