"Cisco es una compañía de éxito porque contamos con una estrategia muy clara"
John Chambers, presidente y CEO de Cisco Systems
¿En qué situación se encuentra el mercado de las TI en estos momentos? ¿Se puede decir que ha quedado atrás la crisis?
- La crisis es algo común a todas las empresas y a todos los países, pero cada líder entiende la relación entre las inversiones en infraestructura de redes y la productividad y el crecimiento del producto interior bruto de un país de forma diferente. Por tanto, la situación se va modificando y es diferente en aquellos mercados donde los líderes son conscientes de que hay que realizar esas inversiones, aunque el ritmo sea lento, por su relación con la productividad, que en aquellos donde no es así, donde la situación a la baja se mantiene. Yo he hablado con muchos líderes gubernamentales y económicos y realmente nadie conoce la respuesta, la salida a la crisis. Los informes tampoco se ponen de acuerdo y, por supuesto, la opinión de cada ciudadano es diferente. Desde mi punto de vista, la posición que deben tener los líderes, especialmente los del segmento de Tecnologías de la Información, es centrarse en los resultados de cada trimestre y de cara al año próximo mantener una clara estrategia con los partners de canal. Creo que siguiendo estas pautas, el negocio irá hacia arriba.
Señala que Internet y la educación son grandes igualadores sociales. ¿No cree que ambas podrán incrementar aún más las diferencias entre los países?
- La respuesta no es perfecta. No es una ecuación en la que la infraestructura provoque una mayor calidad en la educación, y que Internet sea capaz de hacerlo por sí misma. Pero si se miran en perspectiva las dos próximas décadas, las mejores posiciones serán para aquellos que hayan aprovechado las estructuras de tecnología y han recibido el soporte adecuado por parte de los gobiernos. Por tanto, si tenemos esta perspectiva podremos comprobar que tanto Internet como la educación van a permitir el equilibrio económico.
Pero en un caso como el español, la diferencia que nos separa de otros países de nuestro entorno es muy grande. En su opinión, ¿cómo podemos reducir esto?
- Efectivamente, la diferencia de España con Estados Unidos es importante, pero creo que es un país que está en el camino correcto. Sus gobernantes lo saben, y los líderes de las empresas, como Telefónica, con los que he tenido ocasión de conversar en España, están muy concienciados para conseguirlo. Se les está explicando a los ciudadanos cómo aprovechar el acceso a Internet para su formación. Hay que llevar Internet a los hogares y decir a los ciudadanos cómo aprovecharlo para su formación. Y los gobiernos tienen que soportar esto, porque es uno de los factores principales de cómo la tecnología puede rápidamente ser exitosa.
¿Cómo se puede transmitir este mensaje?
- El mensaje de la productividad es claro. Si se incrementa la productividad en un 1% cada año, en cualquiera de los países del ranking, en un período de tres generaciones, es decir 72 años, el país podría duplicar su cifra. En cambio, si esta productividad se incrementa en un 3%, se duplicará la cantidad cada generación. Los líderes gubernamentales y empresariales deben ser capaces de entender este concepto.
¿Cómo se puede explicar el cambio del mensaje alrededor de Internet, como una evolución o como un reconocimiento de que había elementos equivocados?
- Si nos fijamos en las tendencias del mercado a finales de la década de los años 90 y principios de la década actual, el mercado crecía, las inversiones también y esta tendencia incrementaba por sí misma la productividad. El segundo elemento que influye es el convencimiento de los líderes de que esta productividad generaba eficiencia. Y hemos podido comprobar cómo las predicciones sobre el mercado, en especial el del tecnológico, no eran correctas. Sin embargo, esto converge con una tendencia de consolidación del mercado, y es que Internet es un sector consolidado y no un mercado emergente. Por tanto, creo que la estrategia era buena, muy buena, y que ha ido evolucionando y madurando junto con el mercado.
Centrándonos en el mercado de la conectividad, ¿cuál es su opinión de los movimientos que se están produciendo actualmente en este mercado?
- En primer lugar, si echamos la vista atrás podemos ver cómo las empresas líderes han comprendido que el networking es clave para asegurar su competitividad, y por eso nosotros estamos posicionados en el mercado del switching. En segundo lugar, en el segmento de las comunicaciones corporativas es donde creemos que está la clave de nuestro futuro. Se trata de un mercado con importantes previsiones de crecimiento, y de ahí que la competencia sea mucha, pero esto es bueno.
¿Cómo ve el nuevo empuje de HP en el terreno del networking?
- Es posible que sea una opción de futuro pero, de momento, es una compañía partner de Cisco y su participación en el mercado es todavía muy pequeña. Al mismo tiempo, ellos están posicionándose claramente en el mercado del switching, donde Cisco tiene unos clientes muy fuertes, y hemos tenido una trayectoria muy exitosa en términos de eficiencia.
¿Y la decisión de 3Com de regresar al mercado corporativo?
- En términos empresariales, estar primero fuera y luego dentro de un mercado, es algo muy difícil de llevar. Y si pensamos por qué Cisco es una compañía de éxito es porque contamos con una estrategia muy clara y el mercado sabe perfectamente qué vamos a hacer. Por tanto, estamos en unos segmentos en los que el mercado sabe que vamos a seguir estando a medio plazo. Así, cuando una compañía decide volver a un segmento como el corporativo con el fin de reactivar su negocio, el único comentario que podemos hacer es que para que una estrategia sea exitosa debe ser consistente durante la próxima década y no estar sujeta a cambios.
Entonces, ¿cómo valoran los socios de Cisco esta consistencia a la hora de desarrollar una estrategia de negocio?
- Para ellos es absolutamente necesario. Los partners deben tener claro dónde está la productividad y dónde no. Además, saben qué pueden esperar de Cisco algo más que líneas de producto, con lo que ellos pueden centrarse en su propia rentabilidad. Nosotros debemos ofrecer un soporte y servicios consistentes para reforzar esta relación de negocios, en primer lugar. En segundo lugar, debemos ser capaces de ofrecerles una arquitectura, no cajas. Como tercer punto estratégico, no podemos olvidar el suministro de buenas funcionalidades de producto y unos precios competitivo. Pero todo desde la consistencia.
Rentabilidad y productividad, claves de la relación de Cisco con sus partners
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