Catalana de Telecomunicacions instalará redes de banda ancha para las Administraciones Públicas

Localret y el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat han firmado un convenio para establecer los criterios que regirán el despliegue de la red corporativa de telecomunicaciones de las Administraciones Públicas catalanas antes del año 2001.

El acuerdo entre ambas instituciones regula la construcción en el área metropolitana de Barcelona y en las ciudades de Lleida, Tarragona y Girona de nuevas redes de telecomunicaciones, a cargo de la empresa pública Catalana de Telecomunicacions, Societat Operadora de Xarxes, actualmente en proceso de privatización. El pacto también contempla la posibilidad de que la empresa, una vez vendida, preste a los ayuntamientos los servicios de telecomunicaciones en las mismas condiciones que a la Generalitat.

El convenio relaciona la privatización de la empresa pública con la construcción de nuevas infraestructuras que garanticen la cobertura territorial y recoge el compromiso de la Generalitat de Catalunya de conectar mediante enlaces de fibra óptica, en el plazo de dos años, todas las capitales de comarca catalanas a las redes de banda ancha. En principio, ello permitirá a diferentes operadores la posibilidad de prestar servicios avanzados de comunicaciones. En este sentido, está contemplada la coordinación con otros operadores para la construcción de infraestructuras, especialmente con Cable i Televisió de Catalunya, que tiene adjudicado el servicio de cable.

En una fecha por precisar se creará una comisión de seguimiento del convenio formada por representantes de Localret, consorcio local para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, y del Centro de Telecomunicacions.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break