Combatir la morosidad con soluciones de gestión e-collecting
La importancia de una herramienta de gestión de recobros estriba en que al tener automatizados los procesos de cobro es posible generar alarmas en función de la deuda o impagos asociados al mismo. Estas soluciones cuentan con un potente motor de flujos de trabajo electrónicos (workflow) que automatizan, en el caso de la gestión de deuda, las gestiones u acciones a llevar a cabo tras la devolución de un recibo en un momento determinado. El sistema avisa de manera automática del impago y asigna un flujo de trabajo o tarea a la persona que corresponda para que inicie el primer paso de la gestión administrativa del mismo, que suele ser contactar con el cliente. Luego, dependiendo del resultado de esa acción, el fin de esa tarea puede involucrar el comienzo automático de otra para que no se pierda un minuto en la gestión de los mismos y siempre quede reflejada la trazabilidad en la gestión de cada uno de ellos.
En el caso de que el sistema de gestión de cobros sea online, los empleados involucrados en la gestión de deuda podrán acceder a la información que necesiten en cualquier momento y cualquier lugar evitando errores. Con las soluciones e-collecting, y de manera conectada al ERP existente, unos pocos usuarios administrativos podrán incrementar la eficiencia de la gestión de deuda gracias a la dinamización de acciones que se desencadenan desde los datos que habitualmente entran en su ERP.
Alejandro Salvador, director general de Exact.