Compaq analiza en Innova"2000 el impacto del comercio electrónico en la sociedad

Aproximadamente 3.500 asistentes acudieron al evento

Bajo el lema la ciudad del e-business, Compaq Computer España celebró la cuarta edición de su foro Innova. Un evento al que han acudido 44 empresas expositoras, frente a las 26 que lo hicieron en la edición del pasado año. Uno de los objetivos prioritarios de Innova ‘2000 ha sido que los asistentes pudiesen descubrir cómo sacar el máximo provecho de las oportunidades e-business. Con el objetivo de hacerlo más atractivo para el visitante, Compaq presentó una ciudad e-business, dividida en: la plaza e-business, la Avenida de la Nueva Economía; el Parque Empresarial de las Nuevas Tecnologías, y el Boulevard del Comercio Electrónico.

“La explosión de Internet; la convergencia de contenidos y de redes de comunicación; la velocidad; el obligatorio rediseño de las infraestructuras, y el auge de Internet inalámbrica son los cinco pilares donde queda patente el estrecho vínculo que existe entre las Tecnologías de la Información y la Nueva Economía”, con estas palabras, Santiago Cortés, Director General de Compaq Computer España, iniciaba su intervención en la sesión inaugural de Innova 2000. Una convocatoria que ha reunido durante dos días a cuarenta y cuatro empresas colaboradoras y a la que han asistido aproximadamente 3.500 vistantes. Ampliando esos cinco pilares, Santiago Cortés apuntó que dentro de la explosión de Internet “lo importante no se sitúa ya en el número de usuarios, sino en sus nuevas aplicaciones y en el desarrollo del comercio electrónico”. Otro de los ejes de la intervención del Director general de Compaq se centró en el concepto de disponibilidad, “es necesario disponer de sistemas de información con una disponibilidad absoluta 24 x7; es lo que nostros denominamos como tiempos de latencia cero. Hoy en día, ninguna empresa se puede permitir parar su negocio”.
Respecto al papel de las Tecnologías de la Información en este nuevo entorno, Santiago Cortés, aseguró que “Las TI han dejado de ser el vehículo del negocio, para convertirse en la ventaja competitiva de ese negocio”.
Aún así, Cortés, aseguró que todavía está todo por hacer, “en estos momentos más del 90%, por no decir el 100%, de las empresas actuales no tienen la infraestructura tecnológica necesaria para soportar el e-business”. “De hecho” -continúa Cortés- “hasta ahora las apuestas por Internet que se han llevado a cabo dentro de las empresas han sido marginales, es decir, se han contemplado fuera de lo que es el core del negocio, y eso tiene que cambiar”. En otro momento de su intervención, Cortés analizó el reto que se les presenta a los CEOs de las compañías y aseguró que deberán ser capaces de “desafiar a su propio modelo de negocio; gestionar la velocidad de Internet; establecer realaciones estrechas con los clientes; aumentar las alianzas y reinventar los canales de distribución”. Por último, Santiago Cortés vaticinó que “el e-business será base del comercio del futuro, de lo contrario desaparecerá”.


“Compaq está marcando las tendencias del desarrollo
futuro del mercado de las Tecnologías de la Información”
Santiago Cortés, Director General de Compaq Computer España
----------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué mensaje le gustaría que quedará en la mente de todos los visitantes de Innova´2000?
- Me gustaría que quedará reflejado que Compaq es la compañía que está marcando las tendencias de desarrollo de las Tecnologías de la Información. Aquí está el estado del arte de las tendencias tecnológicas.

Durante su intervención ha asegurado que más del 90% de la infraestructura necesaria para realizar e-business todavía no se ha instalado, ¿cómo es posible esto cuando se están manejando cifras abrumadoras acerca del tráfico de capital en la Red?
- En estos momentos se puede asegurar que el 100% de las empresas carecen de esa infraestructura necesaria. Todo está por hacer.

Entonces ¿esa imperiosa necesidad de apostar por e-business se fomenta desde el lado del usuario o bien desde el fabricante?
- De ninguno de los dos, es el mercado el que está advirtiendo de esa nueva necesidad.

También ha comentado que en estos momentos Internet es una isla dentro de la empresa, y que su utilización es en la mayoría de los casos ajena al propio negocio.
- Bueno estamos frente a un gran cambio, y los cambios hay que afrontarlos poco a poco, superando varias etapas hasta llegar a la convicción de que Internet no es solo un medio de comunicación. No se trata de instalar una centralita, y construir una pagina Web de la empresa. Estamos hablando de desarrollar una infraestructura para que toda la compañía trabaje de esa nueva forma.

¿Existen tiempos para adaptarse a ese nuevo entorno?
- No estamos ante un problema de tiempo, hay que tener en cuenta que todo está por hacer. Además no estamos en una carrera en la que haya una meta. Lo que sí es cierto es que hay que tener claro es hacía dónde vamos no ya como empresa, sino como sociedad y país; y aquí sí tenemos que correr. Por eso, otro de los retos es fomentar la utilización de estas nuevas tecnologías por la sociedad en general.
También ha comentado que las TI han pasado de ser un soporte del negocio a convertirse en la ventaja competitiva..
Las TI son una competencia clave en estos momentos.

Hablando de las TI, y de los últimos anuncios, parece que la guerra ahora se encuentra o mejor dicho vuelve a estar en la gama alta, en los ordenadores tipo mainframe...
- Desde la visión de Compaq, puedo asegurar que nosotros disponemos de un enfoque de que los motores transaccionales de la nueva economía deben disponer de un elemento básico que es fundamental y diferencial: la disponibilidad. No hay que olvidar que esos motores deben ser potentes, escalables y tienen que estar disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana.

La pasada semana Hewlett-Packard presentó el servidor Super Dome un ordenador de gama alta HP-9000 con una característica, según la propia HP, diferencial del resto de los fabricantes y es el precio por utilización del servidor, ¿tiene Compaq alguna iniciativa en este sentido?
- Nosotros sí tenemos ofertas en ese sentido. Pero, bajo mi punto de vista, ese anuncio esconde otras limitaciones. Además, creo que ese no es un elemento ni diferencial, ni crucial, y sí lo es la disponibilidad.

Otra de las características de Compaq es su doble oferta en cuanto a arquitectura : Alpha e Intel, ¿continuará por ese camino?
- Sí. Intel lo soportarán nuestros servidores estándar, y en este sentido, creo que es significativo que la primera demostración en España del procesador Itanium haya tenido lugar precisamente en este foro Innova’2000. Pero además, disponemos nuestros productos basados en tecnología Alpha para todos nuestros servidores de misión crítica.

Pero el procesador Alpha, ¿se puede situar como el gran diferencial o la gran estrella de la oferta de Compaq en estos momentos?
- Sí es un diferencial, pero coexistiendo con los servidores estándar basados en Intel, hay que tener en cuenta que en este tipo de servidores -basados en Intel- somos los primer

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break