CityNet invierte 180 millones de euros en su filial española

La compañía inicia en Sevilla el despliegue de redes de fibra óptica

La compañía norteamericana CityNet, participada por los grupos de comunicación Telecom Partners y Carlyle y especializada en infraestructuras de banda ancha para redes metropolitanas, ha abierto una filial en nuestro país con el objetivo de desplegar su red de fibra óptica a través de los conductos de saneamiento de las principales ciudades.
Para ello, la compañía desplegará entre 15 y 20 anillos de red hasta finales de 2003, con una inversión inicial prevista de 180 millones de euros, unos 30.000 millones de pesetas.
La primera ciudad contemplada en la estrategia de la compañía es Sevilla, donde CityNet ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento para utilizar los conductos de saneamiento de la ciudad hispalense en el despliegue de su red de acceso de fibra oscura a los edificios de empresas. La compañía prevé comenzar el tendido de su red de fibra óptica en esta ciudad en el segundo trimestre de 2002, con el objetivo de que antes de que finalice el año, todos los operadores de telecomunicaciones presentes en Sevilla puedan alquilar la fibra oscura de un primer anillo de 6 kilómetros que llegará a un gran numero de edificios empresariales.
Una vez instalada la red, el objetivo es captar como clientes a operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de red que presten servicios finales a empresas.
La tecnología “FAST” (Fibre Access by Sewer Tubes), exclusiva de CityNet, conecta lo que se denomina la “última milla”, esto es, la distancia que separa los bucles locales con los edificios de las empresas, a través de un robot que instala los cables de fibra en el interior de los conductos de las redes de saneamiento, de tan solo 20 centímetros de diámetro, sin afectar ni a su funcionalidad ni a sus características físicas y mecánicas. Así, mientras el tradicional despliegue de redes mediante la excavación de zanjas tiene un rendimiento medio de 20 metros diarios, la tecnología FAST de CityNet es capaz de instalar 150 metros en un día.
A esta reducción en el tiempo de instalación, se añaden las ventajas que para el operador supone el ahorro de la inversión en la red de acceso y su transformación en un gasto de alquiler a medio y largo plazo más ligado a la vida de sus clientes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break