CECOMA y el Grupo SP fomentan el comercio electrónico en las pymes madrileñas

El 78,3% de las pymes españolas no tiene pensado lanzar un site de e-commerce

La revolución que traería consigo Internet no termina de cuajar en España. Así lo demuestran los últimos estudios publicados por las consultoras. Aunque el número de internautas crece día a día -casi tres millones de españoles disponen de conexión a Internet, según un estudio publicado por Computer Industry Almanac- todavía son pocas las empresas, sobre todo, de tamaño medio y pequeño, las que hacen uso de las nuevas tecnologías. Según el informe de la competitividad de la pequeña y mediana empresa española realizado por el consorcio para el desarrollo tecnológico de las pymes en 1999, tan sólo un 13,6% disponen de Web. En el ramo del comercio, las tasas son aún más ridículas pues sólo un 11,7% de los pequeños y medianos comercios cuentan con site propio.
Las cifras revelan, una vez más, la oportunidad que pueden perder estos negocios de cara a hacer comercio vía Web frente a otros países de la Unión que ya han acometido esta tarea. Según el estudio del consorcio, un 78,3% de este tipo de negocios no tienen entre sus proyectos lanzar una Web de comercio electrónico; sólo un 5,4% la tiene ya operativa y un 7,5% piensan desplegarla en el plazo de un año. Además, la mayoría de las pymes prefieren implantar una Web B2B (25,4%) a una destinada a particulares (14,1%). En esta empresa, las más reticentes a llevar a cabo un proyecto de tales características son las pymes dedicadas al comercio. En este sentido, menos del 5% tiene una Web de e-commerce en funcionamiento, y un poco más del 7% postpone este proyecto a un año.
Para poner remedio a esta situación, ‘alarmante’ a tenor de las cifras expuestas, la Confederación Española de Comercio Minorista Autónomo (CECOMA) ha puesto en marcha, de manera conjunta con el Grupo SP, una iniciativa para fomentar el comercio electrónico en las pymes de Madrid. Ambas entidades han rubricado un convenio de colaboración para facilitar la introducción de unas herramientas de apoyo a la gestión de alto contenido tecnológico y funcional; proveer de medios e infraestructuras para la comprensión, asimilación e integración de las prácticas de gestión electrónica del comercio; proponer modelos de e-business transferibles a los comercios; asesorar y formar a los comerciantes y empresarios en la utilización de recursos que proporcionan las nuevas tecnologías e implantar instalaciones que hagan posible la práctica del comercio y negocio electrónico en la Comunidad de Madrid.
El convenio, que contará con una ayuda de 30.000 millones de pesetas procedente de la Administración nacional y local, tiene el marco de actuación circunscrito a la capital sin embargo, tal y como ha señalado el presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano, “se podría ampliar a otras comunidades autónomas”.
La colaboración del Grupo SP se limita a comprometer, sin costo alguno, su infraestructura de Internet, la tecnología de software y el hosting de la misma así como los medios técnicos y humanos; la coordinación de los participantes y el contacto con su canal de distribuidores para la instalación de la tecnología. Por su parte, CECOMA gestionará la participación en el proyecto de asociaciones y comercios y proveerá los recursos técnicos y personales.
El plan de acción, que se pondrá en marcha en septiembre, tiene una duración inicial de un año y pretende, en palabras de Santos, “convertir a Madrid en ejemplo a seguir en gestión y comercialización del negocio electrónico para el resto de comunidades y Europa”.

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