Castilla y León camina con paso firme hacia la SI

La comunidad autónoma tiene en marcha diversos programas para impulsar su modernización TIC

Entrar en la Sociedad del Conocimiento de lleno. Éste es el objetivo que persigue desde hace años el Gobierno autonómico de Castilla y León. Y cada vez está más cerca de conseguirlo, con la buena marcha de los diversos programas impulsados por el Ejecutivo regional para impulsar la adopción de las TIC en este territorio, a los que hay que sumar las iniciativas del Ejecutivo central, como el Plan Avanza.

Castilla y León está preparando el camino para su entrada plena en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SI). Desde hace años, sus responsables gubernamentales se esfuerzan en impulsar las TIC proporcionando los recursos necesarios para facilitar a sus ciudadanos el acceso a las mismas –según el INE, del primer semestre de 2006, un 34,6% de los hogares de esta región tiene acceso a Internet, frente al 39,1% de la media nacional y el 50,4% que ostenta la Comunidad de Madrid– y los servicios que proporcionan sus entes públicos a través de los canales telemáticos.
Impulsar la banda ancha (BA) en la región, el teletrabajo, la teleformación, la banca on-line, el comercio electrónico, o la administración a distancia, son los objetivos que se ha propuesto la Junta de Castilla y León. Objetivos que espera conseguir a través de la ejecución de iniciativas como el Programa de Banda Ancha 2005-2007, que pretende que este año el 100% de su población tenga acceso a Internet de BA. Como complemento de éste, la Consejería de Fomento de la Junta ha desplegado iniciativas como Conéctate, que subvenciona la contratación del acceso a Internet con BA en las viviendas de la región. En 2006, se concedieron subvenciones por un importe de 1.483.956 euros a 6.679 beneficiarios.
Otro de los programas de la Junta es Iníciate, gestionado también por la citada Consejería, en colaboración con CEDETEL (Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León), con el fin de acercar a los castellanos y leoneses a las TIC. El programa integra actividades de formación gratuitas, presenciales y on-line, en la Red de Cibercentros de Castilla y León, que ya cuenta con más de 600 nuevos centros públicos de acceso a Internet en el ámbito rural, y en las ciudades, mediante la utilización de aulas habilitadas para ello. El uso de Windows y de Internet, la creación de páginas web o el modo de conseguir un certificado electrónico o el nuevo DNI digital, además de los trámites que se pueden realizar vía Web con las distintas AA.PP. con este documento son algunas enseñanzas que reciben los ciudadanos con este programa.
Además de otros proyectos en marcha como el Programa de Administración Electrónica, la Junta empezará a desplegar una red regional de comunicaciones a finales de este año, especialmente dirigida para emplazamientos en zonas periféricas; y se ejecutará la llamada Red de Municipios Digitales, para convertir en ciudades digitales a aquellas ciudades, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes.

Otras iniciativas
Al margen de estas iniciativas de la Junta, en la región existen otras, fruto de la colaboración de ésta y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), tras la firma, en julio de 2006, de un convenio para el desarrollo del Plan Avanza. Las actuaciones más destacadas de éste en Castilla y León son Ciudadanía Digital, para incluir a los ciudadanos con necesidades especiales en la SI, y Economía Digital, para implantar las TIC y la facturación electrónica en las pymes.
Asimismo, Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están implantando con la Junta Telecentros.es (2005-08), para facilitar el acceso a las TIC a municipios rurales y a núcleos urbanos desfavorecidos. Otra iniciativa interesante que ejecuta Red.es en la región es un proyecto piloto, puesto en marcha en 2006, para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de Soria, donde se realizará el ‘apagón analógico’ en 2008 (dos años antes de lo obligatorio). El piloto contempla probar servicios de T-Administración.
En cuanto a las actuaciones destinadas a la modernización de entidades locales y provinciales, destaca la participación de Laguna de Duero, San Andrés del Rabanedo, Burgos, y las provincias de Palencia y Soria en el programa Ciudades Singulares, con el fin de su modernización TIC y adopción de la e-Administración. En el programa Ciudades Digitales, resaltan las actuaciones de León, Camino de Santiago y Peñaranda de Bracamonte, para promover la SI a través de la BA.
Los ayuntamientos de esta región también se pueden beneficiar de las ayudas que aportan los Programas Pista para la Administración local, que garantizan la presencia de éstos en Internet, la dotación de TIC, el desarrollo y la extensión de servicios en línea a ciudadanos y empresas y la integración de servicios con los de otras administraciones.
El MITYC tiene previstas para este año 2007 unas subvenciones de 45 millones de euros para potenciar el acceso a la SI en todo el país. De éstos, ocho millones se dedicarán a subvencionar la difusión de sus iniciativas de Avanza Local (la convocatoria se publica en el BOE el 17 de abril); 17 millones se destinarán a subvenciones para el programa Ayuntamiento Digital (15 de marzo); y 9.000 a subvenciones para difusión y dinamización TIC (20 de marzo), entre otras actuaciones.


Acceder a las ayudas y subvenciones es más fácil vía EUGA
----------------------------------------------------------------------------------
Aquellas administraciones locales y regionales que quieran solicitar ayudas o subvenciones europeas, de su propia comunidad o estatales para su modernización TIC y que no sepan cómo llevar a cabo el proceso, pueden acudir a EUGA (European Union Grants Advisor). Éste es un proyecto desarrollado por Microsoft a nivel europeo, en el que participan HP e Intel, cuyo fin es simplificar la solicitud de las ayudas, a través de medios on-line y offline. La consultora Econet es quien coordina este proyecto a nivel europeo. Para más información: http://www.microsoft.com/spain/empresas/asesor_ayudas/home.aspx

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break