CEEI Castilla y León impulsa el desarrollo económico y tecnológico de la comunidad

Destaca su apuesta en pro de la modernización de las pymes de la región

Con el objetivo del desarrollo económico de la comunidad a través de la prestación de servicios que promuevan nuevas actividades empresariales y la modernización de las existentes, CEEI Castilla y León se caracteriza por su carácter dinamizador para que el sector empresarial acceda a la Sociedad de la Información.

CEEI Castilla y León (Ceeical) es una empresa pública participada por la Junta de Castilla y León en casi un 50 por ciento de su capital a través de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León. Fue creada en enero de 1990 bajo los auspicios de la Comisión Europea con el objetivo general de promover el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León mediante la prestación de servicios que fomentaran nuevas actividades empresariales y la modernización de las pequeñas y medianas empresas ya existentes.
Su objetivo específico es facilitar la creación y modernización de pymes, “aprovechando la innovación como factor estratégico interno y una política de calidad interna que marcan la pauta de nuestras actuaciones y acciones”, según Jorge Luis Rodríguez Vega, director adjunto de CEEI Castilla y León.
Entre sus objetivos, destaca la promoción del carácter emprendedor y la potenciación de la productividad del capital humano, promoviendo nuevas cualificaciones profesionales y colaborando en la formación de un empresariado moderno, eficaz e innovador. Asimismo, el organismo busca dar una dimensión comunitaria a las acciones de creación y modernización de empresas, formación de los recursos humanos y creación de empleo, al tiempo que contribuir al desarrollo económico de Castilla y León y a la diversificación del tejido industrial regional, favoreciendo la implantación de nuevas actividades, sectores y tecnologías.

Iniciativas en marcha
Ceeical desarrolla su actividad a través de tres áreas organizativas y funcionales de actividad externa (centros de empresas, creación de empresas y área de información y servicios a empresas) y una división de gestión interna (área de gerencia), que aglutina las actividades de dirección y apoyo de la sociedad, a través de las subáreas de administración, RR.HH., calidad, gestión de proyectos y de informática, configurándose como un proveedor interno de la organización. La misma, además, reparte sus efectivos humanos entre los dos centros de trabajo en Valladolid y en León.
Los centros de empresas, o “viveros -según Rodríguez Vega, son ubicaciones físicas en las que se ofrecen en alquiler todas las instalaciones y medios precisos para el ejercicio de la actividad empresarial, es decir, locales modulares; salas de conferencias, seminarios y reuniones”.
Por otra parte, CEEI Castilla y León ha ido desarrollando una metodología “que la configura como un centro de recursos especializado en el desarrollo de todas las fases contempladas como imprescindibles para el apoyo a la creación de empresas y la asistencia al emprendedor”, expone el responsable.
Así, bajo el área de información y servicios a empresas, Ceeical se constituye como el primer punto regional de acceso a la información empresarial, que informa, asesora, asiste y desarrolla actividades enfocadas a la modernización de las pymes de la región.
Desde su constitución, hace ya quince años, sus actividades, al igual que su estructura, han ido evolucionando. Así, explica Rodríguez Vega, “se ha pasado de acciones directas en temas de constitución de compañías al desarrollo de sistemas de información empresarial de diversa índole en un marco de apoyo a la administración regional, centrados en el núcleo de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, así como con otras partes de la administración regional”.
Pese a la variedad de las iniciativas puestas en marcha, “todas confluyen hacia un fin común: apoyo a la administración en el desarrollo de proyectos y programas de una forma ágil y eficaz, con el empleo de recursos de la región”.
En este sentido, Ceeical ha colaborado activamente con la Junta de Castilla y León, en el desarrollo de diversos sistemas relacionados con las TIC, como el portal de empleo de la Junta de Castilla y León (www.empleocastillayleon.com), el portal de prevención de riesgos laborales (www.prevencioncastillayleon.com), el portal de información empresarial de Castilla y León (www.redpyme.net), el centro europeo de información digital (www.ceeieuropa.com), el centro de recursos para el emprendedor (www.emprendiendo.com) o el sistema de información empresarial (www.redpyme.net), entre otros.

Beneficios en el tejido industrial
Con el objetivo del desarrollo económico de la comunidad a través de la prestación de servicios que promuevan nuevas actividades empresariales y la modernización de las existentes, “Ceeical ha liderado proyectos, junto con la Administración regional, en los acontecimientos de relevancia económico y social, como la adecuación al euro, efecto 2000, etc”, reconoce el director adjunto del CEEI Castilla y León.
Datos al respecto son el crecimiento de consultas, accesos a los diferentes sistemas de información, que se produce año a año. Además, los accesos a la web se incrementaron en 2004 en un 500% respecto del año anterior y un 50% en 2005, mientras que los servicios de información a pymes aumentaron en un 45% en 2004 y un 155% en 2005. Por otro lado, reconoce que “las visitas a nuestros sistemas de creación de empresas han aumentado a lo largo de los últimos años, beneficiándose toda la sociedad, debido a que los proyectos se desarrollan de la mano de la Administración”.
En los últimos 10 años, la evolución del presupuesto de la entidad, se ha multiplicado por 5, y la plantilla se ha duplicado, pasando de 13 personas a 26 en plantilla.
Con un fuerte sentimiento de apostar por las “empresas de nuestro entorno más próximo”, Rodríguez Vega reconoce que “el sector privado necesita de medios que les faciliten lo máximo posible el acceso a las nuevas tecnologías de la información, a la mayor cantidad de información para el desarrollo de su negocio. Esta es una labor de los poderes públicos a desarrollar, pero conjuntamente con el sector privado”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break