Cognos vuelve a apostar por el mercado español

Abandonó sus operaciones en 1996

A los cuatro años de su marcha, Cognos vuelve a instalarse en España para ofrecer sus soluciones empresariales Business Intelligence (BI) para el negocio electrónico. A pesar de la proliferación de este tipo de soluciones, la compañía confía en su producto, especialmente orientado al entorno web y al e-business, para alcanzar una importante cuota de mercado. Con una inversión inicial de hasta 100 millones de pesetas, la empresa amplía en España su gama de aplicaciones con Impromptu Web Reports y Cognos Query. También pretende aumentar a 15 su red de distribuidores y alcanzar una cuota de mercado de un 20% en los próximos dos años.
“Una decisión equivocada”. Así califica Carlos Cubas, director de desarrollo de negocio de Cognos para España, la marcha de la compañía hace cuatro años. “Por esas fechas nuestro mercado era el diseño de sistemas. Llegó un momento en que esta actividad ya no tenía sentido”. Era la época en la que se iniciaba el mercado de Business Intelligence. Cognos optó por esta vía. “Sin embargo, los productos BI no estaban en castellano y esto llevó a que no se apostara por el mercado español”. Una inversión de inicial de hasta 100 millones de pesetas, los productos en castellano y una estrategia más clara, distribución a través del canal, avalan la decisión de volver a nuestro país, aunque sólo con los departamentos de marketing y soporte técnico. El pasado mes de febrero, el vicepresidente para el sur de Europa de Cognos, Patrick Lutgé, revelaba las intenciones de “alcanzar en España una cuota de mercado del 20% en los próximos dos años”. Por ello, se va a ampliar la red de distribuidores, actualmente siete, que Cubas prevé aumentar hasta 15. Se trataría básicamente de partners con un perfil funcional, es decir, “que sepan desarrollar proyectos de gestión. Nuestra estrategia es buscar empresas que también sean partners de compañías de ERP como Baan, SAP o Navision ya que en muchos casos los ERP no tienen herramientas de análisis tan específicas como las de BI. Además, la competencia no tiene canal sino que trabajan a través de grandes consultoras”.

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