Central Lechera Asturiana renueva su gestión

Con mySAP.com y la tecnologia y servicios de IBM

Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), propietaria de la marca Central Lechera Asturiana, está procediendo a la renovación de sus sistemas tecnológicos apoyándose en IBM y SAP como socios de negocio en su estrategia. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Darwin, como símbolo de la evolución y cambio permanente en el que se encuentra inmersa la compañía hacia el liderazgo.

Corporación Alimentaria Peñasanta ha diseñado un Plan Estratégico de Soluciones, cuya ejecución se llevará a cabo durante los años 2002-2004, para posicionar a la compañía a la vanguardia de la industria de Gran Consumo. El plan está enmarcado dentro de un proyecto global de cambio hacia un nuevo modelo de gestión, con una clara orientación al cliente.
La implantación del nuevo modelo de negocio estará apoyado tecnológicamente en mySAP.com. De esta forma CAPSA, que prevé cerrar el año con un incremento de dos dígitos sobre los 615 millones de euros facturados en 2001, logrará la integración de todas las áreas de la empresa mediante un proyecto cuya duración estimada es de 18 meses y que cuenta con IBM como responsable de la implantación.
Con Darwin Central Lechera Asturiana dispondrá de un modelo de negocio único y exportable a todas sus plantas y delegaciones. Actualmente la compañía dispone de nueve plantas por todo el territorio nacional, donde se transforma y envasa leche, yogurt, postres, LP y queso. Mientras que es posible encontrar delegaciones o distribuidores en todas las provincias españolas.
Con este nuevo modelo de procesos interconectados e integrados con Internet se deja a un lado la gestión tradicional, pasando a otra en la que se potencia el trabajo en equipo y colaborativo entre la compañía, sus empleados, proveedores y clientes, cifrados estos últimos en más de 12.000 y otros tantos puntos de venta. Bajo el concepto de trabajo colaborativo, tanto proveedores como clientes podrán entrar en un futuro próximo al sistema de CAPSA para tramitar las gestiones que actualmente hacen por vía telefónica, como mirar el estado de los pedidos, revisar facturas, etc., con el único requisito de disponer de una conexión segura a Internet.
A juicio de Luis Aranda, director de Servicios Corporativos de CAPSA, la utilización de Internet conlleva tres ventajas: el coste, la universalidad y la apertura hacia el mundo exterior.
En cuanto a los costes, el objetivo de mejorar la gestión no es tanto conseguir un abaratamiento como incrementar el nivel de ventas y optimizar los márgenes.
Según Aranda, “nuestra compañía ha llevado a cabo en los últimos años fuertes inversiones para modernizar las instalaciones industriales. Ahora entendemos que debemos completar esta renovación apostando por la tecnología líder en la gestión empresarial. Nuestro Plan Estratégico de Soluciones nos permitirá posicionarnos a la vanguardia de la industria láctea, donde ya estamos situados entre los dos primeros puestos ”.
Con la plataforma mySAP.com como núcleo, el proyecto tendrá una amplia cobertura funcional que cubrirá las diferentes áreas y procesos internos de gestión de la corporación, como finanzas, producción, ventas y distribución, compras, nómina desarrollo de personal. El panorama actual presenta una importante desintegración de las distintas áreas, a pesar de que existen interfaces, destacan una multitud de desarrollos a medida que se combinan con soluciones estándar para distintas áreas.
Darwin arrancó en septiembre de 2002 con la parte financiera, de Contabilidad, con objeto de arrancar el próximo uno de enero, haciéndolo coincidir con el año natural. En sucesivas fases se irán incorporando las áreas de Producción, Distribución, Mantenimiento, y Calidad, que arrancarán entre junio y septiembre de 2003, según las previsiones. Por último, el área de Recursos Humanos arrancará en enero de 2004.
La segmentación coincide con los módulos de mySAP.com. “Es una suite muy orientada a procesos”, sostiene Aranda.
Asimismo, se llevará a cabo la implantación de las soluciones mySAP CRM para la gestión de relaciones con clientes, con la que consecuentemente espera poder ofrecer servicios de mayor calidad.
Corporación Alimentaria Peñasanta también adoptará mySAP SCM para la optimización de la cadena de suministro y potenciará su BI como herramienta para la toma de decisiones y. Todas ellas incorporadas en la plataforma e-business mySAP.com
Por su parte, Pedro Rodríguez, responsable de Sistemas de la compañía, destaca cómo “tras un exhaustivo análisis de diferentes proveedores de gestión, CAPSA se ha decantado por SAP, ya que su presencia en los sistemas tecnológicos de las empresas pertenecientes al sector Gran Consumo es mayoritaria, lo que favorece también los procesos colaborativos con los retailers”.
Corporación Alimentaria Peñasanta cuenta con una plantilla de 1.500 empleados, 300 de ellos implicados directamente en esta primera fase, cifra que se irá incrementando paulatinamente, ya que “una de las búsquedas importantes del nuevo modelo es incrementar el nivel de capacitación del personal en el uso de Nuevas Tecnologías y de la Sociedad de la Información”, apunta Aranda.
Lo servicios y el hardware necesarios para la implantación de este nuevo modelo de gestión que está basado en mySAP.com serán proporcionados por IBM. En el área de hardware, el Gigante Azul ha propuesto una solución basada en el servidor IBM iSeries 830, junto con el sistema de almacenamiento Shark. La plataforma de software está basada en el sistema operativo IBM OS/400, la base de datos IBM DB2 y la plataforma de mensajería IBM MQ Series y Lotus Domino para trabajo en grupo.

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