Carreño rompe con la desigualdad tecnológica existente entre las zonas urbanas y rurales. Los telecentros y las aldeas digitales acercan Internet a toda la población

Carreño es un municipio de poco más de diez mil habitantes donde el acceso a Internet ha supuesto un gran esfuerzo por parte de su Ayuntamiento. Desde hace cinco años sus iniciativas se centran en la alfabetización digital de toda la población eliminando las diferencias entre las zonas rurales y urbanas.

El Plan Carreño Digital, puesto en marcha en 1999, supone el punto de partida para que este municipio esté involucrado totalmente en el entorno de la Sociedad de la Información. En sus inicios se centró en la alfabetización digital de la población y en la implantación de una infraestructura que permitiera el acceso a Internet en todo el territorio.
El telecentro urbano y la red municipal de Aldeas Digitales son dos de las actuaciones más importantes de esta zona asturiana. La principal función del telecentro es formar e informar a los ciudadanos sobre cómo se utilizan y cuáles son las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías. El telecentro urbano es el núcleo desde donde se coordina la labor de las Aldeas Digitales y se integra en la Red Asturiana de Telecentros que gestiona la Fundación CTIC y que está formada por 78 telecentros diseminados por los concejos asturianos.
El objetivo de las Aldeas Digitales es acercar Internet a los espacios rurales, acabar con la desigualdad existente entre estos medios y los ámbitos urbanos. Para ello se están instalando equipos telemáticos en espacios públicos, denominados Centros de Iniciativa Rural, que son gestionados a través de convenios con entidades vecinales. Con los equipamientos implantados se facilita la integración de las TICs en las actividades económicas y la vida cotidiana del medio rural. El acceso a Internet es gratuito y se prima el uso profesional sobre el ocio, estando este último restringido a una hora y media diaria.
Las fuentes de financiación del telecentro provienen del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño y, en ocasiones puntuales, éstos colaboran con empresas privadas para obtener equipamiento informático. El presupuesto municipal aportado en los últimos tres años ha sido de 30.020 euros, del que 12.020 euros se han invertido en comunicaciones y 18.000 euros en infraestructuras. El telecentro de Carreño se inauguró en el año 2000 y desde entonces se han implantado Aldeas Digitales en Carrió, Logrezana, Guimarán-El Valle y Perlora.
Otro proyecto que se está llevando a cabo en esta zona es el denominado Internet Rural que consiste en la creación de puntos de acceso público en las zonas rurales. Para ello se ha realizado la instalación de la conexión Wi-Fi y el equipamiento informático en el CIR de Albandi. En breve procederán a realizar la instalación de la conexión en la parroquia de Tamón y se ha solicitado otro punto para Piedeloro.

De “aldea” a “ciudad digital”
Estas líneas de actuación se verán complementadas por las acciones que Carreño llevará a cabo dentro del Programa de Ciudades Digitales y que se centran en tres puntos fundamentales: la creación de una plataforma de tramitación ciudadana, la implantación del comercio electrónico entre las pymes locales y el despliegue de una red inalámbrica en espacios públicos. Para esto cuentan con un presupuesto total de 270.000 euros, siendo la plataforma de tramitación ciudadana la que dispondrá de una mayor dotación (el 67%). Esta plataforma contemplará, entre otros servicios, el registro telemático único y la puesta en marcha de tramitaciones electrónicas en los ámbitos de vivienda, medio ambiente y urbanismo. “Hemos iniciado las actividades de implantación del Intercambio Registral entre las administraciones regional y local, la selección de procedimientos administrativos y la licitación del desarrollo de la plataforma. Se esta trabajando, también, en la remodelación de nuestro portal corporativo sobre el cual serán integrados estos servicios”, comenta Amelia Fernández, concejala de Desarrollo Local, Turismo, Juventud y Mujer del Ayuntamiento de Carreño. Esta línea de actuación está unida al proyecto Pista Administración Local que Carreño ya estaba desarrollando y que se dirige a los Ayuntamientos de pequeños y medianos núcleos de población. Su objetivo es proporcionar un conjunto de herramientas que permitan ofrecer servicios de Administración electrónica a los ciudadanos, tanto desde el punto de vista informativo como el de posibilitar la teletramitación.
La puesta en marcha de una red VPN de nodos inalámbricos, basada en tecnología Wi-Fi, de acceso a Internet en espacios públicos es una de las actuaciones más emblemáticas del proyecto de Carreño. Y con ella conseguirán la promoción de una comunidad de ciudadanos always on (siempre conectados) y la creación de una extranet turística.


Catorce años innovando
----------------------------------
La situación tecnológica en la que se encuentra actualmente Carreño se remonta a 1991 cuando el Ayuntamiento decidió modernizar sus sistemas y realizar su primer plan de informatización. La empresa encargada de este proyecto fue Agora Soft y la plataforma sobre la que se sustentó toda la estructura fue un servidor Unisys-5000 que operaba bajo Unix y al que estaban conectados nueve terminales dedicados a los servicios de secretaría, intervención y OTM (Oficina Técnica Municipal). El sistema estaba conectado mediante una pequeña intranet de cable directo (servidor-terminal).
Esta plataforma fue cambiada y renovada en 1996. El Ayuntamiento invierte en un nuevo servidor y los terminales son sustituidos por PCs. Los servidores continúan operando bajo Unix, mientras que los PCs disponen ya de Windows 95. La intranet también es remodelada cambiando el tipo de conexión, sustituyendo el cable por el protocolo TCP/IP. A finales de los noventa el Ayuntamiento se conecta a Internet mediante módem y poco más tarde se cablea todo el edificio, invirtiendo en electrónica de red.
A día de hoy, el Ayuntamiento ha cambiado su línea telefónica de módem por una ADSL de 2 Mb. La plataforma informática dispone de dos servidores, uno Unix y otro Windows Server, a los que están conectados más de 30 PCs. La intranet o red LAN funciona bajo el protocolo TCP/IP con cableado CAT-5 y la conexión con el ayuntamiento antiguo se realiza mediante fibra óptica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break