Cisco y Motorola se marcan como objetivo de su alianza una Internet inalámbrica

Con una inversión de 1.000 millones de dólares en cinco años

Si la semana pasada COMPUTERWOLRD anunciaba la alianza entre Microsoft y British Telecommunications ( BT ) para conseguir la conexión a través de dispositivos móviles, ahora se ha hecho público el acuerdo entre Motorola y Cisco Systems con objeto de desarrollar una red Internet inalámbrica . El segmento de la comunicación móvil está cobrando una importancia inusitada en un principio, pero que se consolida a un ritmo verdaderamente vertiginoso .

1 . 000 millones de dólares es el punto de partida de la alianza estratégica entre las dos compañías, cuyos planes pasan por ofrecer un nuevo entorno de trabajo para redes inalámbricas basadas en Internet . De este modo, el objetivo del acuerdo es pasar, de igual modo que se está tratando de hacer en la telefonía fija, de la conmutación de circuitos a la conmutación de paquetes, es decir, a la comunicación IP . José Ramón Puente, director general de Motorola Infraestructura Celular en España, indicó que “se trata de un proyecto muy ambicioso, conformando uno de los anuncios más importantes de Motorola” . Según los términos del acuerdo, el trabajo conjunto de ambas organizaciones no sólo se acaba en este desarrollo, sino que también se crearán productos complementarios .

Las aspiraciones de las dos compañías van mucho más allá de un simple desarrollo, puesto que tal y como señala Puente, “esta red será determinante en la próxima generación de telefonía móvil” . Esta generación, denominada UMTS ( Universal Mobile Telecommunications System ) será capaz de integrar las tecnologías móviles y las funciones de red inteligente de la red fija .

La materialización de esta alianza se producirá cuando consigan fundir las prestaciones y la movilidad de los dispositivos sin cable, sin renunciar por ello a las posibilidades de acceso a grandes cantidades de información de Internet . Desde el punto de vista de Puente, “la llegada de este tipo de tecnología está más cerca de lo que muchos piensan” y permitirá casi de manera ilimitada la transmisión integrada de datos, de voz y comunicaciones de vídeo . Dentro de las posibles aplicaciones que esta nueva red podría tener, según afirman los responsables, se encuentran los equipos de ventas que necesitan dispositivos portátiles para acceder a las informaciones actualizadas de sus clientes, los viajeros que usan sus teléfonos celulares para enviar y recibir de forma segura correo electrónico o los editores que quieran transmitir datos, imágenes o reportajes a sus suscriptores móviles, entre otros .

El director general de Motorola Infraestructura Celular en España subrayó además el momento en que se ha llevado a cabo el anuncio, puesto que el sector está atravesando una situación de liberalización e impulso hacia la convergencia de comunicaciones sin cable e Internet .

Centros específicos

El trabajo conjunto de Motorola y Cisco partirá de cuatro centros de soluciones de Internet que levantarán ambas firmas . El objetivo de estos centros será proporcionar soluciones totales a los clientes, tratando de facilitar la prueba, certificación y formación de nuevos productos . Los lugares escogidos para la ubicación de esos centros serán California, Reino Unido, y otros dos adicionales en Estados Unidos y Asia, aún no hechos públicos .

Por otro lado, Puente subrayó su propósito de conseguir el desarrollo de una arquitectura abierta con interfaces de programación de aplicación ( APIs ) , puesto que “si realmente peca de algo esta industria es de la falta de tecnología de estandarización” . Por este motivo, “el hecho de que haya acuerdos paralelos a este –como 3Com y Microsoft- se muestra ahora como iniciativas totalmente separadas, aunque al final deberán girar hacia una convergencia que permita el intercambio de equipos y, sobre todo, redes homogéneas”, concluyó José Ramón Puente .

Aplicaciones de la futura red

----------------------------------------

• Redes Virtuales Privadas Empresariales ( VPN )

Permitirán la extensión de las actuales intranets hacia oficinas remotas y usuarios móviles

• Mensajería unificada

Lograrán el envío y recepción simultáneos de mensajes de correo de voz por Internet y fax de forma homogénea, mientras se habla por teléfono

• Comercio inalámbrico

A través del uso de tarjetas inteligentes integradas en los terminales móviles, para transacciones en tiempo real

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break