Concurrent también migra a sistemas abiertos

Enfocado a sistemas expertos, mantendrá soporte para sus entornos propietarios aunque se volcará el los sistemas abiertos

Hoy, la oferta de Concurrent Computer Corporation está formada por tres grandes líneas de producto, dos de las cuales han venido generadas por sendas adquisiciones. Se trata de una compañía con matriz en Estados Unidos que funciona desde hace varios años. "La historia de la compañía es larga", señala su director de marketing, Tomás Fernándes Cuesta, "aunque su notoriedad haya sido relativa".

Nacida como división Sistemas de una multinacional, CCC está presente en este país desde 1978, a través primero de Ataio y más tarde de Secoinsa. Y es en 1985 cuando se llega la presencia directa.

En 1983, CCC se fusiona con Mascom -especializada también en sistemas de tiempo real-. Y, más recientemente, en junio de 1996, se ha procedido a la fusión de lo que hasta este momento había en la compañía con la división de Harris dedicada a este mismo nicho. Con todo ello, CCC cuenta ya con tres plataformas: de un lado, Concurrent aportaba su propia trayectoria en sistemas propietarios junto con la heredada de Mascom: sistemas Unix con procesadores Motorola y con adiciones de tiempo real. Estas máquinas fueron tendiendo a procesadores MIPS. Harris, por su parte, aportaba la familia de sistemas Night Hawk basada en sistemas abiertos desde años atrás.

Aunque el objetivo a medio plazo es una migración a sistemas abiertos en toda regla, no existe en la compañía intención de discontinuar la línea propietaria. "Nuestro compromiso es seguir dando mantenimiento, ya que se trata de aplicaciones de largo plazo, donde se trata de proyectos de incluso 20 años", señala Fernández Cuesta.

La migración de las máquinas será directa, a corto plazo, quedando como línea pautas maestras Unix y PowerPC. "La inversión en software anterior está garantizada", asegura el directivo, "pero la familia que se va a potenciar es el nuevo sistema PowerMaxion, que se comenzará a comercializar en febrero. Todos ellos tienen la característica de que corren el mismo sistema operativo (PowerMax/OS), que se basa en el SVr4, pero con adiciones de tiempo real (1,6 Gbps como throughput interno).

En España se contemplan entre 20 y 25 clientes, con una inversión media de 20 a 30 millones por cada proyecto. "Pero esto va bajando", asegura el directivo, "ya que antes nuestros clientes eran el 70% propietarios, y ahora se va inclinando la balanza hacia sistemas abiertos que implican un coste aproximado de 11 millones de pesetas". Todavía los sistemas propietarios suponen más del 60% pero la idea es que las tornas se cambien. De hecho, todo lo que se ofrece es ya abierto, aunque se está manteniendo el soporte.

"En España venimos a vender un 70% a la base instalada y un 30% a nuevos clientes. Pero eso, con la adquisición de Harris tenemos grandes espectativas, especialmente en multimedia".

De hecho existen tres mercados que se van a potenciar: multimedia interactiva, vídeo a la carta (un acuerdo con el canal francés TF1) y, por último, en Japón se han colocado ya algunos servidores de video interactivo en aeronaves comerciales.

Sistemas CCC: aplicaciones

Adquisición de datos:

- Radares

- Telemetría

- Fusión de datos

- Medición climática

Instrumentación & control de procesos (IPC):

- Sistemas SCADA

- Testeo de productos

- Control procesos continuos/ batch

Tiempo real/ sistemas interactivos:

- Servidores de vídeo bajo demanda

- Videojuegos

- Telejuegos

ISTAR:

- Control de vibraciones

- Análisis de señales

- Maquinaria acústica

Simulación

- Simulación de vuelos

- Control de misiles

- Diseño de Motores

Telecomunicaciones:

- Comunicaciones celulares digitales

- Entornos médicos

- Pasarelas digitales inalámbricas

- Sistemas de interredes

- Conmutación de banda ancha

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break