Compaq presenta en España su primera línea de equipos subnotebook

La familia Contura Aero consigue hasta 6 horas de autonomía

Compaq Computer acaba de presentar en España su primera línea de equipos ultraportátiles (subnotebook) que, tal como adelantará este semanario en pasados números (ver num. 562) dentro de esta misma sección, estará englobado dentro de la familia Contura que la compañía dedica a la informática móvil.

La línea en cuestión se denomina Contura Aero, y estará formada en un primer momento por dos equipos, uno monocromo basado en el procesador i486SX a 25 MHz y un segundo modelo con pantalla color de matriz pasiva que integrará este mismo procesador pero con una velocidad de proceso de 33 MHz.

COMPUTERWORLD se puso en contacto con José Ramón Ruiz, responsable de producto de la compañía en España, quien confirmó todas estos aspectos técnicos de los nuevos equipos, señalando además que a día de hoy, disponemos ya de 200 sistemas Aero adaptados al idioma español para hacer frente a los primeros pedidos.

Una de las cuestiones que la compañía ha cuidado de manera especial hace referencia al nivel de autonomía de los equipos que, a través del reciente acuerdo firmado con la firma Duracell -especializada en desarrollo de baterías-, integrarán una fuente de alimentación estándar con capacidad para 4 horas de trabajo ininterrumpido o, como opción, un segundo modelo que alargaría la vida operativa del equipo hasta 6 horas.

Atendiendo a otras características de los nuevos Aero, dispondrán de base de 4 MB de memoria central y un disco duro con una capacidad de 80 ó 170 MB, en el caso del modelo monocromo, y de 170 o 250 en el caso del modelo a color. Además de incorporar un dispositivo track-ball para la ejecución de aplicaciones Windows, también estará disponible en el kit de compra una disquetera externa para unidades floppy. En cuanto a su peso, es superior en muy poco al kilo y medio, sin contar con esta unidad de almacenamiento externo.

Por otra parte, y tal como confirmara el director de marketing de Compaq Ibérica a este periódico semanas atrás, la compañía volverá por sus fueros en el lanzamiento de este equipo, con un nivel de precios especialmente agresivo, que bien podría desembocar, según los expertos, en un nuevo frente para la guerra de precios al estilo del que ya abriera la misma Compaq en el año 1992 con el lanzamiento de su línea desktop ProLinea. De hecho, fuentes de Compaq señalaron que, en función de los estudios internos que se han realizado, durante el año que comienza podrían venderse a nivel general más de 250.000 unidades subnotebook si la política de precios de las diferentes compañías acompaña. Durante el año 1993, según los datos proporcionados por estas mismas fuentes, el número de unidades vendidas rondó las 175.000. Por último, y como software preinstalado, los nuevos equipos Aero de Compaq incorporarán MS-DOS en su versión 6.2 y la hasta ahora última versión del sistema operativo Windows de Microsoft.

A tener en cuenta

Estas son las características más importantes de la familia Aero, que supone la entrada de Compaq en el mercado subnotebook

NOMBRE Contura Aero

PROCESADOR Intel 80486SX

MODELOS Monocromo (25 MHz)- Color (33 MHz)

MEMORIA 4 Mb (RAM)

DISCO INTERNO 80 MB / 170 MB / 250 MB

EXPANSION Puerto serie / Puerto paralelo

AUTONOMIA 4h. / 6h.

PESO 1,7 Kg.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes