CeBIT 2003, antesala de la recuperación del sector de TI

El ICEX reune a 40 empresas en el pabellon español

Más de 7.100 empresas de 59 países se darán cita entre los días 12 y 19 del próximo mes de marzo en la edición 2003 de CeBIT, la gran feria mundial de Tecnologías de la Información que se celebra anualmente en el recinto ferial de la ciudad alemana de Hannover. Los organizadores del evento insisten en que esta edición puede detectarse un mayor optimismo de las empresas expositoras y que el mercado muestra una clara tendencia a la recuperación de la demanda.

Pese a que la previsiones de los organizadores de CeBIT 2003 apuntan una caída del número de expositores (7.112 frente a 7.264 el año 2002) y una disminución en la superficie de exposición (382.180 metros cuadrados frente a los 398.103 metros cuadrados que ocuparon los expositores en la edición de 2002) lo cierto es que el mensaje que CeBIT pretende transmitir es que se está detectando una cierta recuperación del sector que podrá evidenciarse en el curso de la feria: “Esperamos que CeBIT dé señales de recuperación”, apuntó Reinhold Umminger, Jefe de Proyecto de Deutsche Messe AG (entidad organizadora del certamen) en la rueda de prensa de presentación de la edición de 2003. Umminger destacó que, pese a la crisis, todos los pabellones del recinto ferial de Hannover estarán ocupados y explicó la disminución en la superficie de exposición por “la fusión y desaparición de un buen número de empresas, así como por la reducción de los stands con el fin de obtener ahorros”. Pese a esta reducción, los organizadores de CeBIT insisten en la buena salud del certamen y aseguran que –a diferencia de Comdex– CeBIT no está en crisis: “No se pueden compara ambas ferias; CeBIT es la feria mundial de Tecnologías de la Información. El problema de Comdex es que sólo ha buscado el beneficio a corto plazo y no han invertido en la propia feria, algo que permanentemente viene haciendo CeBIT”. Precisamente para competir con Comdex los organizadores del certamen alemán mantienen la convocatoria de CeBIT America para el próximo mes de junio en Nueva York: “Creemos que existe una oportunidad para organizar una feria en la Costa Este –Las Vegas no es el lugar adecuado para este tipo de eventos– pero a un precio razonable; el suelo en CeBIT es tres veces más barato que en Comdex”.

ICT World Forum
Una de las novedades de la edición 2003 de CeBIT será la celebración del ICT World Forum, un evento que pretende reunir a los principales actores del mercado mundial de Tecnologías de la Información, en una serie de Conferencias que se celebrará los días 10 y 11 de marzo, justo antes del inicio de CeBIT.
Del total de expositores registrados para CeBIT 2003, 2.805 proceden de fuera de Alemania. Por países, Taiwán vuelve a ser este año el principal país expositor en CeBIT, con 656 empresas expositoras, frente a las 589 que acudieron a la cita de marzo de este año. De hecho, los exhibidores taiwaneses han incrementado su superficie de exposición más del 38% para la edición de 2003. No ha ocurrido lo mismo con las empresas norteamericanas y británicas, que han reducido su presencia de manera importante: 264 y 228 expositores, respectivamente, frente a los 320 y 264 que acudieron este año.
Por áreas de exposición, sólo la zona Job & Career Market, que ocupará algo más de 2.000 metros cuadrados, y la dedicada a Investigación y Tecnología, con 6.300 metros cuadrados, presentan un incremento en la zona de exposición. En el resto de secciones –Telecomunicaciones, Sistemas y Servicios, Software y Soluciones, Recursos Humanos, Seguridad, y Tecnología Bancaria– se ha reducido el espacio expositivo. Según Reinhold Umminger, la mayoría de las grandes empresas expositoras prevén repetir espacio este año: “La tendencia es a mantener el número de metros cuadrados, pero eliminando la construcción de pisos elevados en los stands, con el fin de reducir costes”. En cuanto a visitantes, la Feria prevé convocar a más de 700.000 asistentes. En la pasada edición, un total de 674.000 visitantes acudieron a la cita, de los que más de 137.000 procedían de fuera de Alemania.


España reduce su presencia en Cebit
----------------------------------------------------
Sólo 39 empresas españolas acudirán a la próxima edición de CeBIT que se celebrará en marzo en Hannover, lo que supone una reducción superior al 10% respecto a la edición de marzo de 2002. Aunque en la rueda de prensa de presentación de CeBIT 2003 se aseguró que la presencia española se incrementaría en la próxima edición del certamen, lo cierto es que las cifras oficiales de la organización muestran un descenso: si en 2002 fueron 44 las empresas que acudieron a CeBIT, el próximo año sólo acudirán 39 expositores. Pese a todo, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) que, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza el Pabellón Español en CeBIT, confirmó ante los medios que apoya de manera importante el certamen: “Se trata de una cita ferial a nivel mundial, y estamos convencidos de la importancia de mantener la presencia española en el evento”. Entre los expositores españoles que estarán en CeBIT 2003 destacan AST, ALC, Atica Software, AMA Tech., Convermax, Infinity, Mast Storage, Nominalia, Panda Software, Skios, SME o Vayris.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break