Computervisión reenfoca su estrategia como compañía en el mercado del CAD

Con el lanzamiento de una nueva familia de productos

El año que acaba de comenzar ha significado el retorno a los beneficios de la compañía Computervisión, así como un nuevo reenfoque de su estrategia global como compañía con el lanzamiento de una nueva familia de productos que les ha permitido entrar en nuevos mercados, como el de la maquinaria, al que hasta ahora no habían tenido acceso.

El año 1994 ha significado para la compañía Computervisión el fin de la reestructuración que se inició durante 1993 y que ha supuesto el fin de las actividades de fabricación de hardware, con el cierre de la fábrica con la que contaba la empresa, así como la realización de un ajuste importante de personal.

Según palabras de Enrique Muguerza, Director Comercial de Computervisión a COMPUTERWORLD, después de unos años de crisis, por primera vez en 1994 la empresa ha obtenido beneficios. Hemos pasado de una facturación en 1993 de 827.315 millones de dólares, pero con unas pérdidas de 571.107 millones de dólares, a una facturación durante 1994 de 573.637 con unos beneficios de 9.771 millones de dólares. El alto nivel de pérdidas en 1993 se debe a que tuvimos que destinar al cierre de nuestra fábrica de hardware 515.000 millones de dólares. En España, aunque no es posible conocer datos exactos de facturación, las ventas durante 1994 supusieron un 34,5 por ciento más que en el mismo período de 1993.

Pero la vuelta a los beneficios no es la única novedad de la compañía sino que lo más importante viene sin duda de la mano de los productos. Hemos iniciado una fase de reenfoque hacia nuevos mercados, además de los ya tradicionales de diseño gráfico en los que ya estamos desde hace tiempo, asegura Muguerza.

Dos son las áreas en las que Computervisión ha llevado a cabo una renovación de sus productos, así como el lanzamiento de otros nuevos. En primer lugar, en el campo del diseño mecánico con el lanzamiento de lo que se llama NextGeneration, y que está enfocado hacia el mundo de las 2D compatible con el entorno Windows y Windows NT y estaciones de trabajo con sistema operativo Unix. Para este grupo se ha lanzado en Estados Unidos semanas atrás un producto denominado Pelorus.

En cuanto al segundo grupo de productos, son los destinados a la definición electrónica, aplicaciones que en el argot técnico se denominan DPA, diseño, preensamblaje y que están destinados a eliminar, dentro de todo el proceso de vida de un productos, el papel.

En palabras de Enrique Muguerza, para el lanzamiento de estos productos la empresa ha hecho un gran esfuerzo en I+D, y nos hemos enfocado el mercado del software como nuestro mercado nativo.

Todo esto supone un cambio en la estrategia de la empresa y sobre todo, un enfoque hacia nuevas áreas de negocio que tradicionalmente no cubríamos y que no tiene nada que ver cono el mercado puro de CAD/CAM como puede ser el ofrecer un entorno de desarrollo de aplicaciones en entornos Windows con Pelorus.

Según Muguerza, queremos convertirnos en el primero que proporcione soluciones, y ello va a suponer entrar en todo tipo de sectores que trabajan en la ingeniería de procesos.

Respecto a las diferencias entre el mercado español y el europeo, Enrique Muguerza asegura que: la principal está en la fragmentación, lo que hace muy complicado llegar a la gran multitud de pequeños usuarios. Conseguir llegar a todos es lo que nos impulsó durante 1994 a crear una red de distribución que refleja un esfuerzo importante por llegar a todos los lugares de España.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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