Caminando hacia XML

Sustituirá a HTML como lenguaje estándar

Existe una tecnología que ha acaparado la atención de todos, incluidos los analistas más escépticos del sector y los especialistas veteranos y que ha conseguido un respaldo muy amplio como estándar del sector por parte de vendedores TI como Microsoft, Sun e IBM.

Se trata de XML (Extensive Markup Language), una tecnología que será básica a la hora de manejar y gestionar las redes intranet y extranet, puesto que cada vez es más evidente que llegará un día en que sustituya a HTML como lenguaje estándar de suministro de información en la Red, lo que permitirá actividades e-business más económicas en una amplia variedad de empresas de todos los tipos y tamaños.
La tecnología XML pone marcas en información electrónica mediante codificación que identifica con gran precisión esa información al host, lo que permite que los directores comerciales que trabajan con esta tecnología puedan enviar y recibir información mucho más detallada.
En este sentido, la consultora IDC asegura que XML será la pieza básica y fundamental de la información electrónica mientras avanzamos hacia el futuro.
Por otro lado, esta tecnología ha sido creada desde el comienzo para funcionar como una tecnología complementaria al Intercambio Electrónico de Datos (EDI). Así, XML aprovecha y mejora las importantes inversiones realizadas por muchas compañías en EDI, extendiendo sus beneficios a una gran cantidad de firmas colaboradoras. En este sentido, la firma Giga Information Group destaca que “juntando XML y EDI se obtiene todo el potencial para una forma altamente flexible de EDI basado en Internet”. Por su parte Aberdeen Group matiza que “el resultado es una forma económica de conectar firmas colaboradoras más pequeñas con los sistemas EDI de firmas colaboradoras más grandes, mientras se protege el vocabulario para transacciones directas de material”. En definitiva y, según se puede extraer de lo expuesto por estos analistas, XML permite comunicaciones entre las diversas arquitecturas y plataformas que existen generalmente hoy y entre prácticamente todas las firmas colaboradoras de una compañía, en tiempo real y de forma económica. Se trata de una tecnología básica y potente, que puede considerarse con razón como una piedra angular de e-business.

Índice de adopción de XML
Son cada vez más las empresas que consideran que el futuro de la información basada en XML ha llegado ya. En mayo pasado, la revista CIO recogió datos de una encuesta realizada a 500 directores de TI para evaluar la rapidez con que está siendo adoptada esta tecnología. Los resultados obtenidos señalan con claridad una rápida aceptación de XML, siguiendo el razonamiento y los pronósticos de los analistas, que están mostrando un gran entusiasmo sobre esta nueva tecnología. Entre los resultados clave de la primera ola de investigaciones, según el nivel de adopción XML, destaca que dos terceras partes de las empresas y organizaciones encuestadas utilizan esta tecnología o piensan hacerlo, mientras que una cuarta parte de las compañías está creando o ha creado soluciones e-business con XML, mientras que el resto tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.
En cuanto a los problemas comerciales que los usuarios consideran que resueltos utilizando soluciones basadas en XML están la utilización compartida de la información a través de Internet, intranet, o extranet, el intercambio de datos entre plataformas diferentes o híbridas, sistemas operativos y aplicaciones, y el intercambio de datos con firmas colaboradoras o transaccionales.
Por su parte, entre los beneficios potenciales de XML que los encuestados señalaron como muy importantes quedan incluidas las comunicaciones sin fisuras y uso compartido de la información con las firmas colaboradora, ahorros de tiempo del personal al no tener que mantener múltiples copias de los mismos datos para diferentes aplicaciones, así como la integración de sistemas y datos antiguos ya existentes con tecnologías más recientes.
En otras palabras, XML ha reducido considerablemente las barreras de entrada a e-business, tanto en términos de costo como de complejidad, extendiéndolo así a pequeñas y medianas empresas y haciendo real de manera efectiva la visión de futuro de EDI. Además, los analistas coinciden en que XML es potente y fácil de utilizar.
Por su parte, el carácter de independencia de ordenador y de plataforma de XMLpermite la posibilidad de “escribir una vez, desplegar muchas veces”, reduciendo los costos de gestión de sitios Web y disminuyendo considerablemente los casos de datos en conflicto en toda el área e-business de la empresa. El hecho de que XML sea independiente de plataforma facilita el paso de una aplicación a otra, reduciendo aún más los costos de mantenimiento y aumentando la rapidez de llegada de los productos y servicios al mercado.
De forma similar, el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa que utilice XML puede preparar para impresión diversos materiales de los empleados para incluirlos en el Web, para la red intranet de la compañía, o en cualquier otro formato, sin necesidad de crear de nuevo el material para cualquiera de esas aplicaciones específicas. Y las mismas ventajas podrían extenderse, por ejemplo, a la documentación de productos, ya que cuando ésta se escribe en XML puede moverse fácilmente entre diferentes departamentos internos (ingeniería, ventas, tests, etc.) y después, ser enviada a proveedores y clientes que también la utilicen.
Obviamente, ninguna tecnología carece de problemas y XML, como lenguaje, resulta en cierta medida ampuloso. Así, por ejemplo, si un director tuviera que enviar o analizar un pedido en formato EDI, frente a otro en formato XML, la versión en formato XML sería bastante mayor que la versión en EDI. Esto se debe a que XML define el significado de cada uno de los elementos de datos, que en este caso serían los del pedido en cuestión. Según los analistas, varias de las firmas vendedoras están trabajando actualmente en diversas tecnologías de compresión que deberán mitigar este inconveniente de XML.
Sin embargo, la opinión más generalizada entre los líderes y analistas más importantes del sector es que XML es una tecnología de importancia crucial que ofrece a las empresas e-business una ventaja verdaderamente competitiva al permitir la creación y el despliegue de datos e información con la máxima eficiencia.

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