Catalana Occidente: esperando el 2000 como prueba de fuego

El Grupo Catalana Occidente comenzó a desarrollar hace dos años los planes necesarios para la adaptación al Efecto 2000 de todo su parque informático . Dos años después, finalizado el proceso con una inversión superior a 225 millones de pesetas, sólo resta la llegada del 2000 para constatar que realmente ha sido un trabajo bien hecho .

Para Lluis Vallvé, Director de informática del Grupo Catalana Occidente, el éxito de la adaptación al 2000 se basa no sólo en la previsión de la propia compañía sino también en la experiencia de la empresa contratada para implementar el proceso . Catalana Occidente se decantó por la oferta de Informática El Corte Inglés .

Las actuaciones para resolver la problemática del año 2000 se planificaron en tres fases . En primer lugar se realiza un análisis del impacto del efecto, tanto en el parque de ordenadores de la compañía como en los programas propios y en los contratados a otras empresas, como IBM . Para localizar los elementos conflictivo se utilizan, además de los listados, el software de análisis y modificación Viasoft de la empresa americana Selestar . El análisis ha permitido descubrir un bajo índice de programas afectados por el año 2000 ( 1 . 218 de un total de 6 . 200 aplicaciones ) y de dispositivos electrónicos ( sólo el 20% ) .

Planificar

La fase de planificación de los cambios y adecuaciones es trascendental para la compañía . “Una buena planificación de las fases ahorra errores de base . Hay unas secuencias e implicaciones que hay que tener presentes para que para que las modificaciones y cambios se hagan de la forma más correcta” . La empresa emplea todo el año 1998 para efectuar las modificaciones necesarias . Las operaciones efectuadas durante esta etapa se reparten entre AT Sistemas, que se encarga de adecuar las transacciones de teleproceso, e IECISA, que aborda las herramientas de programación . Finalmente, el equipo técnico de Catalana Occidente comprueba el trabajo realizado de forma exhaustiva, sobre todo para verificar que no se hubieran introducido códigos extraños; a ocasionar problemas .

A finales del 98 se había completó la fase de modificación, prueba e implantación de los cambios y pruebas generales de los sistemas en un ordenador distinto al central .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break