CarlosAndreu, director de Sun Enterprise Services en España: "Sun es la plataforma preferente para casi todas las empresas que se han movido hacia la red"
¿Qué esconden las siglas iFORCE?
- Es la forma en la que Sun presenta al mercado tecnología y procesos para que una compañía pueda llegar rápidamente al mundo de la economía digital. Se resume en un conjunto de propuestas tecnológicas, de incubación rápida de ideas y las desarrolladas para ayudar a nuestros partners en el proceso de acercamiento de la net-economy a sus clientes.
¿Cuál es el respaldo económico con el que cuenta esta iniciativa?
- Hemos dispuesto la friolera cantidad 100 millones para hacer de iFORCE una realidad en todo el mundo. Cantidad que se distribuye fundamentalmente en dos conceptos como son: tecnologías a precios competitivos y los centros de expertise preparados con la tecnología y los modelos de negocios necesarios para que una compañía pueda acceder de forma instantánea en la red.
Sun se ha sumado a la moda norteamericana de creación de centros de incubación, pero, ¿cómo funcionan sus centros de expertise?, ¿cuántos se encuentran operativos?
- El tradicional, los star ups que quieren arrancar un proyecto en la red, se encuentran en modo outsourcing todos los elementos con los que empezar a operar, a un coste relativamente bajo.
Sun ofrece a las pequeñas empresas que carecen de tiempo o dinero para dotarse del hardware, software o comunicaciones necesarios con los que adentrarse a la net-economy, la tecnología disponible, así ellas no tienen más que montar sus aplicativos de negocio y salir al mercado. En unos meses, seguramente, cuando el star up disponga de la potencia o recursos suficientes para navegar por la red, adquirirá su propia tecnología, mientras tanto, en Sun operamos y explotamos su proyecto.
En cuanto al número, se prevén 40 centros en todo el mundo. Los que ya están operando son los de Menlo Park (EE.UU.), Tokyo (Japón) y París (Europa), desde donde se da cobertura a los tres continentes.
¿Está España incluida en el plan de expansión de los centros de incubación?
- Sí, pero aún es pronto para conocer la fecha en la que se encontrará funcionando el centro español. Con más proyectos como los que ahora estamos generando justificaríamos una inversión de la Corporación en nuestro país en breve; para que en lugar de montar centros en Tokyo o París, se creen en Madrid, Barcelona o Bilbao. Estamos compitiendo con el resto de países europeos y todo el mundo para demostrar lo buenas que son las oportunidades de negocio en España
Estamos hablando de pequeñas empresas, ¿permite soportar iFORCE grandes proyectos?
- Sí, claro, los modelos de incubación están diseñados para pequeñas empresas, pero también tenemos propuestas para un eBankinter, Terra, o similares. En España los principales clientes iFORCE son entidades financieras, operadores de telecomunicaciones, y las agrupadas bajo la denominación de Utilities, bajo los cuales se están incubando nuevos negocios y start ups.
¿Cuáles son los elementos diferenciales de la oferta de Sun?
- Además de nuestra tecnología, Sun está en disposición de ayudar a sus clientes en la fase previa de concepción del negocio: vemos dónde dispone de más y mejores oportunidades de negocio.
Sun es la plataforma tecnológica preferente para casi todas las empresas que se han movido hacia la red, lo que nos ha proporcionado un elevado conocimiento en proyectos de este tipo. Nuestros clientes lo saben, por eso confían en nosotros para tomar las decisiones más acertadas y no caer en los errores donde ya han caído otros. Además, nos encontramos en un proceso cíclico. El hecho de que el 80% de las iniciativas net-economy estén montadas bajo iniciativa Sun, significa que hemos ido acortando la curva de experiencia con nuestros clientes y partners mes a mes, y estamos en disposición de ofrecérselo a nuestros clientes nuevamente.
Pero al final no deja de ser una oferta tecnológica como otra cualquiera, ¿no?
- No, cuando una empresa como Terra o Bankinter quiere irse a la red necesita una plataforma tecnológica óptima, pero además requiere hacerlo en cuestión de días. Para ello contamos con algo muy vanguardista, la figura de los consultores de viabilidad en la red. Disponemos de una metodología desarrollada para ayudar al cliente a hacer un análisis de rentabilidad de su idea dentro de la red. Filtrando su proyecto conseguimos mostrarle la rentabilidad esperado y el cuando debería introducirse en la economía digital. Nuestra experiencia nos permite ejecutar buenas propuestas en un tiempo récord.
¿Qué papel juegan las relaciones preestablecidas con vuestros partners en esta nueva etapa?
- Es una de nuestras grandes bazas, y clave también para que los proyectos de implantación de negocio en la red sean inmediatos. Conviene recordar que disponemos de dos tipos de partners. De un lado se encuentran los proveedores de tecnología complementaria a Sun, fabricantes de software y compañías que han desarrollado módulos para un sector específico. De otro, los integradores de negocio, aquellos que facilitan el que una empresa pueda implantarse en cuestión de segundos en la net-economy. Las principales consultoras con las que hemos llegado a acuerdos son Andersen Consulting, Ernst&Young, o PricewaterhouseCoopers, además de otras locales como Indra, Informática El Corte Inglés o Soluciones Unión Fenosa, entre otras. Gracias a todos ellos disponemos de la mejor oferta que nuestros clientes hayan podido imaginar.
Describa las distintas fases por las que pasa una empresa dentro de iFORCE.
- La primera es la de consultoría de negocio, orientamos la visión y necesidades de la empresa hacia la red. A continuación, desarrollaremos un plan de negocio; el de tecnología y por último el plan de implantación. Se trata de distintas fases pero no conllevan una dilatación en el tiempo, empleamos días, una o dos semanas como mucho.
¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra una empresa cuando instala su negocio en la red?
- Claramente disponibilidad y escalabilidad. Los usuarios entran, salen y transaccionan las 24 horas del día, por lo que la disponibilidad es crítica.
Además, un negocio en la red que resulte brillante, puede pasar de 1 a miles de usuarios en cuestión de segundos por lo que la infraestructura tecnológica debe tener la capacidad de absorberlos y la propuesta en la red, porque si los servicios virtuales de una empresa entran en downtimes y no están disponibles en todo el momento, el internauta se irá a otra propuesta, no existen barreras de salida.
¿Cómo repercutirá el programa en términos económicos a la compañía?
- En España llevamos duplicando nuestra facturación cada tres años, y este ejercicio fiscal cerraremos con 30.000 millones, siendo nuestro compromiso el de llegar a los 60.000 millones en los próximos tres años. La partida iFORCE resulta difícil de calcular, aunque aproximadamente el 70% de negocio de Sun está ligado a proyectos de net-economy o de rede