Capgemini eleva a Asturias a la extracción del software

Contará con una inversión de 20 millones de euros hasta 2007

Capgemini ha invertido más de 20 millones de euros hasta 2007 en la factoría de software que ha instalado en Langreo (Asturias) y que se convertirá en Centro de Excelencia para Europa. La Software Factory empezará su actividad proporcionando diferentes servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en varias tecnologías (SAP, J2EE, .Net y CRM) e irá evolucionando en función de las necesidades de los clientes.

(Langreo, Asturias).- Capgemini se ha decidido finalmente por Asturias para ubicar su cuarta factoría de software por “la disponibilidad de profesionales cualificados, las buenas comunicaciones, la presencia de una de las mejores universidades españolas y un entorno tecnológico adecuado”, explica Eric Morgan, consejero delegado de Capgemini en España y Portugal. No obstante, la consultora “no ha querido entrar en una competencia agresiva entre Comunidades Autónomas. Nos convenció la propuesta de Asturias y las ganas de entrar del Gobierno del Principado en el proyecto”, matiza Morgan.
El centro, que está dirigido a empresas nacionales en un 70% e internacionales en un 30%, empezará su actividad el próximo mes de abril, proporcionando diferentes servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en tecnologías (SAP, J2EE, .Net, CRM) e irá evolucionando en función de las necesidades de los clientes.
En cuanto a la calidad del software, la consultora, que está certificada en ISO 9001, “espera en este año alcanzar un nivel 5 de CMMI no sólo para su centro de Asturias sin también para el resto de factorías de software que la filial tiene en España”, explicó José Luis Lera, responsable del Software Factory de Capgemini Iberia.
En la actualidad, Capgemini cuenta con una red de centros de trabajo desplegada por treinta países, en su gran mayoría europeos, que da trabajo a 60.000 personas en todo el mundo. En España cuenta con casi 4.000 trabajadores en las sedes de Madrid, Barcelona y Valencia.

Empleo cualificado
La consultora calcula contratar antes de final de año a 100 de los 300 trabajadores que se espera alcanzar en un período de tres años, en su mayoría procedentes de la Universidad de Oviedo. José Luis Lera también aludió a los pasos que seguirá el proceso de selección de personal. “Tras una primera convocatoria en un portal de empleo on-line el resultado ha sido todo un éxito. Confiamos en tenerlo todo listo para iniciar el proceso selectivo en dos o tres semanas”.
Asimismo, Capgemini firmará un convenio de formación, bolsa de empleo y programas de I+D con la institución académica asturiana.
El edificio tiene una capacidad actual de 1.200 m2 y se dispone de espacio suficiente para construir otros dos edificios anexos de la misma capacidad. Para el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la apertura de este centro es un buen ejemplo de cómo “la deslocalización, que tanto se ha criticado, está afectando positivamente a Asturias, que ya está siendo escenario de la llegada de nuevas empresas como fueron CSC el pasado año y Capgemini, ahora”. Pero avisó, de que “en este año vendrán más”. Para el Principado de Asturias, “la apertura de la software factory refuerza su posición como región receptora de inversiones al tiempo que favorece la diversificación de su tejido productivo”, indicó el presidente del Principado.


“Asturias ofrece una mano de obra un 20% más barata que el resto”
José Luis Lera, responsable del software factory de Capgemini Iberia
-------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué razones ha sopesado Capgemini para elegir Asturias como destino de su software factory?
- Hemos hablado con todas aquellas Comunidades Autónomas en las que se podía obtener una mano de obra entre un 15 y un 20% más barata. La elección de Asturias nos permitirá obtener una reducción de los costes de desarrollo entre un 20 y un 30% en parte a la mejora en la eficiencia de la industrialización, utilización de procesos estándar y de nuevas herramientas.

¿A cuántos clientes prestará servicio el centro de Asturias?
- Está dirigido a empresas nacionales en un 70% e internacionales en un 30%. Su traducción en valores absolutos para este año estará entre 80 y 100 clientes.

¿Asturias cierra el capitulo de aperturas de nuevas software factory en España?
- A corto plazo no se tiene previsto abrir nuevas software factory. No obstante, no se descarta que a medio plazo se retome esta iniciativa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break