Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Daimler Chrysler España

"Las TIC son uno de los principales pilares en los que se sustenta el crecimiento de la empresa"

Es más conocida por Mercedes Benz, origen de la actual germanoamericana Daimler Chrysler, pero sobre todo por ser un fabricante mundial de coches de lujo. En España facturan más de 3.000 millones de euros, con tres factorías y 4.700 trabajadores. Espinosa de los Monteros lleva más de 14 años de presidente de la compañía y ha visto como las TIC han hecho la revolución en su sector”. Las TI permiten controles y automatismos como frenos ABS, ESP, AIRBAG de seguridad. El cien por cien de los automóviles las usan” precisa. Anuncia las comunicaciones de banda ancha en los vehículos, el acceso a Internet, los navegadores actualizados para el control del tráfico, la detección digitalizada de averías y el aviso inmediato al taller. Mercedes crece mucho, sobre todo por las TIC, asegura su presidente.

Una empresa emblemática del automóvil como DaimlerChrysler ¿qué valor da a las Tecnologías de la Información (TIC)?
- Las TIC se están convirtiendo en uno de los principales pilares donde se sustenta el crecimiento de la empresa. La evolución tecnológica que se viene produciendo en los últimos años, ha permitido mejorar sustancialmente los procesos de negocio, ser una herramienta imprescindible en la política comercial y optimizar la capacidad de respuesta hacia nuestros clientes, sin incrementar los costes operativos en la misma proporción.

¿Qué lugar ocupa el director de sistemas en su compañía, es parte del staff directivo y participa en la estrategia de la firma?
- El responsable de Sistemas de Información en DaimlerChrysler España forma parte del equipo directivo español. Adicionalmente es miembro de la dirección de Sistemas a nivel europeo, permitiéndole tener una participación activa en la estrategia de los sistemas.

¿Cómo tienen organizada su plataforma tecnológica y su red de comunicaciones?
- La plataforma tecnológica es algo variada, consecuencia de la rápida evolución tecnológica y de la búsqueda constante de los entornos más eficientes para cada sistema. Para mejorar los procesos y los costes de TI, DaimlerChrysler tiene establecida una estrategia clara de centralización de las aplicaciones críticas de negocio, que permite por un lado, concentrar esfuerzos (disminuyendo costes) de desarrollo y mantenimiento de sistemas y, por otro, un alto grado de estandarización de los procesos de negocio. En cuanto a las comunicaciones, la empresa dispone de una red corporativa que conecta todos los centros del Grupo a escala mundial, a través de la cual se transmiten datos y voz. En España, en 2002 iniciamos un proyecto de implantación de una red de comunicaciones con nuestros concesionarios, basada en tecnología ADSL, permitiendo ahora disponer de unas comunicaciones homogéneas con la red de concesionarios de las marcas Mercedes-Benz, Chrysler y Jeep, así como con los talleres autorizados.
También cabe resaltar que en 2003 se implementó una red de voz y datos sobre tecnología IP, que conecta en la actualidad los edificios centrales de la sociedad ubicados en Madrid y la central de post-venta en Miralcampo (Guadalajara).

¿Qué papel juegan las TI tanto en lo que se refiere a fabricación como en la gestión de la compañía? ¿Qué nivel de robotización tienen en sus factorías?
- Todas las áreas de la compañía (producción, comercial, gestión, etc.) tienen un fuerte grado de informatización y automatización, con distintos sistemas específicos a cada ámbito de actuación. En este sentido, las TI juegan un papel fundamental en una ejecución eficiente de los distintos procesos de la empresa. Los procesos de fabricación, estandarizados y repetitivos, tienen un alto nivel de robotización, principalmente en los de montaje bruto, donde esta automatización es más eficiente, que es diferente en cada planta de producción, por depender en gran medida de la naturaleza del producto, de las inversiones realizadas en las propias instalaciones, así como en la proporción de los costes laborales sobre el total de los costes del producto final. Sin embargo, en determinados casos puede llegar hasta el 80% de todo el proceso.

DaimlerChrysler es una marca de lujo, muy avanzada y evolucionada técnicamente ¿Qué porcentaje de sus automóviles funcionan gracias a las TI?
- Los vehículos pertenecientes al Grupo DaimlerChrysler (Mercedes-Benz, Smart, Maybach, Chrysler y Jeep) se desarrollan y fabrican en un entorno de control exhaustivo de calidad en los procesos de diseño, ingeniería y producción. Los aspectos más emblemáticos de estas marcas han sido siempre y lo seguirán siendo en el futuro, la innovación, la seguridad y la fiabilidad. En este entorno las TI juegan un papel fundamental en la actualidad, al permitir la incorporación de una serie de automatismos y control de dispositivos, que sin las TI no serían posible: ABS, ESP, Airbags, etc. El 100% de los automóviles hacen hoy uso de las TI.

Han abierto el abanico de vehículos en modelos, gamas, precios y segmentos de mercado. Hoy son más populares, más accesibles en precio, aunque siguen siendo “Premium”, pero ¿mantienen el listón de la calidad en todos sus productos?
- El abrir el abanico a nuevos modelos, gamas, etc. es una exigencia del mercado actual y también la estrategia de la marca para llegar a nuevos segmentos de mercado, manteniendo siempre los niveles de calidad exigidos por la imagen de nuestras marcas. La constante optimización de procesos, tanto de fabricación como de ventas y las oportunidades que da la tecnología, permite a la empresa una contención importante de costes, que al final se traslada al cliente, logrando que los vehículos del Grupo sean vistos cada vez por más gente como una posible opción de compra.

Los controles de los vehículos están digitalizados. ¿Dónde estaría el limite en la digitalización?, ¿podría no estar lejos el manejar un vehículo con la voz, como se hace ya con algunos ordenadores ?
- Las posibilidades de las TI son casi infinitas. Si miramos unos pocos años atrás, no podíamos imaginar lo que hoy tenemos, que nos parece normal y además imprescindible. La aplicación de las tecnologías en la automoción no está limitada sólo por los avances tecnológicos (hoy ya existen prototipos de vehículos que se conducen solos), sino también por aspectos de aceptación y confianza. En otros ámbitos, como por ejemplo en la aeronaútica, es ya factible que un avión despegue, vuele y aterrice sin pilotos. Sin embargo ¿quién tendría confianza en montarse en un aparato de éstos? Volviendo al mundo de automoción, actualmente se está haciendo grandes esfuerzos en investigación y desarrollo de sistemas de prevención, aumentando la seguridad activa y pasiva de la conducción. Son sistemas que “ven/reconocen” el entorno, avisan al conductor y eventualmente pueden tomar acciones preventivas y correctivas. Algunas funciones digitalizadas ya se manejan por voz actualmente en nuestros vehículos.

¿Qué inversión anual hacen en tecnologías de la información? ¿Qué porcentaje representa sobre su facturación?
- Los costes de IT son variables, ya que dependen de proyectos concretos que no se repiten todos los años. En 2003 cerramos el año c

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break