Canarias, sede del IV Foro de Modernización TIC
El Hospital Universitario de Canarias y la Secretaría General de la Consejería de Hacienda del Gobierno Canario, premiados por su labor
Bajo el título de “El reto del Cambio”, la jornada fue inaugurada por María José Marzal, directora de ComputerWorld, quien aseguró que “estamos en un momento decisivo en el camino emprendido por las diferentes Administraciones Públicas de nuestro país para acercarse de forma definitiva a sus administrados, gracias a la puesta en marcha de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) y la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que marcará un antes y un después en la relación con los proveedores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) incrementando la cercanía entre ambos mundos, la transparencia y la eficiencia de la labor del sector público”.
A lo largo de la jornada, los diferentes ponentes pasaron revista a los distintos proyectos e iniciativas que han llevado a Canarias a convertirse en una de las comunidades autónomas que más decididamente está luchando por eliminar la brecha digital y conseguir el acceso de todos sus ciudadanos a la e-administración, sentando las bases para la implantación de la Administración Inteligente.
Entidades premiadas
El IV foro de Modernización también sirvió de marco para la entrega, por parte de ComputerWorld, de los premios al Impacto en el Ciudadano y a la Innovación en la Administración. El primero de ellos recayó en el Hospital Universitario de Canarias. En esta ocasión, la publicación ha valorado el esfuerzo llevado a cabo por los responsables del hospital con la puesta en marcha de su proyecto de mejora en la disponibilidad de los servicios que incluye un plan de recuperación ante desastres y que ha contribuido a la actualización de la plataforma hardware apostando por la virtualización. Todo ello ha supuesto una mejora tanto para los ciudadanos, que de esta forma recibirán una mejor asistencia sanitaria, como para los médicos y personal sanitario, que dispondrán a partir de ahora de las últimas herramientas tecnológicas para desempeñar su labor.
El segundo de los galardones otorgados por ComputerWorld tuvo como destinataria a la Secretaría General de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, que recibió el premio a la Innovación en la Administración por su proyecto de renovación de la plataforma de presupuestos del Gobierno de Canarias. Su puesta en marcha supone una optimización de las relaciones con la ciudadanía implantándose un nuevo modelo de interactuación con los administrados a la vez que facilita la eficacia y eficiencia en la gestión.
Eugenio Aznar, responsable de Gabinete de la Dirección General de
Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias
“Hemos trabajado para mejorar los derechos de los ciudadanos
en su relación con la Administración”
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Para Eugenio Aznar, “el Gobierno de Canarias lleva trabajando desde hace tiempo en la modernización de sus procesos. La puesta en marcha de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) ha supuesto que el trabajo que antes se hacía desde una perspectiva interna debamos enfocarlo hacia el ciudadano. Trabajamos para conseguir que nuestros administrados se sitúen en el centro de la información y puedan acceder a ella desde cualquier punto”. El reto al que se enfrentan, no sólo en Canarias sino en las diferentes comunidades, es el cumplimiento de los plazos que marca la Ley. “No vamos a poder cumplirlos al 100% pero sí en una gran medida y ello va a suponer un gran cambio en la forma de trabajar y de abordar los proyectos”, afirma Aznar.
Como asegura Aznar, “en Canarias estamos trabajando en cuatro aspectos claves: los derechos de los ciudadanos a no tener que entregar aquella documentación que ya obre en poder de la Administración; la necesidad de modificar los procedimientos de trabajo de la propia Administración; la mejora de la administración electrónica en Canarias y el nivel de madurez en la puesta en marcha de servicios telemáticos”.
Para el responsable, “hay una serie de factores que actúan como inhibidores y que debemos tener muy en cuenta a la hora de planificar el cumplimiento de la Ley”. Entre ellos cita la falta de medios técnicos, de infraestructuras y sobre todo, de profesionales.
Todos estos elementos junto con el desarrollo de un modelo canario de Administración local, no intrusivo y que respeta la situación en la que se encuentra cada Administración sin forzar el cambio sino fomentando la adaptación y respetando los que se está haciendo, conforman la hoja de ruta que está siguiendo el Gobierno canario para mejorar y cumplir en la medida de lo posible a los plazos marcados por la Ley.
Juan Luis Quincoces, socio de Licita
“La actual situación de crisis va a provocar un cambio positivo
en la relación entre los suministradores de TI y la Administración”
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Para Juan Luis Quincoces, socio de Licita, es importante, en situaciones complejas como ésta, analizar la realidad con perspectiva. “Si adoptamos una mirada positiva, toda crisis supone un cambio y un reto. La Ley de Contratación del Sector Público introduce modificaciones en la forma en la que se relacionan los proveedores y las Administraciones que pueden ayudarnos a salir delante de la actual coyuntura. Se abren nuevas posibilidades de colaboración en el desarrollo de los pliegos, en la asesoría jurídica, en los procedimientos de compras y en la forma en la que a partir de ahora las empresas pueden asesorar a la Administración en sus compras”.
El diálogo competitivo es un nuevo procedimiento que va a facilitar esta relación, sobre todo en los casos en los que por la complejidad del proyecto es una herramienta de ayuda para todas las partes y en la que un suministrador puede aportar su conocimiento técnico sin que ello suponga una limitación”.
Jaime García, analista independiente
“Es necesario utilizar nuevas herramientas para poner
en marcha proyectos que ayuden a seguir creciendo”
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Jaime García aseguró durante su participación en el IV foro de Modernización TIC que “estamos en un punto de inflexión. Nos encontramos en un momento de incertidumbre que tiene aspectos preocupantes, por la falta de confianza y de iniciativas. Nadie se cree ya nada de lo que nos cuentan y no somos capaces de ver que siempre y después de cada crisis hay una post-crisis”. En su opinión, ante esta situación, las diferentes Administraciones Públicas tienen la obligación de “seguir adelante impidiendo que todo se pare, poner en marcha proyectos que dinamicen el mercado y apostar de forma decidida por la salida de la crisis pero no con las mismas herramientas con las que entramos en ella, sino con nuevas fórmulas y modelos económicos. La tecnología y su madurez pue