Compaq, líder del mercado europeo de PCs con una cuota del 13%
Con casi cuatro puntos de ventaja sobre IBM
Las ventas de ordenadores personales en Europa Occidental crecieron durante 1995 un 26 por ciento hasta alcanzar 14,8 millones de unidades, según la consultora Context. Compaq mantiene el liderazgo de este mercado, con una cuota del 13 por ciento, lo que representa un crecimiento de medio punto respecto a la cifra que tenía en 1994.
IBM, aunque mantiene su segunda posición, ha sido la compañía con peores resultados en comparación con 1994, al perder 2,2 puntos de cuota de mercado (9,2 por ciento en 1995 frente al 11,4 por ciento de 1994). Esto ha permitido a Compaq ampliar su ventaja frente a IBM, que ahora se acerca a los 4 puntos, mientras que en 1994 era aproximadamente de 1 punto.
La tercera posición sigue siendo para Apple, que también ha visto cómo se ha reducido en 1 punto su cuota de mercado (del 7,4 por ciento de 1994 al 6,4 del año pasado).
Entre las compañías que han experimentado pérdidas en su cuota de mercado se encuentran Olivetti, que cierra la lista de las diez primeras con un 3,1 por ciento del mercado, y la alemana Escom, en sexta posición con un 4,1 por ciento de cuota. Siemens Nixdorf fue la empresa que experimentó un mayor crecimiento (de 1,3 puntos) de su cuota de mercado con lo que se sitúa en quinta posición con un 4,1 por ciento. Por encima de ella, Hewlett-Packard alcanzó una cuota del 5,1 por ciento.
Cuota del mercado de PCs en Europa Occidental
1995 1994
Compaq 13,0% 12,5%
IBM 9,2% 11,4%
Apple 6,4% 7,4%
Hewlett-Packard 5,1% 3,9%
Siemens Nixdorf 4,7% 3,4%
Escom 4,1% 4,2%
Dell 3,8% 3,7%
Vobis 3,8% 3,7%
AST 3,3% 3,1%
Olivetti 3,1% 4,8%
Fuente: Context, 1996