Capgemini y HP se fusionan en Barcelona alrededor del software

Crean un centro de desarrollo de OpenView para EMEA

Lo que no pudieron hacer sus compañías matrices a nivel mundial lo han hecho realidad sus delegaciones a nivel local. Las filiales de Iberia de Capgemini y HP han puesto en marcha en Barcelona un Software Expert Center (SWEC), un centro pionero que dará servicio a todas las empresas de la zona EMEA que quieran implantar soluciones de Openview. Ubicado en las oficinas que tiene la consultora en la ciudad condal, cuenta con una inversión inicial de dos millones de euros y una plantilla de 15 personas, todas ellas de nacionalidad española.

El Software Expert Center (SWEC) “no es un centro de venta directa de servicios ni un software factory, sino un canal de conocimiento a través del cual se enseñará a las empresas de la zona de EMEA cual es el futuro del software”, explicó su director, Joseph Echevarría durante la presentación ante los medios de comunicación del primer centro de este tipo a nivel internacional que HP y Capgemini han creado para el desarrollo de soluciones y servicios de software de gestión.
El SWEC se encuentra ubicado en las oficinas de Capgemini en Barcelona y cuenta en la actualidad con 15 trabajadores, “cifra que se verá incrementada hasta los 40 empleados en 2007”, explicó Echevarría. Además, el centro dispone de 50 personas de las dos empresas que ofrecerán soporte en toda su área de influencia.
Su creación ha supuesto una inversión de dos millones de euros por parte de la consultora, que ha aportado estas instalaciones y el conocimiento en la gestión de servicios, mientras que HP ha suministrado los equipos y el software.
A pesar de que varios han sido los países que solicitaron su ubicación, fue España, y más concretamente Barcelona, el lugar elegido. Para Santiago Cortés, presidente de HP en España y Portugal, “la elección de nuestro país demuestra una vez más el valor añadido de sus recursos humanos y físicos para su proyección internacional”.
Por su parte, Eric Morgan, consejero delegado de Capgemini en Iberia, señaló que “el centro concentra el conocimiento que le va a permitir actuar para habilitar los canales de comercialización y desarrollo de Capgemini y HP”. Además, matizó que “el crecimiento del centro no estará tanto en su volumen interno sino en la habilidad de Capgemini y HP por vender esta iniciativa por la zona de EMEA”.

Primeros clientes
El centro, que ya está operativo, “ha mantenido los primeros contactos”, explicó Echevarría, con clientes potenciales, “como una operadora británica de telefonía, una empresa de gran consumo del sur de Europa y una empresa internacional de gestión de infraestructuras”.
Dado que el SWEC no es un centro productivo, los objetivos de crecimiento se centran en aumentar el volumen de negocio de los departamentos comerciales de ambas compañías, aunque ninguna quiso precisar cifras de negocio ni de inversión posterior.

Soluciones y servicios
El SWEC ofrecerá herramientas de Openview, como son la gestión los procesos de negocio (seguimiento en tiempo real), gestión de la configuración (actualizaciones de programas automatizadas) y de identidades (el acceso de los usuarios a las redes de las empresas). En cuanto a los servicios, el nuevo complejo actuará como Democenter, donde se realizarán demostraciones del producto Openview de HP a los clientes potenciales, así como sesiones de formación técnica y pruebas piloto, además prestará servicios profesionales como proyectos de implantación, integración y migración y, por último un soporte técnico a clientes.
Durante la puesta de largo del centro se echó en falta al inseparable de Openview: Opencall. En este sentido, Javier Larrucea, director de HP Software Iberia, señaló que si bien la solución no se ha contemplado incluirla en la fase inicial del centro, al no ser una solución básica de negocio (business and usual), no se descarta que en un futuro a corto plazo sea susceptible de serlo”.
Finalmente, una de los pilares sobre los que se asienta el SWEC, además del conocimiento y el servicio, es la calidad de desarrollo del software. En esta línea, Eric Morgan señaló que si bien no conoce de momento qué tipo de certificación se está eligiendo para el centro, la consultora está decidiendo que tipo de nivel de CMM es el más adecuado para el SWEC:

Buenos amigos
La relación entre HP y Capgemini se remonta a mayo de 2003, al firmar un acuerdo para ampliar la colaboración entre ambas compañías, que tuvo continuidad en mayo 2004. Entonces, Capgemini se comprometió a trabajar con HP en áreas como energía, sanidad, almacenamiento y sector público. El crecimiento de esta alianza fue del 60% en el ejercicio 2004 y se espera que aumente un 22% entre 2005 y 2007.
Respecto a los cambios que pudiera ocasionar en la división ibérica de HP la salida de la consejera delegada, Carly Fiorina, Santiago Cortés aseguró que “la compañía ha logrado los objetivos marcados en la Península los últimos años, por lo que no están previstos grandes cambios organizativos”.

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