Casi la totalidad de los directores de RR.HH ve acertada la inversión en e-learning

Un 67% afirma utilizar técnicas de formación on line

El 94% de los directores de RR.HH afirma que la inversión en recursos e-learning es efectiva para la formación de los empleados. Al menos así lo recoge un estudio realizado por la MCE (Management Centre Europa) entre 550 directivos europeos de Recursos Humanos. El informe muestra cómo la formación vía Internet es una práctica cada vez más utilizada por las empresas, un 67% de los encuestados afirma haber utilizado en alguna ocasión técnicas de e-learning.

Un 76% de los directores de Recursos Humanos (RR.HH) desea implantar técnicas de formación e-learning en los próximos tres años mientras que un 14% no espera hacerlo. Esta son algunas de las conclusiones que se extraen del informe que la empresa europea de formación de directivos, MCE (Management Centre Europa), ha realizado para conocer el panorama actual de los RR.HH y de la formación en la Unión Europea (UE). El estudio, que se realizó mediante encuestas a 550 directivos de RR.HH de empresas de toda la Unión Europea, muestra cómo el 67% de las organizaciones ha utilizado en alguna ocasión formación mediante técnicas e-learning y el 94% afirma que la inversión en recursos de e-learning es efectiva para la formación de los empleados.
Otros de los temas que se recogen en el estudio es la viabilidad de una posible externalización de los servicios de formación. Un 35% de los directores de RR.HH. afirma que las funciones de formación en régimen de outsourcing darán malos resultados mientras que el 31% piensa que no provocará un cambio significativo.

Formación
Además de la formación on line, el informe de MCE recoge la idoneidad de las inversiones que las empresas realizan en formación. Un 52% de los directores de Recursos Humanos cree que son las adecuadas, mientras que un 21% piensa que son insuficientes. De cara a los próximos tres años, el 51% de los directores de RR.HH. cree que la inversión crecerá mientras que para el 41% se mantendrá estable. Finalmente, el 48% afirma que la cantidad de cursos de formación realizados por las propias empresas debe crecer y un 9% que debe mantenerse invariable.

Legislación laboral
El estudio también contempla el conocimiento de los directores de RR.HH. sobre las leyes vigentes en la Unión Europea en materia laboral. Los resultados ponen de relieve que aún existe un alto desconocimiento de las mismas, ya que un 67% de los directores de RR.HH no entiende las implicaciones de las leyes laborales de la UE. Por otra parte, un 44% de los responsables de Recursos Humanos ha detectado como en los dos últimos años ha existido un fuerte incremento de las solicitudes de empleo procedentes de países europeos no comunitarios.
En cuanto a la edad de jubilación, el informe refleja como el 55% de los directores de RR.HH piensa que no debe existir una común a todos los países miembros. Así, un 42% piensa que la edad de jubilación debe estar en los 60 años, mientras que un 39% lo fija en 65 años.
En lo que respecta al lugar de trabajo, el estudio pone de manifiesto que para el 21% de los encuestados su espacio laboral no es un sitio estimulante donde trabajar, mientras que un 31% piensa que el diseño de las oficinas donde trabajan está anticuado.

Vida profesional
Otro dato que se recoge en el informe es el número de horas que una empresa espera que sus un empleados trabajen a las semana. Así, para un 33% de los directores de Recursos Humanos, la media debe ser mayor a 41 horas, un 55% cree que debe oscilar entre 41 y 50 horas mientras que el 10% la sitúa entre 51 y 60 horas.
Si bien el 66% de las empresas afirma que permite a sus empleados trabajar desde casa, existen varios obstáculos que impiden su perfecto desarrollo como son las deficientes comunicaciones con la oficina, un 41%; confianza en el empleado con un 27%; coste de la tecnología necesaria, el 14% y la legislación inadecuada con un 18%. Finalmente, un 29% y un 18% de las empresas consultadas afirma ofrecer mejores condiciones de baja por maternidad y paternidad, respectivamente, que las impuestas por ley.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break