"Con Thoma Bravo hemos cambiado de dueño, no de gestión"

Keith Bird, vicepresidente y director general de SonicWall para EMEA

SonicWall vive una época de cambios tras la compra de Thoma Bravo, con Isaac Fores como hombre fuerte en la filial española. Con la firme convicción de que la vanguardia de su tecnología de seguridad está muy por delante de la de sus competidores, acaba de presentar SonicOS 5.8, que avanza en su anterior control de la seguridad basándose en las aplicaciones y ofrece, además, visualización en tiempo real de las aplicaciones y ancho de banda que utiliza cada usuario, alertando de los riesgos. Marco Ginocchio, responsable de ventas para EMEA; y Keith Bird, vicepresidente y director general de EMEA, han pasado por España durante el SonicWall Security Tour.

¿Cuál es el verdadero significado de la adquisición por parte de Thoma Bravo?
- Keith Bird. La primera consideración es que es un cambio de dueño, pero no de gestión. En segundo lugar, se mantiene el mismo equipo directivo, la misma estrategia y el mismo roadmap de producto. El motivo por el que no se perciben grandes cambios estratégicos es porque, sencillamente, no los hay. Haber sido comprados por Thoma Bravo nos aporta, sobre todo, mayor músculo financiero de cara a las inversiones que tenemos que realizar. Clientes y partners pueden estar tranquilos.

La marcha de Juan Larragueta y el nombramiento de Fores, ¿significa que España necesitaba un nuevo impulso?
- K. B. No, la marcha de Juan responde a otras causas. La estrategia, el equipo y los resultados de España van por el buen camino.

Ahora llega SonicOS 5.8 con la visualización en tiempo real de todo cuanto hace el usuario. Dado que otros fabricantes como Palo Alto estaban ya dando la protección basándose en aplicaciones y no en puerto, ¿es ésta la gran novedad?
- Marco Ginocchio. Bueno, no sólo eso, puesto que también destaca la arquitectura multicore, que hace de él un producto único en el mercado. Las diferencias de nuestro cortafuegos de próxima generación respecto a otros como Palo Alto, es que ellos tienen buenas soluciones, pero nosotros ofrecemos más funcionalidades y somos capaces de identificar muchas más aplicaciones. Tenemos un producto más maduro.

¿Se corre el riesgo de introducir un Gran Hermano en la empresa?
- K. B. Bueno es un riesgo a considerar, pero yo creo que le da una oportunidad al empleado para no tener problemas de conexión a Internet, de mejorar su productividad al no estar sufriendo colapsos del ancho de banda o riesgos inútiles. El empresario puede abrir el consumo de ciertas aplicaciones web a la hora de comer o media hora durante el descanso matutino, por ejemplo. Es algo positivo para todos.

¿En SonicOS 5.8 ya se ha utilizado la tecnología de DBAM Systems?
- M.G. No, todavía no, seguimos trabajando en su desarrollo para poder lanzarlo el año que viene. Ahora mismo nuestros esfuerzos se encaminan a cómo conjugar el control y la optimización del tráfico web.

Ha sido especialmente llamativo que en su presentación de objetivos y estrategia de la compañía no hayan hecho ni una sola mención a SaaS. ¿A qué se debe?
- K.B. Bueno, hoy nos hemos centrado en explicar la adquisición de Thoma Bravo y el nuevo SonicOS, pero los servicios gestionados son muy importantes para nosotros, como demuestra su crecimiento. De hecho, como media en EMEA el 35% de nuestros distribuidores están adoptando este modelo y los que lo hacen crecen un 40% más que los que no. Es una gran oportunidad.

El escaso negocio que realizan con las operadoras, ¿se resolverá con la llegada en 2011 de SuperMassive, que viene arrastrando cierto retraso?
- M.G. Bueno, en realidad sí que trabajamos con operadoras, como Telecom Italia, pero está claro que SuperMassive ayudará a fortalecer ese nicho. La semana pasada, precisamente, hablaba con varias operadoras y demandan una seguridad a un nivel que las actuales soluciones del mercado no dan pero que sí lo proporciona SuperMassive.

¿Es Fortinet el gran rival a batir?
- K.B. Absolutamente. Nosotros les respetamos mucho como competidor, pero creemos que tenemos mejor oferta de producto, invertimos más en nuestros partners, con un modelo de canal muy bueno. Nuestros productos no sólo protegen a los clientes, sino que les ayudan a recortar costes y a mejorar su productividad.

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